Expert Panel Talks 2021: “ Diversidad e inclusión laboral”

Diversidad-e-Inclusion-Mexico

Hoy por hoy, la diversidad laboral es un deber en cualquier organización. Y es que una fuerza de trabajo diversa, con diferentes creencias, culturas, puntos de vista y enfoques promueven activamente la innovación y la transformación dentro de las organizaciones. Por ello, en agosto, Expert Panel Talks trajo a la mesa el tema: “Diversidad e inclusión laboral

En este encuentro se contó con la participación de:

  • Dulce Ramírez. Coordinadora Sr de Atracción de Talento en Alsea  
  • María José Martínez. Coordinadora de Responsabilidad Social en Alsea
  • Gabriela Bustamante. Directora de Propósito e Inclusión en PwC
  • Luciana Herrmann. Directora de Comunicación en Nissan de México

¿Por qué es necesario poner foco en la diversidad?

Es un hecho, que el éxito de las empresas es el resultado de un conjunto de talentos que comparten un tiempo y un espacio y cuyo común denominador es la organización misma. Cada persona aporta un valor justo a la causa, por lo que hoy más que nunca se hace necesario generar entornos diversos e inclusivos en los que el respeto y la tolerancia estén presentes permanentemente.

María José Martínez, Coordinadora de Responsabilidad Social en Alsea, reconoció la importancia de contar con un programa que promueva la diversidad dentro de las empresas, ya que representa la base del respeto hacia las personas que trabajan en una organización.

” Nosotros creemos fielmente que la diversidad no es una moda. Todas las personas al ser diferentes somos únicos e irrepetibles. El hecho de tener un programa o una estrategia de diversidad e inclusión, hace que nuestros procesos tengan un enfoque humano y que puedan abrir la puerta para que todos y todas sean bienvenidos “.

María José Martínez, Coordinadora de Responsabilidad Social en Alsea

Por su parte, Luciana Hermann, Directora de Comunicación en Nissan, destacó que generar entornos diversos no sólo promueve la aceptación hacia las personas, sino también a la construcción de negocios prósperos: ” Diversidad e inclusión en el caso de Nissan creemos que esto es justo lo que nos hace más fuertes como equipo, nos hace posicionarnos de manera más competitiva en el mercado y entender las necesidades de los talentos de distintos géneros, de distintas nacionalidades y con distintas condiciones; es fundamental para promover un ambiente de trabajo sano. Nuestra visión también es enriquecer la vida de las personas y no sólo de nuestros consumidores, sino también de la sociedad y de nuestros empleados. Y para poder hacerlo de la mejor forma, tenemos que promover pláticas, hacer foros de difusión y estar posicionándonos de forma muy abierta respecto de fomentar la diversidad e inclusión dentro de la empresa.”

Para Gabriela Bustamante, Directora de Propósito e Inclusión en PwC, la diversidad dentro de una empresa significa darle el valor justo a la integridad de las personas.” En el caso de PwC lo hacemos porque es lo correcto. La diversidad y la inclusión es un aspecto de la justicia social y es un aspecto que nos corresponde  a las empresas abordar” Al final del día hacemos diversidad e inclusión porque creemos que todas las personas, independientemente de sus dimensiones, tiene el derecho de desarrollarse en la industria, en el trabajo y en la empresa que más les guste.”

Reclutamiento diverso e inclusivo

Otro de los grandes temas abordados durante esta charla, fue relacionado con la importancia de reclutar poniendo foco en la diversidad.

En el caso del Alsea, el contar con equipos con distintas ideologías y tendencias, representa una oportunidad para encaminar a las personas hacia un solo propósito. Al respecto, Dulce Ramírez, Coordinadora Sr de Atracción de Talento puntualizó: Creo que es un tema muy importante el ver reflejado mantener equipos diversos en todo el tema cultural y resultados que tengan todos los equipos. Entonces creo que es una suma de esfuerzos no sólo del equipo, sino de todos los que estamos dentro de la compañía y buscamos ese talento”.”  

Asimismo, agregó que para Alsea ofrecer una grata experiencia a las personas es una prioridad: ”Hemos desarrollado estos procesos que van encaminados a seleccionar el mejor talento por sus competencias, atributos, contribuciones y no por sesgos que pueden surgir en esta búsqueda de talentos. Enviando ternas diversas de candidatos, haciendo procesos inclusivos, haciendo CV a ciegas. Pero adicional, haciendo entrevistas de una manera disruptiva y creando experiencias extraordinarias para cada uno de nuestros candidatos. Queremos que cada uno de nuestros candidatos y colaboradores se sientan bienvenidos a Alsea y por ello también de manera interna estamos creando un propósito que va encaminado a cómo vivimos cada uno de los colaboradores el estar en Alsea, como nos sentimos acompañados y cómo el pertenecer nos hace únicos y únicas”.

”Yo creo que el reto no está en trabajar en un entorno diverso, creo que cuando una empresa es verdaderamente diversa, verdaderamente inclusiva y donde haya una cultura de pertenencia hacia todas y cada una de las personas que conforman la empresa, no hay reto. Estamos abiertos a respetar, a dialogar, a sentir empatía hacia las personas con las que trabajamos. Nosotros podemos poner todas las facilidades para que una mujer prospere en el entorno laboral. Pero ella también está influenciada por su familia, por su pareja, por sus amigos o por su entorno. Y a lo mejor ella simplemente decide no tomar estas oportunidades que nosotros le estamos brindando”.

Gabriela Bustamante, Directora de Propósito e Inclusión en PwC

¿ Cómo gestionar eficientemente los tipos de diversidad en un entorno laboral?

Es un hecho que uno de los grandes temores que ha hecho que las personas se resistan a integrar tecnología dentro de las organizaciones es el miedo a perder su trabajo, ya que a menudo sucede que gran parte de la labor de muchos profesionales de RRHH se queda en las tareas mecánicas.

Para PwC entrenar a los líderes para generar ambientes de trabajo incluyentes es un primer paso:” Ir construyendo un liderazgo inclusivo también es sumamente importante. Es decir, que el estilo de liderazgo de todas las personas que tienen gente a su cargo deben de ser inclusivos y esto se logra a través de programas de capacitación, a través de diferentes trainings y a través de experiencias que la gente va viviendo. Muchas personas tendemos a imitar el estilo de liderazgo de los jefes que tenemos al principio de nuestra carrera. Entonces es importante que desde que entramos a una empresa tengamos este tipo de ejemplos de líderes y jefes con estilo de liderazgo incluyentes que nos potencialicen, que fomenten la colaboración, que fomenten la empatía, que fomenten el respeto.  Mientras más diverso sea tu talento, más fácil va a ser integrar diferentes opiniones, puntos de vista y estilos de trabajo”

Al respecto, María José Martínez de Alsea, considera necesario establecer políticas de no discriminación dentro de las organizaciones: El mecanismo de denuncias abiertas e imparcial y comunicarlo a lo colaboradores y colaboradoras para que sepan que pueden denunciar sin han vivido una situación no grata y también si ellos han presenciado que algún otro colaborador lo ha vivido. Obviamente también tener un código de consecuencias, en el que la gente sepa qué es lo que va a pasar dependiendo de ciertas acciones. En el caso de que con todo este mecanismo de denuncia y todos estos procesos ya establecidos si alguna persona no lo sigue, tocará acudir a las sanciones que ya se habían comentado y si de plano es una conducta que persiste y que va en contra de tus valores y tu cultura probablemente podría causar la baja de la persona”, concluyó.

Si quieres repasar la sesión  en diferido, puedes verla aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *