Efectos psicológicos en los trabajadores por COVID-19

ansiedad y estres

La pandemia de COVID-19 ha provocado en nuestros colaboradores –incluso en nosotros— sentimientos encontrados y preocupaciones. Dos de los efectos psicológicos más comunes estos días son la ansiedad y el estrés.

La incertidumbre, la imposibilidad de realizar nuestra rutina, las presiones económicas y laborales, así como el aislamiento social, han hecho mella en las personas, con lo que esa preocupación se traslada también a las empresas.

La incidencia de trastornos en la salud mental ha ido creciendo en los últimos meses debido a la desaparición de lo que considerábamos “la normalidad” y ha repercutido en nuestros quehaceres diarios.

“¿Me pondré enfermo? ¿En mi familia todos están bien? ¿Cuándo podré ir a la oficina? ¿Seguiré teniendo empleo cuándo esto acabe?” Éstas son algunas de las preocupaciones que rondan en la mente de nuestros colaboradores.

El exceso de información, los rumores y la desinformación generan aun mayor pérdida de control, lo que puede provocar estrés, ansiedad, miedo, tristeza y desolación.

Pero también este tiempo nos permite reflexionar, compartir con los compañeros este reto, preocuparnos por temas realmente importantes, manejar el tiempo, procurar nuestra salud mental y emocional y cuidarla. Toda crisis supone una oportunidad.

¿Cómo te sientes?

La Asociación Estadounidense de Psicología afirma que las tres condiciones psicológicas más frecuentes desarrolladas durante el confinamiento pueden ser la ansiedad, el estrés y la depresión.

Sin embargo, hay cinco sentimientos comunes durante este período de incertidumbre:

  1. Estrés causado por una carga excesiva de trabajo o incluso por la falta de actividad. Esta afección puede afectar a la productividad, creatividad, colaboración interdepartamental y, por supuesto, a la salud física y emocional.
  2. Ansiedad. Durante la pandemia está ligada a un estado permanente de angustia o incertidumbre por el futuro. Para los filósofos, es un estado de conciencia que tiene un “exceso de futuro”. Un estudio reciente en México afirma que el 15% de los mexicanos sufre ansiedad a causa de la pandemia. A nivel global, el 33% de la población ha sufrido ansiedad durante el aislamiento y un 20% ha presentado episodios identificables como depresión.
  3. Infoxicación o sobresaturación de información, debido a la gran cantidad de mensajes, videos, noticias sobre el tema que recibimos por múltiples canales de comunicación.
  4. Soledad: En el confinamiento muchas personas han tenido que pasar la cuarentena lejos de familiares y amigos. Hay gente que también siente soledad, aunque conviva con varias personas.
  5. Síndrome de la cabaña: este síndrome no es una patología como tal. Es el fenómeno que experimentan algunas personas que tras estar en casa sienten miedo de volver a salir a la calle.

Ante estos miedos que afectan a nuestra salud mental podemos afirmar, por principio que, si le ponemos nombre y le hacemos frente, es posible resolverlo más adecuadamente y superarlo. Para ello hace falta hablarlo, nombrarlo, hacerlo consciente.

Preocupación por la salud y la economía

Aunque en un primer momento todos estábamos preocupados por la salud, conforme pasaban los días la economía ha venido ocupando un lugar preponderante en las cavilaciones de colaboradores y candidatos.

Nerviosismo, inquietud, temor o pánico son algunos de los sentimientos que se apoderan de las personas, al no saber qué ocurrirá con su futuro laboral.

Hay algunos que temen perder sus trabajos, otros que se han quedado sin empleo y no saben si las empresas siguen contratando y otras que han visto cómo aumenta su trabajo, pero no su retribución.

Cada caso es diferente, según la posición en la que cada uno se encuentre, pero estas emociones se manifiestan en todos casi con la misma velocidad e intensidad.

Y a pesar de que la crisis sanitaria se tiene su propio ritmo y factores de resolución, lo más probable es que las presiones económicas y sociales se mantengan como una constante durante mucho más tiempo, generando sensaciones tales como nerviosismo, inquietud, temor o pánico. Es por ello que la gestión de emociones, tanto para individuos como para grupos al interior de las empresas debe ser una prioridad en el replanteamiento de estrategias de la organización.

