Expert Panel Talks 2021: “ Cultura Organizacional y Endomarketing”

Cutura organizacional

El martes 16 de febrero, CompuTrabajo transmitió su segundo  Expert Panel Talks de 2021 con el tema “Cultura Organizacional y Endomarketing”, en el que se dieron cita tres profesionales de RR.HH. para compartir cómo han rediseñado sus estrategias para estar cada vez más conectados con sus colaboradores.

En este encuentro se contó con la participación de:

1.- Norma Cabrera.  Gerente de Recursos Humanos en Auto Todo Mexicana.

2.- Sandra Contreras. Responsable de Atracción de Talento en HIR CASA.

3.- Alejandro Martínez. Responsable Nacional de Atracción de Talento en Alpura.

Rediseño de cultura corporativa

Estos tres profesionales de RR.HH. compartieron parte del camino que han tenido que recorrer para rediseñar su cultura corporativa con el objetivo de adaptar a sus equipos a una nueva realidad en la que la prioridad son las personas.

Norma Cabrera de Auto Todo Mexicana, aseguró que hubo una revalorización del talento, ya que cada lugar que ocupan las personas en la empresa resulta fundamental para alcanzar los objetivos.

“Creo que la clave en la organización es justamente la confianza, trabajar con los líderes en esa confianza, de romper este paradigma y trabajar con los equipos a través de herramientas. Fue justo trabajar con el recurso humano, con los líderes. Creo que este fue el reto mayor en nuestro caso, más que el tema tecnológico”

Norma Cabrera, Gerente de Recursos Humanos en Auto Todo Mexicana

Por su parte, Sandra Contreras, Responsable de Atracción de Talento en HIR CASA, compartió que en la organización que representa se ha vivido una etapa de cambios para contribuir a proteger la estabilidad emocional de sus trabajadores: …”La cultura y muchas cosas tuvieron que cambiar porque ha sido un año con muchas diferencias a como estábamos acostumbrados a trabajar de manera física. Y nosotros de este lado como talento humano hemos impulsado diferentes estrategias para mantener a nuestros colaboradores lo más seguros posibles”…

Al respecto, Alejandro Martínez, Responsable Nacional de Atracción de Talento en Alpura aseveró que dentro de su empresa la seguridad de sus trabajadores se convirtió en una prioridad en esa nueva etapa: …”En nuestro caso como somos una actividad esencial no paramos, tuvimos que robustecer los protocolos de seguridad. Asegurarnos que cuenten con todo el material necesario tanto en el ingreso como a la salida, tener una compañía sana, fomentar mucho las buenas prácticas con estos nuevos métodos, con estas nuevas recomendaciones de seguridad tanto de manera interna como de manera externa. Hemos trabajado mucho en el tema de ser conscientes, de tener una responsabilidad propia” …

Conexión organizacional

Otro de los grandes temas abordados durante esta charla, fue relacionado con la importancia de preparar a los líderes para conectar con sus colaboradores, para generar empatía con cada uno de ellos e impulsarlos a sacar su mejor versión.

Para HIR CASA, la comunicación es el primer paso para lograr consolidar la cercanía entre el trabajador y la empresa.

” Desde 2020 tuvimos un cambio en la parte de comunicación y seguimiento con nuestros colaboradores ante estos temas y situaciones de incertidumbre y el impacto que estaba generando. Entonces hemos venido lanzando diferentes programas enfocados a la parte de recomendaciones de salud mental, física y espiritual. Esto para mantener esa parte esencial en nuestros colaboradores y queremos seguirla manteniendo porque nos ha dado un buen resultado y un acercamiento diferente a nuestros colaboradores” … 

Sandra Contreras, Responsable de Atracción de Talento en HIR CASA.

En Alpura, la colaboración ha sido un elemento indispensable para vivir un periodo de adaptación inmediato y exitoso: …” Se buscó mucho participar e incentivar la cooperación de todos los colaboradores porque hoy en día somos responsables todos de cuidarnos todos. Somos responsables todos de levantar la mano y crear alternativas, participar, corregir, modificar. Hoy tenemos que valorar y cuidar lo que tenemos y trabajar para lo que estamos deseando: seguridad, estabilidad en el trabajo y una condición económica estable y tenemos que ir participando en esto”…

Reclutamiento digital humanizado

Es un hecho que en el último año, los procesos de reclutamiento han evolucionado ante una realidad en la que lo más importante es garantizar la seguridad y la salud de las personas.

Para Norma Cabrera de Autotodo, los softwares de reclutamiento han contribuido a agilizar las contrataciones, pero también a estar cada vez más cerca de los candidatos: …”Tenemos muy claro que la tecnología ha venido a sumar a los proceso. Creo que el reto para los que vivimos en antes y el ahora es como lograr ese proceso sin deshumanizarlo”…

Asimismo, reconoció que gracias a este tipo de soluciones pudieron reportar ahorros considerables por concepto de reclutamiento y selección: …” Obviamente nos ayudó muchísimo a tener esas bases de datos porque también cuando antes no teníamos esa información teníamos que volver a empezar a hacer filtros. Ahora la tecnología nos ha ayudado muchísimo a tener más rápido y a menores costos esta información. La data ha venido a sumar muchísimo a estos procesos”…

Finalmente, destacó la importancia de mantener un contacto continuo con los candidatos, ya que son ellos quienes desde su trinchera se convertirán en los embajadores de su marca empleadora: …” No perdamos de vista que estamos trabajando con seres humanos. En el antes y el ahora están esperando o una respuesta o un proceso y ellos van a recomendar tu marca o para bien o para mal” , concluyó.

No te pierdas nuestra próxima sesión de “Expert Panel Talks 2021”, en la que nos acompañarán grandes personajes del sector de RRHH quienes a través de estrategias efectivas, han llevado a sus empresas a convertirse en los mejores lugares para trabajar en México.

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