Estrategias de motivación 5.0. El compromiso de los colaboradores

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Una de las principales tareas de los gestores de talento es la elaboración de estrategias de motivación para aumentar el compromiso de los colaboradores.

Cuando las personas trabajan felices los niveles de productividad mejoran visiblemente, casi un 12% más, según un estudio de la Universidad de Warwick

En estos últimos 15 meses las empresas ya han ido implementando y generando acciones para que los colaboradores no perdieran la motivación en estos tiempos difíciles.

Agenda:

  • Cuida a tus colaboradores
  • Automotivación de dentro hacia fuera
  • Gestión del cambio
  • Alineados: atraemos lo que requerimos
  • 5 estrategias motivacionales
  • Casos de éxito
  • HH. lidera el cambio

Cuida a tus colaboradores: unidos en todas las modalidades

Las prioridades han cambiado, tanto para las empresas como para los trabajadores. Antes muchas acciones estaban pensadas para realizarlas de forma presencial, pero este último año las organizaciones han tenido que modificar para adaptarse a las circunstancias y velar por la salud.

Poco a poco las empresas van volviendo a la oficina, pero la forma de trabajar ya nunca será la misma. Hay personas más predispuestas que otras a volver a la oficina, otros que prefieren un modelo híbrido y aquellos que desean volver a la forma de trabajar de 2019.

La pandemia y el confinamiento han provocado de forma más frecuente ansiedad estrés y depresión. El 15% de los colaboradores, según la Asociación Estadounidense de psicología, sufre ansiedad a causa de la crisis sanitaria.

Es necesario que el área de RR.HH. y los jefes de equipo escuchen de forma activa a sus colaboradores y sepan cómo se sienten.

Automotivación de dentro hacia afuera

Los gestores de talento están liderando la transformación de las empresas, pero también el cambio de pensamientos y la forma de comunicarlo.

Tenemos que tomar aire, observar y actuar. Para poder inspirar al resto es importante que el área este cargada de energía y luche por sus objetivos. El primer paso para inspirar a otros es la automatización.

Es necesario mantenernos lo más estimulados posible para que nuestros resultados puedan ser positivos, tanto en términos individuales como en términos de efectividad de equipos.

  1. Tener objetivos bien definidos, es una muy buena forma de acceder a la automotivación, para ello, es necesario planificar perfectamente nuestras metas en función de lo que deseamos. Las metas deben ser realistas e ir de acuerdo con nuestras habilidades y competencias.
  2. Pensar en positivo: debemos permitirnos entrar en un periodo de auto introspección, en el que seamos capaces de detectar todo aquello que no nos gusta y aceptar el cambio como una constante en nuestra vida. Si aprendes a conocerte, podrás conocer también a todos lo que te rodean.
  3. El tercer paso es enfrentarse a lo desconocido. Salir de la zona cómoda, es uno de los grandes retos que tenemos que superar para poder acceder a un desarrollo real, tanto en lo personal, como en lo profesional. De cara a nuestros equipos de trabajo, también es válido darles un empujón para que prueben nuevos horizontes, que les permitan ampliar tanto sus conocimientos, como sus habilidades.
  4. Perder el miedo a equivocarse. No olvides nunca que de los errores aprendemos las más grandes lecciones, no nos autocastiguemos si las cosas no salen como las tenías planeadas. Utiliza esas áreas de oportunidad para hacer un ajuste en tu plan de acción y muéstrate con toda la actitud de intentarlo de nuevo.
  5. Aprender de los que te rodean: El aprendizaje es un proceso motivacional y esa motivación debe nacer de la necesidad de explorar lo desconocido, de tomar todo aquello que tus personas más cercanas pueden aportarte, ya que estas acciones nos acercan cada vez más al éxito.
  6. Inspirarse en personas de éxito. Atrévete a explorar las historias de superación de las personas que más admiras y tómalos de ejemplo para alcanzar tus objetivos. Explora sus métodos, su disciplina y sus rutinas y construye un cronograma que te permita organizarte mejor cada día, con ello, empezarás a percibir cambios en tu vida y te vas a ir acercando a ser esa persona que siempre soñaste que podrías ser.
  7. Premiar el esfuerzo. Parte del éxito de la automotivación, radica en la capacidad que tenemos para desconectarnos del terreno laboral por unos instantes y hacernos cargo de nuestra parte individual. La mente necesita un descanso y las personas necesitan generar estados de felicidad.

Gestión del cambio: una constante de la nueva realidad

Es necesario mantenernos lo más estimulados posible para que nuestros resultados puedan ser positivos tanto en términos individuales, como en términos de efectividad de equipos.

Un agente de cambio es aquel que decide tomar un rol proactivo en el proceso, por lo que sus habilidades interpersonales y de comunicación serán los canales que le permitirán transmitir un mensaje positivo a toda la fuerza laboral que conforma las organizaciones.

  • La inteligencia emocional se convertirá en el mejor aliado durante este proceso, ya que ayudará al líder, y a los miembros de sus equipos, a aprender a gestionar tanto las emociones propias como las de los demás.
  • El blindaje emocional es un factor esencial que nos permitirá poder enfrentar cualquier situación, por muy difícil que parezca y convertirla en una gran oportunidad. Cuando nos instalamos en este eje, vamos a poder generar nuevas actitudes positivas para enfrentar mayores retos y sucesos, con los que el triunfo se convertirá en nuestra principal carta de presentación. Practicar la gratitud y el optimismo nos permitirán eliminar cualquier emoción negativa que nos obstaculice avanzar en la solución de conflictos.
  • Una de las grandes verdades de una crisis es que siempre vienen acompañadas de grandes aprendizajes y la creatividad puede convertirse en tu mejor aliada para la consecución de tus objetivos. Es un muy buen momento para estimular a los equipos a que echen a volar su imaginación para desarrollar nuevos proyectos que puedan aportar valor a la organización.
  • Relaciónate más y mejor. No se deben perder de vista los contactos, porque siempre pueden representar una nueva oportunidad para la compañía. Es bueno que siga creciendo la red y fortalecer nuestras relaciones a largo plazo, por ejemplo, afiliarse a organizaciones profesionales y asociaciones que puedan sumar valor a tu organización.

