Conviértete en un agente de cambio y encamina a tu empresa al éxito

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En el artículo anterior hablamos de la importancia de fortalecer la automotivación para inspirar a los equipos a que conquisten los objetivos que nuestras organizaciones nos encomiendan. Para alcanzar un estado de automotivación pura en este periodo de confinamiento, es necesario empezar a trabajar desde adentro; es decir, estar dispuesto a manejar el cambio y hacerlo parte de tu vida diaria de forma permanente. A continuación, te decimos cómo puedes lograrlo.

1.- Abraza el cambio y hazlo parte de tu nueva realidad. Potenciar la seguridad en ti mismo, así como tus capacidades y tus fortalezas, evitarán que factores externos te superen. La resiliencia, la capacidad para superar la adversidad, es un elemento imprescindible para poder aceptar el cambio en periodos de crisis, ya que nos permite mirar los beneficios reales del cambio, y nos permite adaptarnos pronto a las nuevas exigencias de nuestro entorno.

2.- Provoca cambios de adentro hacia afuera. Un agente de cambio es aquel que decide tomar un papel proactivo en el proceso, por lo que sus habilidades interpersonales y de comunicación, serán los canales que le permitirán transmitir un mensaje positivo a toda la fuerza laboral que conforma las organizaciones.

La inteligencia emocional se convertirá en tu mejor aliado en este proceso, ya que te ayudará a ti y a los miembros de tus equipos a aprender a gestionar tanto las emociones propias como las de los demás. Lo anterior, facilitará los vínculos con las personas tanto en la vida misma como en el entorno laboral.

3.- Recárgate de energía. Cuando experimentamos un periodo de cambios vertiginosos, el agotamiento puede venir a tocarnos la puerta, y sumado a la incertidumbre ocasionada por el poco conocimiento del escenario al que nos estamos enfrentando, pueden provocarnos preocupación por nuestro futuro y el de las personas que nos rodean.

Para ello, hace falta contener dichas emociones negativas, mediante un ejercicio de “blindaje emocional”, una barrera mental que nos mantenga protegidos para enfrentar cualquier situación, por muy difícil que parezca, y convertirla en una gran oportunidad. Cuando nos instalamos en este eje, seremos capaces de generar una actitud positiva para enfrentar mayores retos y sucesos en los que el triunfo se convertirá en nuestra principal carta de presentación.

Practicar la gratitud y el optimismo nos permitirán eliminar cualquier emoción negativa que nos obstaculice avanzar en la solución de conflictos. Invita a tu equipo a que se sume a la causa.

4.-  Aprende a detectar las grandes oportunidades en los momentos de crisis. Una de las grandes verdades de una crisis, es que siempre vienen acompañadas de grandes aprendizajes y la creatividad puede convertirse en tu mejor aliada para la consecución de tus objetivos, ya que las personas que persiguen el éxito deben generar nuevas ideas y soluciones. Una mente abierta a nuevas perspectivas nos permitirá impulsar grandes cosas en un futuro a corto plazo. 

Este también puede ser un muy buen momento para estimular a tus equipos para que estimulen su creatividad y participación para desarrollar nuevos proyectos que puedan aportar valor a la organización y a las personas que la conforman.

5.- No dejes de hacer Networking. No debes perder de vista que los contactos siempre pueden representar una nueva oportunidad para tu compañía. Ocúpate de hacer crecer tu red y de fortalecer tus relaciones a largo plazo. Afíliate a organizaciones profesionales y asociaciones que puedan sumar valor a tu organización.

Deja que tus rutinas sean las que definan tus resultados

En estos tiempos de cambio, es sumamente importante que nuestra disciplina sea aún más rigurosa que cuando estamos inmersos en la normalidad. Hoy la imposibilidad de desplazarnos de un lugar a otro por la situación en la que nos encontramos, puede contribuir a que se genere un desorden en nuestras vidas; por ello, es importante que tomes en cuenta cuatro principios básicos que evitarán que te introduzcas en una rutina tóxica.

1.- Levántate con tiempo. Antes de iniciar tu actividad laboral, puedes aprovechar las primeras horas de la mañana para ejercitarte, tomar una ducha y desayunar. Estas actividades permitirán despejar tu mente y fluir de una manera más orgánica el resto del día.

2.- Toma un buen desayuno. Los alimentos nos aportan la energía necesaria y los nutrientes para poder hacerle frente a nuestra rutina diaria, ya que mejoran nuestro rendimiento físico y nos ayuda a mejorar la concentración y el comportamiento. Además, está comprobado que un buen desayuno nos permite aumentar el rendimiento y la productividad en el trabajo.

3.- Haz todo lo que te haga sentir bien. Las actividades de esparcimiento en este periodo de confinamiento son la oportunidad que necesita nuestro cerebro para poder recobrar energías. Date un tiempo para leer un libro, realizar una actividad física o escuchar música.

4.- Crea una rutina casi idéntica a la de la normalidad. Pasar la cuarentena en casa ha sido una experiencia nueva para todos; sin embargo, es muy importante que seamos capaces de estructurar nuestro día a día. Seguir una rutina similar a la que vives todos los días en la normalidad, te permitirá ser más eficiente y alejarte de pensamientos que puedan provocar frustración, ansiedad o depresión.

Practica la aceptación y agradece cada oportunidad que te da la vida

En situaciones tan adversas como esta, valorar y agradecer todo lo bueno que hay en nuestras vidas puede marcar la diferencia. Trabaja en ti mismo para convertirte en un agente de cambio y estimula a tu equipo para que también se una a este cambio de piel.

Mediante estrategias como las que te hemos mencionado en este artículo, puedes hacer concientes a tus compañeros que tienen el privilegio de cambiar circunstancias que sí están bajo su control. Demuestra que tu empresa está conformada por personas que saben hacerle frente a la adversidad con buen ánimo.

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