El obligado cambio organizacional en la “Era Post-Covid”

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La realidad ya no será la misma de antes. El cambio ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad, tanto en el terreno de lo personal, como en lo laboral. Parte de la responsabilidad que tenemos como áreas de recursos humanos, es provocar esos cambios dentro de la organización, que impulsen a las personas a mantenerse comprometidas con su marca empleadora y a llevarla a la cima del éxito.

Lo que nos corresponde hoy es desarrollar estrategias, desde un enfoque de construcción de organizaciones inteligentes, dispuestas a permanecer en constante aprendizaje consigo mismas y con su entorno. Es justo este aprendizaje el que permitirá innovar y transformar realidades de acuerdo con las necesidades del exigente entorno social al que ya nos estamos enfrentando.

Decálogo para la construcción de la “Nueva Normalidad”

Para construir una cultura organizacional que haga funcionar tanto a las empresas como a los colaboradores, es primordial que partamos de la base: establecer a las personas como el centro de nuestra estrategia. Para que esto suceda, te propongo diez reglas inquebrantables que nos permitirán facilitar la dirección correcta a nuestras organizaciones.

1.- Explica a las personas la importancia de la motivación. Compartir con tus equipos de trabajo las razones precisas por las cuales hay una necesidad de adaptar nuevas herramientas para asumir el cambio, pero, sobre todo, hazles saber que el esfuerzo y el compromiso de cada una de las personas que conforman la empresa es imprescindible para poder alcanzar los objetivos deseados. En el presente, mantener motivados a los equipos puede marcar la diferencia para que las empresas sigan prosperando a pesar de las circunstancias.

2.- Elimina barreras. Las áreas de recursos humanos trabajarán para resolver los retos que enfrentan los trabajadores en lo laboral, pero también en lo personal. Estas últimas semanas hemos experimentado cambios continuos y debemos tener conciencia de que la realidad que las personas que dejamos en esa normalidad ya no existe, posiblemente sea muy distinta a como la recordamos.

En este trabajo de eliminación de barreras, debes tomar en cuenta las lecciones aprendidas y las condiciones físicas de las personas. Hoy más que nunca, parte de tu responsabilidad como profesional de recursos humanos es garantizar la seguridad física y emocional de las personas que trabajan en tu empresa.

3.- Reconoce los riesgos. La sinceridad es una de las claves del éxito de tu estrategia de cambio organizacional, por tanto, es vital que hagas consciente a tus trabajadores de que en esta nueva etapa se van a asumir riesgos importantes y de que también es muy probable que en el camino nos podamos encontrar con contratiempos por resolver. Esto evitará que tus colaboradores caigan en la especulación construyendo escenarios fatalistas que sólo contribuyan a llenarlos de estrés y a acabar con su paz mental.

4.- Establece metas realistas y comunícalas. Es importante no apresurarse a sobrevivir a la tempestad  y no pensar que, por hacer mucho, estamos demostrando que somos indispensables y productivos. Los calendarios irreales sólo generan más estrés y errores. Hay que ser flexibles con la situación de crisis, sin dejar de atenderla.

5.- Incentiva la participación de tus colaboradores. Relaja las jerarquías y fomenta la participación de todas las personas de la empresa en este periodo de contingencia. Abre espacios en los que puedan expresar sus ideas y hazles saber que su contribución es importante para este periodo de reconstrucción.

6.- Pon en práctica tu creatividad. Esta es una época en la que parte de las prioridades está en cuidar los recursos de las empresas y fomentar el ahorro. Sin embargo, también es importante mantener la capacitación continua de nuestros colaboradores. Para que eso suceda, puedes utilizar tus recursos internos y explotar el potencial de los grandes pilares de la compañía para que sean ellos mismos quienes compartan su conocimiento con los demás.

7.- Comunica. Sé oportuno y constante con la comunicación al interior de la compañía y procura mantener un diálogo activo entre los líderes y los colaboradores, de este modo, generarán un intercambio de ideas y una retroalimentación pura. Recuerda que la comunicación rompe fronteras, fortalece vínculos y nos hace estar cada vez más cerca de las personas.

8.- Ajusta tus planes. En un mundo en el que el dinamismo forma parte de una nueva realidad, no hay un plan que podamos seguir al pie de la letra de principio a fin. Ten consciencia de que sobre la marcha deberás hacer los ajustes necesarios para plantear expectativas realistas.

9.- Reconoce el esfuerzo. Estos son tiempos de colaboración, de unión y de trabajo en equipo, no te conviertas en un líder ajeno a los esfuerzos de las personas y busca la forma de recompensarlos a través de la construcción de una estrategia efectiva de Employee Experience. Ofréceles flexibilidad horaria si su desempeño lo permite, facilítales el teletrabajo y ¿por qué no?, prémialos con días adicionales de vacaciones. Estas medidas no impactan en el bolsillo de tu empresa y sí que pueden hacer muy felices a tus colaboradores.

10.- Transmite confianza. Dales a tus colaboradores esa seguridad que necesitan para poder cumplir con sus objetivos y trabaja bajo el lema de que “con esfuerzo, compromiso y dedicación, el éxito vendrá por delante”. Déjales muy claro a las personas que conforman la empresa que cuando se está lo suficientemente comprometido con la causa, no hay realidades imposibles de alcanzar.

Tus tres mejores aliados

Para lograr la construcción de la “nueva normalidad” tendrás tres fieles compañeros que lucharán incansablemente de la mano contigo: los procesos, la tecnología y las personas. Estos elementos te ayudarán a realizar una primera aproximación, para entender cuáles son las necesidades de tu organización y propiciar ese cambio, que, en un corto plazo, podrás llamar evolución y que te abrirá la puerta hacia un futuro próspero con retos jamás imposibles de resolver.

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