Expert Panel Talks 2021: “Cómo motivar a tu equipo en época de transformación”

Blog_EPT_Abril_Motivación

Nuestra audiencia nos sugirió hablar sobre motivación y por eso: “Cómo motivar a tu equipo en época de transformación” fue el tema bajo el que se dieron cita tres profesionales de RR.HH. en nuestro programa mensual “Expert Panel Talks”, en el mes de abril de 2021.

En este encuentro se contó con la participación de:

  1. Teresa Celis. Gerente Nacional de Reclutamiento y Selección en Inova.
  2. Denny Reyes. Director de Recursos Humanos en Grupo RFP
  3. Daysi Ramírez. Responsable Global de Talento y Desarrollo en Bachoco.

Aspectos clave para motivar a equipos remotos

Gran parte del reto que las empresas han asumido en el último año es mantener a sus equipos motivados pese a la distancia. Al respecto, estos tres profesionales de RR.HH. coincidieron en que la comunicación, la organización y el liderazgo son las claves para poder lograrlo.  

Teresa Celis, Gerente Nacional de Reclutamiento y Selección en Inova, destacó que el éxito de la empresa que representa, ha radicado en la capacidad de los colaboradores para trabajar con orden y compromiso. ” Tienes que establecer bien tus agendas, tienes que establecer metodologías ágiles. Hicimos el scrum para ver toda una organización nueva. Fue como si todos entráramos a un empleo nuevo. Creo que cada uno de nosotros experimentamos nuevas formas de trabajar, hicimos nuevos descubrimientos al poder reunirte con tu equipo y compartir mejores prácticas. No eres una persona, no eres un área, eres toda una empresa en la que cada quien aporta su granito de arena”. 

Por su parte, Daysi Ramírez. Responsable Global de Talento y Desarrollo en Bachoco, reconoció que la tecnología ha jugado un papel muy importante en esta era de transformación. “La tecnología avanzada y el COVID han permitido este resurgimiento de trabajo a distancia. Sobre la motivación hay que considerar que es posible el trabajo a distancia que no sea la mejor opción para todas las organizaciones ni tampoco para todos los empleados”.

Asimismo, agregó que gran parte del éxito del logro de objetivos en una organización radica en tener a las personas adecuadas en el trabajo correcto. “Creo que para poder lograr esta motivación es necesario que la gente pueda estar haciendo y potencializando todas esas habilidades y capacidades que nosotros como organización identificamos año con año a través de los procesos naturales”

Para Denny Reyes, Director de Recursos Humanos en Grupo RFP, una clave imprescindible para impulsar la motivación de equipos es el liderazgo empático. ” En esta motivación uno de los rubros que yo pongo en el centro es el tema de la empatía de los líderes. Desafortunada o afortunadamente estamos acostumbrados a ir sobre el ejercicio de la productividad. Pero hoy más que nunca estamos en una situación donde el mundo ha cambiado. La salud se ha convertido en lo más importante para todos. Entonces creo que el líder debe tener empatía porque las condiciones laborales han cambiado. Mucho de lo que nos hemos dado cuenta después de este año, es que a veces habíamos logrado objetivos, pero a la vez habíamos perdido enfoque en el tema de la empatía. Y hoy lo estamos retomando”.

Humanidad que motiva

Otro de los grandes temas abordados durante esta charla, fue relacionado con la importancia de poner en el centro de toda estrategia empresarial a las personas, ya que de esta manera estas se sienten valoradas y apreciadas por su marca empleadora.

En el caso de Inova, consideran que un colaborador feliz siempre será más productivo. Al respecto, Teresa Celis reconoció que esta nueva etapa ha sido una oportunidad que ha dejado grandes aprendizajes.

“Se volvió una capacitación constante en donde todos aprendimos, en dono todos descubrimos nuevas y mejores formas de hacer las cosas y yo creo que esos cuatro factores mantuvieron motivado al equipo e hicieron que se elevara su rendimiento.”

Por su parte, Denny Reyes consideró que el acompañamiento a los colaboradores es un elemento fundamental para fortalecer su compromiso con la organización. “Creo que lo que hemos logrado hacer bien es la cercanía de los líderes. Desde la Dirección General, hasta todos los mandos medios. Porque de alguna forma esa cercanía permitió que la gente que está en el face to face todos los días con los clientes no se sientan solos. Y ahí es donde Recursos Humanos tiene una parte fundamental para poder trabajar en pro de la gente y en pro del negocio. Estamos en el mejor momento para ser catalizadores en todos los sentidos”.

Para Bachoco, el cuidado de la salud de las personas se ha convertido en una de sus grandes prioridades.  Daysi Ramírez, puntualizó: ” Creo que la principal clave de motivación fue un trabajo en equipo donde participaron Recursos Humanos de la mano de las áreas de operaciones y finanzas donde el principal objetivo que buscábamos no era la eficiencia, no eran los resultados, esos se dieron por añadidura. Lo primero que buscamos nosotros y que hemos transmitido hasta hoy es decirle al trabajador que está en un lugar seguro, que va a llegar sano a trabajar y va a regresar a su casa sano. Nosotros como compañía, independientemente de que se enfermaran o que le pasara algo ellos iban a tener un trabajo garantizado y que su sueldo lo iban a recibir sí o sí”.

Acciones para comprobar la efectividad de las estrategias de motivación

Para garantizar la satisfacción de sus colaboradores en términos de motivación, en el último año Inova y Grupo RFP han realizado evaluaciones 360, encuestas de satisfacción y foros que les han permitido conocer a fondo las necesidades de sus colaboradores. Al respecto, Denny Reyes destacó: ” El año pasado nosotros construimos un slogan que dice “Todos somos la fórmula del éxito. Hicimos unos foros donde estuvimos utilizando precisamente la tecnología de manera directa con la gente. Fue una labor titánica de 30 o 40 foros en los que tuvimos muestra de todo el personal que son casi 4000 personas. Y nos dimos a la tarea de preguntar cómo estaban y qué sentían. Creo que no hay otra forma más fácil y más práctica que escuchar, acercarte a la gente”.

En el caso de Bachoco, el trabajo en equipo se ha convertido en el pilar para ejercer una motivación sana en la que cada una de las personas se sienta orgulloso de sus alcances.” El resultado de la compañía no es resultado de un solo esfuerzo, de un solo frente, sino es un resultado compartido donde todos tenemos diferentes retos. Desde los líderes, los directivos, el sindicato, los colaboradores, la propia comunidad que nos ayuda a lograr que esto se volviera un proceso muy transparente y de continuo trabajo. Y el mayor desafío es cómo reaprender y rediseñarnos todos los días para un objetivo común. Creo que mi mayor experiencia en las diferentes empresas que he participado y hoy como parte de la familia Bachoco, es hacer un trabajo en equipo, no hay héroes, no hay protagonismo”, concluyó Daysi Ramírez.

Si quieres repasar la charla en diferido, puedes verla aquí. No te pierdas nuestra próxima sesión de “Expert Panel Talks 2021”, en la que nos acompañarán grandes personajes del sector de RRHH para revelarnos como debe ser el líder de la transformación digital de las empresas.

2 comentarios en «Expert Panel Talks 2021: “Cómo motivar a tu equipo en época de transformación”»

  1. Estuve leyendo el contenido de sus artículos, me fue muy útil interiorizarse de los diferentes conceptos y las formas de dar cada uno su punto de vista en hora buena para esos colaboradores.

  2. es motivante los artículos que cada uno expreso durante su ponencia, de como llevar el control de una productividad sana en ena empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.