Manejar correctamente estas sensaciones

Sentir y vivir estas sensaciones sin apoyo o desahogo puede afectar de forma severa a tu salud mental y afectar también las dimensiones personal y profesional.

Son pocas las personas que conocen y aplican en su vida normal alguna estrategias para comprender, asimilar y nombrar sus estados mentales, pues nuestras sociedades se ocupan poco de educarnos acerca de las emociones, y cuando alguna persona manifiesta su dolencia, puede ser interpretado como un acto de debilidad, o generar rechazo.

Sin embargo, reconocer y manejar nuestras emociones a nuestro favor es un signo inequívoco de inteligencia. La mentalidad que anula las emociones debe cambiar, más ahora que enfrentamos tiempos donde la capacidad adaptativa depende directamente del estado psicológico y emocional de las personas.

Lo primero es reconocer las situaciones mentales y sus consecuencias: la ansiedad, el estrés y la depresión pueden causar insomnio, paralizarte a la hora de tomar decisiones o sumirte en un estado de alta tensión.

El estrés puede ser adaptativo, es decir, es normal sentir algún nivel de estrés dentro de la situación cambiante que estamos experimentando, pero puede agravarse cuando se vuelve crónico o se complica al mezclarse con otras emociones.

Si notas que estos síntomas se prolongan en el tiempo o afectan a tu día a día es importante consultar con un psicólogo para que te dé las herramientas necesarias para hacer frente a esta situación.

Estos trastornos pueden afectar también a la productividad laboral, es por eso por lo que las empresas deben elaborar planes para comunicarse de forma constante con sus colaboradores y ayudarles a gestionar mejor sus emociones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el impacto psicológico en las sociedades a causa de la pandemia no debe ignorarse. La misma organización ha publicado unas directrices que servirán de guía sobre los aspectos de salud mental y el apoyo psicosocial en el contexto del Coronavirus.

Las empresas deberán establecer una buena comunicación, transparente, honesta y personalizada para mantener la motivación laboral y aportar soporte afectivo real a los colaboradores, para superar este trance.

Algunos expertos creen que para retener el talento será importante que las organizaciones cuenten con mentores digitales, destinados a ayudar al colaborador a desarrollar herramientas y habilidades para hacer frente al cambio.

Estos mentores también deben transmitir los conocimientos digitales y técnicos que tengan para que los colaboradores puedan establecer pautas y rutinas aplicables al teletrabajo o asistir, cuando sea posible, a la oficina, sin que el miedo les paralice.

Recursos humanos: departamento clave

Es posible que tras leer este artículo te preguntes qué puede hacer un gestor de recursos humanos. Pero justo esa es la pregunta: este departamento es clave para facilitar herramientas que ayuden a los colaboradores a hacerle frente a esta situación.

El departamento de recursos humanos debe orientar a los equipos para que ejerzan un buen liderazgo, comuniquen correctamente y además transmitan los valores de la empresa al resto del equipo.

Los gestores de recursos humanos son el altavoz de las medidas que tome la empresa y pueden gestionar las encuestas de clima, establecer líneas de contacto y crear manuales o guías para implementar el contacto con los mentores digitales.

Pero no solo eso, su trabajo es aportar ese conocimiento adquirido durante este periodo y proponer nuevas iniciativas para poder continuar con el negocio, además de apoyar al integrante más importante para la empresa: las personas.

Esta es una oportunidad invaluable para demostrar que la gestión de recursos humanos implica tender puentes de comunicación, preocupación genuina por la estabilidad y aportación de las personas, lo que se verá reflejado en los resultados de la organización. Motívate para aportarle a tu equipo, porque es hoy cuando más te necesitan.

Un comentario sobre “Efectos psicológicos en los trabajadores por COVID-19”

  1. Claro no es para menos, hemos pasado mucho tiempo en la cuarentena pero bueno las personas tienen que seguir con sus vidas, aquí lo importante es conocer realmente lo que podemos hacer para superarlo. Saludos!

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