Conoce a tu candidato: las mejores preguntas sobre personalidad

conoce a tu candidato

Uno de los mayores temores de los reclutadores es que los candidatos no se muestren tal y como son. su personalidad y comportamiento pueden ser la clave para encajar o desencajar en el equipo.

Las preguntas de comportamiento son esas que permiten resaltar las habilidades blandas y los conocimientos de un candidato, ya que al preguntar sobre cómo actuaron podemos conocer ambos.

El objetivo es evaluar la personalidad, la capacidad de resoluciones y ver qué reacciones presenta el candidato ante estas situaciones. Se trata de descubrir si esa persona puede encajar con la cultura laboral de la empresa, los procesos y el ritmo de trabajo.

Hay muchas preguntas que se pueden realizar, ya que, al fin y al cabo, se trata de experiencias y situaciones que se puede vivir de forma diaria en la empresa. Sin embargo, nosotros te recomendamos algunas que se pueden convertir en imprescindibles.

Ejemplo de preguntas de comportamiento

  • Cuéntame una situación o acción en la que fracasaste.

Esta pregunta cada vez es más frecuente en las entrevistas y tiene un motivo. El reclutador puede ver si la persona es sincera, cuál fue el fallo y también como lo solventó.

Muestra la experiencia real de una persona que se ha enfrentado a situaciones en las que no siempre se acierta, pero lo importante no es la caída sino como te levantas.

La forma de responder también muestra la motivación de esa persona, la situación que vivió y en qué condiciones laborales se encontraba.

Cada vez es más importante la habilidad de resolución de conflictos y este es un claro ejemplo de cómo se comportó antes durante una situación difícil.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que te responda el candidato te permitirá identificar si puede encajar en la proyección del puesto y lo que le entusiasma. También poder establecer futuros crecimientos y ver si comparte los valores y el entusiasmo de la empresa.

Una variante también puede hacer la pregunta inversa. ¿Qué es lo que menos te gusta? Para conocer qué tareas o funciones le cuestan más y si el cargo al que se ha presentado se sustenta en ellas o no.

  • ¿Cuál es y cómo conseguiste el mayor logro de tu carrera hasta ahora?

Esta pregunta se basa en un éxito y no solo consigue saber más acerca de la carrera profesional anterior a este puesto, también el trabajo y esfuerzo que hubo detrás. Nos puede mostrar el compromiso del candidato, sus motivaciones para llevarlo al éxito y el compromiso personal que tiene con respecto a sus metas.

  • ¿Sueles decir cuando no estás de acuerdo con alguien? ¿Cómo gestionas el conflicto?

Muchas personas temen el conflicto, sin embargo, es necesario saber enfrentarlo cuando la situación lo requiere.

En puestos gerenciales o creativos se suelen dar situaciones de discrepancias y la necesidad de argumentar y defender tu punto de vista. Es necesario que como reclutadores sepamos qué tipo de reacciones ha tenido enfrente a los conflictos.

Hay preguntas parecidas como, por ejemplo, ¿cómo convencer a un subordinado que no está de acuerdo contigo? ¿has tenido anteriormente algún conflicto con compañeros?…

  • ¿Has liderado con anterioridad a un equipo o un proyecto?

Seguramente parte de esta respuesta la podamos encontrar en su currículum, sin embargo, escucharlo de viva voz aporta más información. En este caso podemos ver su predisposición a hacerlo, las ventajas e inconvenientes con los que se encontró y si tiene ciertas habilidades como: negociación, comunicación, liderazgo, resiliencia…

Según el cargo al que se esté optando, la pregunta puede ser más concreta o reformulada para adecuarse a la situación que vivirá allí. Independientemente de la formulación, la pregunta es indispensable para puestos gerenciales.

  • ¿Qué significa para ti el trabajo?

Esta es una gran pregunta que nos permite reflexionar. Nos puede ayudar a ver qué mueve a esa persona, qué peso tiene el trabajo y el balance con el resto de motivaciones de su vida.

Es necesario ver si su respuesta se adecua a las necesidades reales de la empresa o si, tras la respuesta, creemos que no encaja con la cultura laboral de la organización.

  • ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Clásica cuestión que permite al candidato venderse. Es necesario prestar atención al discurso, el lenguaje no verbal y también aquello que la persona pone en relieve.

Esta pregunta nos dará información sobre las motivaciones y el lugar que ocupa el puesto en su plan de carrera, lo que le motiva a aceptar la propuesta y vislumbrar la emoción de formar parte del equipo.

Conoce en mayor profundidad a tus candidatos

Aunque estas preguntas te ayudan a entender y conocer a los candidatos, a veces es necesario conocer qué perfil tienen y cómo encajarán con las otras personas del equipo.

Puede que la experiencia previa sea perfecta para el puesto actual, pero su personalidad no encaje con la forma de trabajar o con su superior directo.

En estos casos, se recomienda realizar test de personalidad para conocer en mayor profundidad cómo se comporta y actúa una persona.

Estas pruebas evalúan de forma objetiva qué personalidad predomina en situaciones de estrés, la autoimagen que tienen de sí mismos y cómo les perciben los demás. Esta información es muy valiosa a la hora de formar o complementar equipos.

El test DISC de Thomas es un buen ejemplo de ello. Esta modalidad de test da información sobre el comportamiento, la motivación y las necesidades de una persona ante ciertas situaciones.

SherlockHR cuenta con este test para evaluar a los candidatos durante el proceso de selección. Conjuntamente también tiene disponible el test de integridad o de habilidades para tener una visión general de las características y conocimientos reales del candidato.

Cada vez más empresas usan la tecnología para mejorar la eficiencia de sus contrataciones. El expertise de un reclutador unido a las soluciones de una herramienta permiten crear un equipo perfecto para encontrar a esa persona que ocupará perfectamente la vacante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.