Estrategias para quedarte con el Top Talent

Atraer Top Talent

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en México es ser atractivas para el mejor talento, para contratarlo y garantizar el cumplimiento de objetivos de las organizaciones. Sí, la encomienda de las áreas de Recursos humanos es quedarnos con los mejores, con ese Top Talent que aporte valor.

Lo cierto es que las nuevas generaciones han venido a revolucionar los procesos de reclutamiento.  Hoy lo que necesitamos las empresas es romper con los esquemas laborales tradicionales para empezar a construir y vender experiencias a la hora de ofrecer empleo.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México el 25.9% de la población son jóvenes pertenecientes a las generaciones conocidas como Millennials y Centennials, por lo que, en una década, serán ellos los que representen más de la mitad de la fuerza laboral.

Las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional, la flexibilidad de horarios y la innovación constante, son sólo algunos ejemplos de los aspectos que más valoran estás nuevas generaciones de sus empresas empleadoras. Hoy los jóvenes no miden el salario en cantidades monetarias, sino en oportunidades, en beneficios adicionales que aporten valor, no sólo a su posición laboral, sino a su vida misma.

Quédate con los mejores

Es de suma importancia empezar a construir estrategias que nos permitan atraer, enamorar y convencer a los mejores de que su mejor opción cuando de empleo se trata, está dentro de nuestras empresas, pero ¿por dónde podemos empezar?

  • Programa de Referidos. Esta estrategia ha revolucionado todas las políticas de captación de talento, porque está comprobado que un colaborador referido se retiene tres veces más que uno contratado a través de otros canales. La clave está en hacer partícipes a nuestros colaboradores, porque nadie mejor que ellos conoce los valores de la empresa donde laboran y con ello pueden convertirse en los embajadores de su marca empleadora. “En TTEC contamos con un esquema de bonos para los colaboradores refieran talento y gracias a ello, hemos podido reducir los tiempos para cubrir nuestras vacantes y bajar el porcentaje de la rotación de personal, reduciendo la fuga de talento”, aseguró Jorge Cid, TA Marketing & Communications en TTEC México.
  • Programa de Becarios/Training. Para los jóvenes, contar con un programa de entrenamiento, les abre un abanico de posibilidades en el mundo laboral, ya que ponen a prueba sus habilidades en el mundo real y adquieren esa experiencia profesional que necesitan para adquirir el trabajo que tanto desean. Para nosotros como empresas es un gran acierto contar con estos programas, ya que tenemos la oportunidad de formar al talento desde cero, así como de evaluar muy de cerca su desempeño y detectar quienes son esas personas precisas que necesitamos …” Ese Top Talent que queremos atraer no se postula a las vacantes, hay que ir por ellos, por eso en Pepsico tenemos programas de becarios, que nos permiten captar talento que vale mucho”…, resaltó Brenda Vázquez, Talent Acquisition Sr Manager de Pepsico.
  • Inbound Recruiting. Es una realidad que hoy nuestros candidatos se han convertido en clientes a quienes nosotros, como empresa, tenemos que cautivar. Un buen medio donde dar visibilidad a nuestra estrategia de Inbound Recruiting es a través de las redes sociales. Allí podemos compartir mensajes de valor para construir identificación con ellos y conseguir que sea ese talento el que nos toque la puerta.
  • Salario emocional. Las nuevas generaciones necesitan ser recompensadas, no sólo con una retribución económica, sino también con beneficios que puedan aportar a la vida familiar, a la salud y a su capacitación continua en el terreno de lo profesional. Es muy importante que aprovechemos todos los espacios que tenemos en la red para resaltar todos esos beneficios que ofrecemos a nuestros colaboradores y que nos diferencian del resto.

Employee Experience: Fidelizar a tu Top Talent.

En la actualidad, atraer talento de valor y lograr contratarlo no es una tarea sencilla y cuando finalmente hemos logrado nuestro cometido, es el momento en el que empieza el verdadero desafío en las áreas de recursos humanos: asegurarnos de que estos colaboradores permanezcan con nosotros, a través de la construcción de experiencias gratas para ellos, durante su estancia en su empresa empleadora, pero ¿cómo podemos lograrlo?

  • Escucha a tu talento. Conoce más a fondo a tus colaboradores para detectar sus necesidades y poder armar un paquete de beneficios a la medida. Hoy la convivencia multigeneracional que vivimos en las empresas, es lo que está marcando la pauta para diversificar ese valor agregado que puede marcar la diferencia.
  •  Fortalece el engagement con tus colaboradores. Promover una cultura organizacional donde el colaborador es la prioridad número uno, sin duda, empuja a todo aquel que ocupa un lugar en tu empresa a aumentar su compromiso con ella y a que se sienta orgulloso de pertenecer. Estos sentimientos, despertarán la necesidad del colaborador de compartir su grata experiencia al exterior.
  • Libera a tus colaboradores del cautiverio. Hoy las nuevas generaciones piden a gritos libertad para ejercer, libertad para crear y libertad para crecer. Invita a las áreas a que midan la productividad de sus empleados a través del cumplimiento de sus objetivos. Los jóvenes de hoy son partidarios del home office y de los horarios flexibles. Muéstrales el camino para que ejerzan sus roles con responsabilidad.

Sin duda, todo cambio organizacional implica grandes esfuerzos, pero si trabajamos bajo una doble premisa que implique atender tanto las preocupaciones de la empresa como la del talento, el éxito siempre irá por delante. ¡Atrévete a vivir el cambio y a empezar desde cero!

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