Descubre cómo cumplir con la NOM-035

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La NOM-035 entró en vigor el pasado 23 de octubre. Si aún no tienes claro cómo afecta a la empresa y a las personas que trabajan en ella, no te alarmes. Te contamos cómo afrontar y cumplir con las disposiciones previstas para 2019 y 2020 y las herramientas que te ayudarán a ponerlo en marcha.

HolmesHR es una plataforma de gestión de talento que permite cumplir con la NOM-035. Cuenta con diferentes funcionalidades para gestionar y aplicar la ley. Por ejemplo, dispone de encuestas de clima laboral y encuestas específicas para esta ley.

Esta solución permite crear alertas y notificaciones de tarea, para que no se pase por alto ninguna implementación de la disposición. Así como un módulo de People Analytics y gestión documental.

 Todo lo que tienes que saber sobre la NOM-035.

Esta ley tiene como objetivo principal facilitar la inspección en las empresas en lo referente a temas relacionados con salud mental y emocional de los colaboradores.

De acuerdo con las modificaciones que sufrió la Ley federal de trabajo, la NOM-035 tiene 3 objetivos principales:

  1. Establecer medidas en cuanto a prevención de violencia laboral.
  2. Política de prevención de riesgos psicosociales.
  3. Disposiciones para el impulso de un entorno organizacional favorable.

Mitos

Se han generado algunas informaciones relacionadas con la ley que no son ciertas como pueden ser:

  • La norma es para que los trabajadores no se estresen. Falso, el objetivo de la norma es que las empresas identifiquen y prevengan los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar la salud de los colaboradores. No se trata de modificar la forma en la que se les habla o se les asignan tareas.
  • Se deben reducir las jornadas de trabajo. La NOM-035 dice que hay que establecer acciones de carácter preventivo y solo obliga a las empresas a mejorar su clima organizacional, no a modificar el tiempo de las jornadas.
  • Cualquier consultora puede verificar. No, la vigilancia del cumplimiento de la ley solo estará a cargo de las unidades de verificación aprobadas por la STPS y previamente certificadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

No contempla ni establece ninguna obligación para:

  • Utilizar un instrumento para realizar una evaluación psicológica de los trabajadores.
  • Aplicar un cuestionario para identificar trastornos mentales.
  • Conocer variables psicológicas internas al individuo tales como: actitudes, valores, personalidad, etc.
  • Medir el estrés en los colaboradores.

Estipulado por la norma

La NOM-035 es una norma obligatoria para todos los centros de trabajo del territorio mexicano.

Aplicable a todos los colaboradores o una muestra significativa de ellos, en caso de que la empresa cuente con más de 50 colaboradores. La propia ley indica cómo debe ser la muestra para que sea representativa.

Cada año, como mínimo, se deberá llevar a cabo una evaluación para ver cómo está en la salud mental y psicosocial de los colaboradores de la empresa.

El incumplimiento de la norma será sancionado de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Las multas van de 26,767 pesos hasta 535,350. El monto de la multa está relacionado con el nivel de incumplimiento de esta, es decir, la sanción será mayor si las infracciones son más graves.

Obligaciones Patronales

Antes de empezar con las obligaciones por parte de las empresas es importante establecer ciertos conceptos que son tratados por la norma y que la empresa deberá tener en cuenta.

  • Entorno organizacional favorable: aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades, la participación proactiva y comunicación entre trabajadores, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.
  • Factores de riesgo psicosocial: aquellos que pueden provocar trastornos derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo hecho.
  • Acontecimiento traumático severo: aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia.
  • Centro de trabajo: lugar o lugares, tales como edificios; locales; instalaciones y áreas; donde se realicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte, almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren las personas que están sujetas a una relación de trabajo.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Los factores de riesgo inciden en la salud del trabajador, son generadores de fatiga y estrés y tienden a tener consecuencias negativas a nivel fisiológico como puede ser insomnio o problemas alimentarios.

Los síntomas de padecer estrés en el trabajo son: insomnio, fatiga crónica, dolores de cabeza, musculares, etc. Los síndromes pueden manifestarse como workaholic o burnout.

Esto desemboca en que los colaboradores tengan poca realización personal, desmotivación, baja autoestima e incluso agotamiento emocional y falta de energía.

Todo esto repercute directamente en la empresa ya que aumenta el ausentismo laboral, hay un menor rendimiento y mayor dificultad para concentrarse.

Guías de referencia de la NOM-035

La ley cuenta con 5 guías de referencia, nosotros nos centraremos en las 3 principales.

1. Guía de Referencia I: Cuestionarios para identificar a los trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos severos

Aplica a todas las empresas sin importar el número de colaboradores.

En esta guía se mide si el colaborador ha vivido un acontecimiento traumático, si tiene recuerdos recurrentes sobre ello, el esfuerzo que realiza por evitar circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento y como le ha afectado en el último mes.

La metodología de esta guía nos indica unos resultados y de acuerdo con ellos, la empresa deberá derivar al trabajador, siguiendo la tabla que la norma nos proporciona.

