Enfrentar al cambio: Así se vivió la 54 edición del Congreso Internacional de Recursos Humanos, Amedirh 2019

54_edicion_congreso_recursos_humanos

Una de las grandes asignaturas pendientes en el sector de los Recursos Humanos es entender el comportamiento y la evolución de los candidatos a la hora de buscar empleo.

Por ello, la edición 54 del Congreso Internacional de Recursos Humanos, Amedirh 2019, celebrada los pasados 11 y 12 de septiembre, se enfocó en dos grandes aristas: la primera: comprender que los individuos que conforman una organización son el punto de partida para alcanzar el éxito. La segunda: el papel que desempeña la tecnología, así como la forma en la que debemos utilizarla en la gestión de talento. Durante el encuentro, participaron alrededor de quince conferencistas internacionales.

El acto inaugural fue presidido por Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, quien resaltó que gracias al esfuerzo continuo de las empresas, la Reforma Laboral está cobrando vida a lo largo y ancho del territorio Mexicano.

Por su parte, el Director General de Amedirh, Mauricio Reynoso, exaltó la labor de la asociación para acercar a las empresas a las nuevas tendencias que están gobernando el sector de los Recursos Humanos: “Hemos hecho un gran esfuerzo para acercarnos al máximo posible a las tendencias que más importan a Recursos Humanos, con un enfoque centrado en las personas y cómo capitalizar su talento a través del emprendimiento, la innovación, la tecnología y la visión exponencial”, puntualizó.

Durante la ronda de ponencias, Enrique Beltrana, -fundador y CEO de Volaris- sorprendió con su conferencia “El futuro digital no es lo que pensabas”, en la que señaló que hoy los jóvenes buscan experiencias alrededor del mundo y ya no un trabajo de tiempo completo, y aseguró que actualmente la tecnología y el talento deben establecer una unión inquebrantable.

“Los retos han cambiado, pero la forma de trabajar, con gusto y amor hacia nuestro negocio, no. Nos hemos concentrado en el servicio al cliente y en ofrecerle las vías más sencillas para ir de A a B, de la forma más rápida”, agregó.

En su turno, la embajadora en México de Singularity University, Vivian Lan, estuvo a cargo de la conferencia “Organizaciones Exponenciales”, en la que exaltó todas las posibilidades que nos brinda la tecnología en la industria en general, así como el importante papel que desempeñan las personas para que estos recursos tecnológicos propicien grandes cambios en el mundo.

Asimismo, el CEO y cofundador de Delivering Hapiness, Jorge Rosas, ofreció una plática sobre “Felicidad en el trabajo: el poder de la conectividad” en la que destacó que “la gente hace lo que ve que su líder hace”, y subrayó que la mejor forma de retener talento en las empresas es haciendo felices a sus colaboradores.

En su turno, el mercadólogo experto en Tendencias Disruptivas, Mac Koupensky, compartió las claves para crear relaciones interpersonales efectivas tanto en el ámbito personal como en el profesional, al respecto aseguró, “Muéstrate humano con las personas, si dejas ver que eres vulnerable abriéndote un poco, la gente será empática contigo”.

Una de las propuestas más innovadoras de este encuentro, estuvo a cargo de Vincent Speranza, Director General de Endeavor México, quien a través de su ponencia “Emprendimientos exponenciales”, destacó los retos a los que se enfrenta el sector de los Recursos Humanos en materia tecnológica. Hizo un llamado para promover la irrupción de más aplicaciones para la gestión de talento: “Hay que aprovechar la tecnología y el Big Data para ayudar a construir los nuevos rostros de la información”, aseguró.

A su vez, el Decano de EGADE Bussiness School, Tecnológico de Monterrey, Ignacio de la Vega, habló de “La necesaria transformación del liderazgo” en la era digital, debido al cambio de prioridades de las nuevas generaciones, ya que el nuevo perfil de talento está enfocado en la creación de ventajas competitivas y valor económico y social.El propósito creativo, estuvo a cargo de Vicente Fenoll, CEO de Kubo Financiero, quien hizo un llamado a las empresas para entrenar y crear condiciones laborales en las que se estimulen las capacidades de la generación Millennial. “Trabajar con millennials nos demanda fomentar la participación de todos sin distinción, hay que darles propósito y flexibilidad”, puntualizó Fenoll.

Carlos Vaca, Presidente de BBDO, sorprendió a los asistentes con su conferencia “¿Por qué querría trabajar contigo?”, en la que destacó los cambios que se han reflejado en el talento, así como el peso que hoy tienen las habilidades en los procesos de contratación para medir la competitividad. “Las personas han dejado de vivir para trabajar, buscan un propósito claro en sitios donde colaborar, en lugar de emplearse, con experiencias significativas” 

La diversidad y la inclusión laboral también fueron temas que María del Carmen Bernal, Socia Fundadora de Marea Consulting, puso sobre la mesa, pues resaltó la importancia de promover con valentía a líderes incluyentes que ayuden a incrementar los resultados positivos de las organizaciones: “La inclusión es un tema incómodo porque incide en el trabajo como espacio de relación. Es necesario cambiar de estilo de pensamiento y dar paso a la redefinición de las ideas” , agregó.

Toda transformación requiere de soluciones innovadoras, por lo que la responsabilidad que tenemos como gestores de los Recursos Humanos de nuestras empresas es transparentar la comunicación entre la compañía y las personas involucradas en ella. Porque enfrentar al cambio es ir un paso adelante, para obtener las llaves del éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *