¿Cuál es el costo de un mal reclutamiento?

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Una de las metas más importantes del área de Recursos Humanos es evitar a toda costa un mal reclutamiento. Sin embargo, esto puede suceder y es necesario tener en cuenta el costo que supone, ya que repercuten directamente en el departamento legal, pero también en el área de gestores de talento, pues éstos invierten recursos y tiempos en encontrar al mejor candidato.

Por ello, es vital que las empresas y las compañías de reclutamiento valoren el precio de una mala contratación y cómo evitarlo, para que el error no vuelva a ocurrir. Cuanto más pequeña es la empresa, mayor es el costo que debe enfrentar por un error de reclutamiento.

¿Cómo puedo calcularlo?

Para comenzar, estima el costo anual de los salarios de las nuevas contrataciones. Cada perfil profesional y categoría tendrá un costo diferente, así que debes calcular lo más aproximado posible; teniendo en cuenta las variables por perfil (senior o junior) y el departamento.

En este cálculo estimado se incluyen los beneficios adicionales al salario de cada colaborador y los gastos generales como una prestación o bono navideño. La media que aparezca debes multiplicarla por el número de contrataciones previstas este año.

Es necesario que también conozcas la ratio de retención de las nuevas incorporaciones durante el primer año y los que se van de forma voluntaria a lo largo de los tres primeros años.

Una vez tengas estos datos podrás ver el costo por un mal reclutamiento anual y también podrás calcularlo por departamento o perfil.

Esta estimación es muy conservadora, ya que no tiene en cuenta el costo de oportunidad de haber escogido la persona perfecta y también el coste de onboarding y enseñanza de esa nueva persona en el equipo.

El periodo de adaptación también supone una pérdida de productividad y un sobresfuerzo para el departamento. Si quieres obtener un dato más fiel a la realidad, revisa anteriores reclutamientos para saber el gasto que supone para la empresa este periodo de adaptación.

Consejos para evitar caer en estos costos

Tal y como hemos comentado anteriormente, está en el ADN de los gestores esquivar estos errores, sin embargo, a veces es inevitable.

Estos pasos pueden ayudarte a mejorar las ratios de contratación e ir disminuyendo las contrataciones no acertadas:

  • Asegúrate que tanto los directores de Recursos Humanos, como los directores del equipo, tienen claro lo que esperan del candidato: es necesario conocer todo lo que buscan en ese profesional y qué expectativas tienen en referencia a su figura y sus objetivos.
  • El sueldo debe ser adecuado a las responsabilidades del puesto y a la realidad y demanda en el mercado. El candidato debe conocer este dato antes de seguir en el proceso, ya que puede ser un motivo de peso para abandonar la empresa durante los meses iniciales tras su ingreso.
  • Realiza un proceso objetivo. A veces, un libro te enamora por su portada, pero luego la trama no es tan buena. Es necesario establecer unas etapas claras y precisas para que todos pasen por las mismas pruebas.
  • No ignores la importancia de compartir los valores de la empresa. Aunque un candidato tenga todas las habilidades que buscas, es necesario conocer si comparte sus valores con la empresa.
  • Procesos diversos: intenta que la descripción de tu puesto no contenga lenguaje que discrimine. Las empresas deben apostar por la diversidad de su personal, así se forman equipos multidisciplinares y con diferentes puntos de vista.
  • Sé realista en tu búsqueda. Puede que necesites a una persona con muchas características, algunas de ellas casi imposibles de tener.
  • No invites a nadie a una entrevista con el director del equipo si no ha pasado antes por una entrevista, presencial o telefónica, con el gestor de recursos humanos.

Sabemos que un reclutador tiene una alta carga de trabajo y a veces trabaja con directores de área que, o bien no definen muy bien el perfil que buscan, o intentan contratar una persona idealizada, que difícilmente encontrarán.

La sabiduría del reclutador es la que debe hacer que los esfuerzo se focalicen en algo tangible y, a la vez, su experiencia debe evitar estos errores que, aunque no sean intencionados deben ser considerados en el presupuesto.

Herramientas para acertar en la contratación

Hay diferentes técnicas, métodos y herramientas que te ayudarán a mejorar la selección de personal.

  1. Candidato-persona: definir de forma detallada y específica qué estás buscando debe ser el primer punto de partida para elaborar una descripción de la vacante atractiva y eficiente. Esta ficha también te ayudará a saber en qué canales publicarás la oferta y que tono usarás.
  2. Realiza una buena descripción de la vacante: escribe un título claro y sencillo, adecuado a lo que buscas. Describe las tareas que realizará, lo que se espera del profesional y añade también la ubicación, los beneficios adicionales y el salario.
  3. Usa SherlockHR: esta herramienta digital permite digitalizar los procesos de reclutamiento y automatizar algunas tareas para que el gestor dedique mucho más tiempo al candidato.

Cuenta con test para evaluar a los candidatos de forma totalmente objetiva y también con un kit de entrevistas para que el equipo realice las mismas preguntas, independientemente del candidato o el reclutador.

Pero las ventajas no terminan ahí: gracias a la automatización de las comunicaciones, la experiencia del candidato mejora y siempre está al día acerca de la evolución de su proceso de selección.

Finalmente, SherlockHR cuanta con reportes de procesos, que pueden serte útiles a la hora de comparar procesos y revisar si el plan de acción está dando los resultados esperados.

Una contratación debe ser un win-win

El proceso de selección debería terminar cuando ambas partes obtienen una ganancia. Si el proceso no se desarrolla adecuadamente, tanto el profesional como la empresa sufren pérdidas de tiempo, recursos y energía.

Calcular el costo e implementar las mejoras puede suponer un ahorro del 10 al 15% del gasto total anual de sueldos por nuevas contrataciones.

Además, implantar un sistema más eficaz de contratación puede ayudar de forma cotidiana a los gestores y otorgarles mayor tiempo para destinarlo a estrategias de mayor valor, como conocer a las personas, atraerlas con un buen employer branding y trabajar la retención de los miembros del equipo.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para lograr un mejor proceso de contratación ¡sin errores ni problemas!

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