Alineados: atraemos lo que requerimos

Cuando nuestros colaboradores se identifican con la empresa y entre ellos, la tarea de motivar, aún en momentos de incertidumbre, es mucho más sencilla y enriquecedora.

Como organizaciones el ideal es conseguir que nuestros colaboradores continúen alineados con el logro de objetivos, los valores de la compañía, el trabajo que realizan y la alegría de pertenecer a la compañía, de esta manera lograremos garantizar el compromiso y la felicidad de cada uno de ellos.

Asegurar que todos estemos caminando hacia la misma dirección, es una responsabilidad que inicia desde el momento de la atracción del talento que necesitamos. Por ello, vamos a hacer un repaso muy rápido de la base de atracción de las empresas:

  • La misión es el objetivo primordial de la compañía. Es lo que el candidato evalúa para decidir si quiere aportar con su talento al logro de esa meta.
  • La visión es la proyección a futuro de la aspiración de la compañía y se apoya en la misión. ¿Nuestra visión es lo suficientemente relevante para el desarrollo de la sociedad consiguiendo así ser atractiva?
  • Los valores son los que definen las características propias de nuestra empresa y nos dan la singularidad.
  • El liderazgo. Recuerda que la mayoría de las personas no renuncia a un trabajo sino a su jefe. El buen liderazgo aporta no solo a la retención, también a la motivación.
  • Empoderamiento: para una persona es indispensable saber que la empresa le brinda espacios de participación, que sus opiniones son escuchadas y que además se le permite tomar decisiones.

Es de esta manera que la empresa no solo resultará más atractiva, sino que se acrecentará el compromiso; asimismo, se consigue que cada colaborador se apropie y empodere con la camiseta de la empresa que representa.

Los colaboradores comprometidos aportan un 20% más de ingresos que el resto de empleados.

Es importante contar con un ambiente seguro, herramientas y recursos y valorar y reconocer el trabajo bien hecho por los colaboradores. Todas estas acciones permiten establecer vínculos fuertes con ellos.

5 estrategias motivacionales

  1. Encuestas de clima
  2. Incentivar, reconocer y agradecer
  3. Formación
  4. Desarrollo de talento
  5. Planes de carrera interno

Casos reales y exitosos

En CompuTrabajo nos gusta compartir las best practices de otras empresas, ya que creemos que compartiendo experiencias podemos aprender y mejorar para construir un futuro mejor.

Hoy queremos exponer 2 casos de éxito compartidos en nuestras sesiones de Expert Panel Talks.

Gentera

Horacio Victoria el Director de Atracción y Retención de Talento del grupo nos dijo que lejos de recargar la crisis en las personas, la empresa se volcó a apoyarlas, permitiéndoles trabajar desde casa, cuidándolos con las medidas de seguridad pertinentes, verificando que todas las medidas de seguridad e higiene estuvieran en cada una de las oficinas. No retirando los beneficios, no disminuyendo los sueldos, etc.

Ellos también ofrecieron un seguro de gastos médicos a toda su plantilla para que pudieran atenderse en el sector privado en caso de que enfermaran de Covid. La cantidad que asignaron fue la misma para todos.

Pero además hicieron un gran esfuerzo para mantener a su plantilla intacta y no despedir a absolutamente a nadie.

Por todo esto hoy Gentera es considerado como uno de los mejores lugares para trabajar en México en los CompuTrabajo BWP

Centro Médico ABC

Otra empresa que apostó por el bienestar de sus colaboradores fue Centro Médico ABC, que desde que empezó la pandemia lo convirtieron en un hospital para dar atención a los pacientes de COVID. Evidentemente el reto al que se enfrentaron fue tremendo porque en esos primeros pasos que dieron no tenían idea de lo que venía. Y a pesar de ello ofrecieron a sus colaboradores y a sus familiares directos atención médica completamente gratuita para todo aquel que resultara contagiado de COVID.

Pero además lanzaron una campaña de comunicación externa para dignificar la labor de todas las personas que estuvieron en la primera línea. Publicaron una serie de videos en redes sociales para reconocer el esfuerzo de sus colaboradores y dar a conocer los rostros de quienes se comprometieron con una de las causas más nobles de la humanidad: la de salvar vidas.

RR.HH. lidera el cambio: la importancia de un buen reclutamiento

Los equipos motivados son más efectivos y permiten atraer y reclutar el mejor talento.

Encontrar talento de valor y reclutar de forma eficaz nos permite reducir costos por concepto de selección y fortalecer la comunicación con el candidato.

Lograr estas dos metas van a garantizar el alcance de los objetivos organizacionales, gracias a la incorporación de personas que encajan y se sienten orgullosos de trabajar ahí; y, a la vez se conseguirá disminuir la rotación del personal y el elevado costo que eso conlleva.

Las mejores empresas consiguen atraer, enamorar, contratar y retener a los mejores profesionales.

SherlockHR, la solución de reclutamiento integral powered by CompuTrabajo, les ayuda a encontrar ese talento de valor en menos tiempo y reduciendo costos.

Entre sus soluciones cuenta con difusión de vacantes, kit de entrevistas, BBDD propia, programa de referidos, videoentrevista, test y psicometrías y data para tomar mejores decisiones.

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