¿Es beneficioso que el CEO esté en redes sociales?

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La comunicación se ha vuelto indispensable para una marca. Ha transformado las formas de interactuar con su público y ha permitido establecer un diálogo. Ya no es solo una comunicación unidireccional, ahora el receptor puede responder.

Las empresas también han visto como sus colaboradores demandaban nuevas formas de contacto, poder hablar de forma directa y establecer nuevos canales de comunicación entre la dirección y ellos.

En este sentido, las redes sociales han sido el canal y el detonante de este cambio. Si una empresa no tiene perfil en redes sociales puede perder el impacto y la unión con sus seguidores.

Parece que los CEOs van tomando consciencia de esta necesidad y algunos que aún lo tenían, han empezado a crear perfiles en RR.SS. para ser la imagen visible de la empresa. Pero ¿es beneficioso?

Hoy vamos a entrar en detalle de las ventajas e inconvenientes de que un alto directivo tenga un perfil público en algunos de estos canales.

La evolución del papel del CEO

Tradicionalmente el director de una empresa era una persona de difícil acceso, rodeado siempre de un círculo de expertos o pares CEO de otras empresas.

Solía tener un aura de inaccesibilidad y solo se manifestaba en ocasiones especiales, en ruedas de prensa o comunicaciones oficiales. Se perdía un poco su esencia personal en beneficio de la figura pública.

No todos los directores tenían habilidades comunicativas y sus discursos y declaraciones estaban asesoradas por el departamento de comunicación de la empresa.

Sin embargo, la llegada de nuevos canales ha propulsado la necesidad de estar presente en las redes y ser mucho más visibles en su día a día.

La comunicación es una habilidad esencial para cualquier líder, sin tener en cuenta el rango. Si no somos capaces de comunicar nuestra visión, difícilmente podremos hacer que el resto nos siga.

Hoy en día si no estás en internet no existes. No contar con un perfil profesional puede hacerte perder oportunidades de negocio y crecimiento de tu empresa.

A este cambio se le añade la atención al lenguaje que se utiliza en redes sociales. Es distinto y debe dominarse para realizar un buen papel. Las publicaciones son a tiempo real, deben ser personales y sobre todo ser transparentes, nada de intermediarios o filtros.

Sí, valga la hipocresía. Las redes sociales no quieren discursos con filtros, quieren un contacto personal y real con la persona que está al otro lado. O al menos debe parecerlo.

El CEO es la persona más visible de una empresa, es la que lidera el proyecto y la que suele estar más relacionada con la organización y sus valores.

Si la imagen del director es buena, la reputación de la compañía también lo será, incluso puede que aumente gracias a la imagen del CEO. Esto acaba afectando también al Employer Branding y a la capacidad de atraer talento.

La crisis sanitaria ha dado un empujón a las comparecencias de los CEOs ante sus equipos. Los mensajes de un líder pueden contribuir a generar confianza en tiempos inciertos, tanto para colaboradores como para clientes externos.

Así pues, el papel comunicativo de un CEO es cada vez es más importante y relevante para la imagen pública de la empresa.

La marca personal del líder

No nos engañemos. Los líderes deben trabajar su marca persona y todo lo que hacen con ella tiene un impacto real en su credibilidad y organización.

Su personal brand afecta a la reputación corporativa y supone un punto de inflexión a la hora de tener en mente a la empresa. ¿Nos fiamos de esa persona? ¿Nos gustan sus valores? ¿Nos parece un buen profesional?

La gente quiere ver quién se esconde tras la empresa y establecer un diálogo con esa persona, no con el gigante corporativo. Si una marca es transparente tiene muchas más posibilidades de que le den una segunda oportunidad que aquellas que encubren o tapan cualquier cosa que suceda dentro de sus organizaciones.

Así pues, dar una imagen real y personal puede ser la clave del éxito para sobrevivir a esta época.

Beneficios de la presencia del CEO en redes sociales

  • Mejora la reputación de su empresa.
  • Ayuda a mejorar el Employer Branding.
  • Atrae talento.
  • Genera compromiso por parte de colaboradores y clientes.
  • Aumenta las ventas.
  • Muestra transparencia y cercanía con los clientes.
  • Da a conocer los valores y la ética laboral de la organización.
  • Tiene consciencia de lo que se dice de su marca.

Desventajas

  • Puede recibir críticas sobre el producto o servicio que ofrece.
  • Peticiones de empleo y recepción de candidaturas por los canales no oficiales.
  • Demanda de tiempo para publicar y mantener su perfil, así como tiempo para responder a todos los mensajes.

Canales y presencia

Un estudio de Brunswick señala que LinkedIn es la plataforma más popular entre los directivos, un 44% de los CEOs, de las principales compañías mundiales, tienen presencia en esta red social.

El informe señala que la segunda red es Twitter y el 62% de los encuestados estaban presentes en más de una plataforma.

Tener presencia supone destinar tiempo a comunicar en cada una de las redes sociales, tiempo que no siempre se tiene. Hay algunos directores que delegan esta función en su jefe de prensa; puede ser una solución, todo depende del perfil y el objetivo que tenga el propio CEO.

Como sabemos, no es lo mismo un emprendedor que un director general de una gran compañía. Cada uno tiene métodos distintos de dirigir y pueden jugar roles diferentes a la hora de promocionar su empresa.

Lo que queda claro es que tener un perfil es necesario, independientemente de lo grande que sea la empresa que se dirige. Cada persona tiene una marca personal y debe cuidarse para poder presumir de una presencia sólida entre los pares del sector.

La imagen pública que tengan estos directivos acabará afectando a la credibilidad y atracción de la propia organización. Es necesario que tanto el equipo de comunicación como el de Recursos Humanos establezca un plan de acción para determinar los mensajes y el papel de ese perfil en la reputación de marca.

Cada líder puede decidir si estar presente o no, y si sigue los consejos o no. Pero parece claro que los beneficios priman por encima de las desventajas y su visibilidad puede ser una gran ayuda para el posicionamiento de la marca.

El mantenimiento de estos canales supone una gran responsabilidad. Deben contar con ciertas pautas y procedimientos para no publicar nada que afecte negativamente a la empresa, ya sean comentarios, mensajes o publicaciones. En internet siempre se deja huella.

Es necesario ser coherente y auténtico, pero también tener consciencia del peso que tiene en internet un comentario o publicación. Estos siempre deben ir en consonancia con los valores corporativos de la empresa.

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