El trabajador requerirá atención clínica en cualquiera de los siguientes casos:

  1. cuando responsa sí en alguna de las preguntas de la sección II “recuerdos persistentes sobre el acontecimiento”.
  2. Cuando responsa sí en tres o más preguntas de la sección III “esfuerzo por evitar circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento”.
  3. Cuando responda sí en dos o más preguntas de la sección IV “afectación”.

2. Guía de Referencia II: Factores de riesgo psicosocial

Solo aplica a las empresas que tienen entre 16 a 50 empleados. Mide las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas, la falta de control, las jornadas y rotación, la interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el ambiente laboral y la violencia laboral.

3. Guía de Referencia III: Factores de riesgo psicosocial y entorno organizacional favorable

Aplica para empresas de más de 50 empleados y debe aplicarse tanto la Guía III como la II.

Debe medirse: el sentido de pertenencia a la empresa, formación adecuada para la realización de tareas; definición precisa de responsabilidades para los trabajadores; participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y trabajadores; distribución adecuada de cargas de trabajo con jornadas laborales regulares; y la evaluación y reconocimiento del desempeño.

¿Cuáles son las obligaciones para la organización?

La NOM-035 señala las obligaciones del patrón y de los colaboradores en relación con estos riesgos.

  • Atender todas las prácticas opuestas a un entorno laboral favorable.
  • Identificar los factores de riesgo psicosocial
  • Evaluar el entorno de la organización
  • Identificar a los trabajadores que vivieron acontecimientos traumáticos
  • Practicas exámenes o evaluaciones clínicas y/o psicológicos a los trabajadores expuestos a la violencia laboral.
  • Difundir y proporcional información a los trabajadores sobre los factores de riesgo psicosocial.
  • Llevar registros sobre la identificación de factores de riesgo psicosocial y las medidas de control.

¿Cuáles son las obligaciones para los colaboradores?

En toda relación debe haber obligaciones por ambas partes. En este caso el colaborador debe:

  • Observar las medidas de prevención, y en su caso, de control que dispone la norma.
  • Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
  • Responder los cuestionarios para la identificación de acontecimiento de trauma severo, entorno organizacional y factores de riesgo.
  • Informar si detecta prácticas opuestas a un entorno organizacional favorable, sobre un acontecimiento traumático y denunciar actos de violencia laboral utilizando los mecanismos que establece el patrón para tal efecto.

Etapas de la implementación de la norma

Etapa 1: disposiciones a cumplir en 2019

1. Establecer y difundir la política de Prevención de Riesgo Psicosocial

1.1. Diseño y aplicación de una política de prevención de riesgos psicosociales (disponible para todos los colaboradores y adaptada a cada centro de trabajo).

1.2. Realizar una campaña de sensibilización a los colaboradores de la aplicación de la política de prevención de riesgos. Es fundamental los canales de difusión para que llegue a todos los colaboradores.

1.3. Reforzar las vías de comunicación empresa- colaborador. Es necesario tener un buzón de consultas y sugerencias para RR.HH.

2. Adopta las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo

2.1 Comunica todas las acciones que se llevan a cabo en la organización para promover un entorno organizacional favorable para prevenir los factores de riesgo. Es de gran utilidad contar con una red social corporativa.

3. Identifica a los trabajadores que sufrieron un acontecimiento traumático severo

3.1. Aplica la evaluación de la Guía de referencia I a todos los colaboradores.

3.3. Emite un reporte individual, en tiempo real, con cortes de información que permitan apalancar planes de acción.

3.3. Dispón de un soporte documental de la canalización para la atención médica y psicológica necesaria para los colaboradores.

Etapa 2: disposiciones a cumplir en 2020

Depende del número de trabajadores, las empresas deberán realizar unas acciones u otras.

a) Empresas entre 15 y 50 colaboradores

– identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial (Guía de referencia II).

– practicar exámenes médicos cuando existan evidencias de posibles afectaciones de salud al trabajador.

– desarrollar acciones de control cuando el análisis de los factores lo indique.

b) Empresas con más de 50 colaboradores

– deben realizar las acciones comentadas anteriormente.

– Identificar y analizar el entorno organizacional (Guía de referencia III).

 HolmesHR y el cumplimiento de la NOM-035

Tal y como hemos mencionado al inicio del artículo, HolmesHR dispone de diferentes funcionalidades y módulos para facilitar la implementación de la normativa en la empresa.

  • Módulo de evaluación de la NOM-035: permite aplicar de manera clara, automatizada y en tiempo real las guías de referencia mencionadas en la ley.
  • Red social corporativa: para difundir las políticas creadas ad hoc para la ley, así como las noticias relacionadas y la gestión fluida de la comunicación entre colaboradores y empresas.
  • Buzón de sugerencias: para que anónimamente el colaborador pueda comunicarse, avisar o denunciar algún factor que puede poner en riesgo a la compañía por el incumplimiento de la ley.
  • Módulo de beneficios: apartado donde el colaborador puede consultar los beneficios de la empresa, propiciando un buen entorno organizacional y un alto orgullo de pertenencia.
  • Módulo de control de ausencias y vacaciones: de este modo los gestores de RR.HH. pueden saber quién se ausenta, por qué y si son necesarias más medidas para prevenir ese ausentismo laboral.
  • People Analytics: información de los colaboradores para poder hacer un seguimiento exhaustivo de su paso por la empresa.

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