Expert Panel Talks 2021: “Implantación y gestión del trabajo flexible”

Implantación y gestión

Este martes 19 de enero, CompuTrabajo arrancó el programa de Expert Panel Talks 2021 con el tema “Implantación y Gestión del Trabajo Flexible”, en el que se dieron cita cuatro profesionales de RR.HH. para compartir cómo se preparan sus empresas para implantar el trabajo híbrido de forma permanente.

En este encuentro se contó con la participación de:

  • Julieta Navarro. Directora de Recursos Humanos en Maskota
  • Salim Barquet. Gerente Divisional de Desarrollo Humano en Bepensa Industrial
  • María Elena Madrazo. Subdirectora de Talento en Televisa
  • Alejandra Quintana. Gerente de Talento en Televisa

Estos cuatro profesionales de RR.HH. nos dejaron conocer qué pasos están siguiendo desde que adaptaron, con la mayor velocidad, a sus equipos a una modalidad de trabajo remota y cómo van a establecer esta modalidad de manera inteligente y permanente para aquellos colaboradores que tenga una ocupación que pueda desempeñarse tanto en el lugar de trabajo como en casa. Una manera de trabajar que promete ser la impulsora del equilibrio de vida de todo colaborador.

Primeros pasos para la implantación del Trabajo Híbrido.

Este primer encuentro 2021, dio inicio con el testimonio de cuatro panelistas, acerca de cómo es que han logrado sentar las bases de una nueva forma de trabajo y de comunicación entre los equipos para los próximos tiempos.

Julieta Navarro, Directora de RRHH en Maskota, destacó que la tecnología ha jugado un papel fundamental en este cambio de hábitos y ha sido esa gran aliada para conectar con los colaboradores:

” La propuesta que da este modelo híbrido, va más allá del simple uso de tecnologías, ya sea en educación, en el reclutamiento o en las juntas de trabajo. Hoy ha significado que tenemos en frente un reto para aprovechar estas posibilidades que te da Internet y entonces, poder brindar una experiencia más personalizada de acuerdo a cada necesidad”

Por su parte, María Elena Madrazo, Subdirectora de Talento en Televisa, compartió los primeros pasos que se dieron en su corporación para poder hacer una realidad el trabajo híbrido:

” Definimos que la mejor manera era hacer guardias en las cuales nosotros estuviéramos separados el uno del otro, guardando las cuestiones de la sana distancia. Televisa nos ha apoyado muchísimo con todos los elementos que necesitamos: desde gel, alcohol, sanitización, tapabocas especiales. Para nosotros es un hecho que en el momento que se haga una vida normal, sí va a haber una evolución a este modelo híbrido: tanto en oficinas, como en home office”

Asimismo, Alejandra Quintana, Gerente de Talento en Televisa, reconoció que los esfuerzos de la empresa por garantizar un retorno seguro a sus trabajadores ha sumado valor y ha fortalecido el sentimiento de pertenencia:

” Los colaboradores nos hemos adaptado muy bien a este modelo de trabajo desde que empezó de pandemia. Con este modelo de guardias, de sana distancia y sobre todo de sentirse seguro desde que vas ingresando a la empresa. Realmente nos hace sentir que estamos y que podemos estar en un ambiente sano y a la vez hacer nuestras funciones”

Al respecto, Salim Barquet, Gerente Divisional de Desarrollo Humano en Bepensa Industrial, compartió que esta contingencia ha contribuido para iniciar un periodo de revalorización al talento: ” En Bepensa, uno de los principales pilares que tenemos es la gente y nuestro gran grueso es la parte operativa. El 2020 fue un año para aprender, para probar cosas diferentes, salir de la caja normal y romper esos esquemas”

Diagnóstico de perfiles

Otro de los grandes temas abordados durante esta charla, fue relacionado con el diagnóstico que toda empresa debe realizar para determinar la viabilidad de convertir a ciertas posiciones al trabajo híbrido.

Para Bepensa la comunicación entre líderes y colaboradores, es ese elemento esencial que permite definir en gran medida las nuevas reglas de trabajo ya sea en la modalidad presencial, parcial o remota.

”Tenemos la visibilidad de ambas partes para poder hacer un modelo integral, donde el líder y el colaborador hagan un acuerdo para poder llevar a cabo este proceso. Fijar una lista de compromisos o de reglas que nos permitan transitar de la mejor manera”

Salim Barquet

Por su parte, Maria Elena Madrazo, compartió que en Televisa, han trabajado arduamente en preparar a los colaboradores para vivir una transición más venidera:  ”Entendemos que el mayor reto para una persona es el miedo al cambio. Hemos tenido mucha capacitación con ellos para llevarlos a esta cuestión de “no pasa nada”, esto es una nueva forma de trabajo. Es todo un reto como equipo, un reto como empresa y un reto como persona el poder hacer estos cambios de una manera rápida. Ese cambio ya surtió efecto, ese miedo al cambio ya cedió, entonces la adaptación al modelo híbrido ha sido muy bueno”.

La evolución del proceso de reclutamiento

En los últimos meses, los procesos de reclutamiento han cambiado exponencialmente, ya que con el objetivo de garantizar la seguridad de los candidatos, las entrevistas se han realizado en gran medida a la distancia.

Para Julieta Navarro de Maskota, el uso de herramientas tecnológicas para los procesos de selección, les ha permitido perfeccionar la labor del profesional de RRHH: ” Las áreas de RRHH tiene tareas rutinarias que, con la entrada de la automatización que permite la inteligencia artificial, nos ha dado una mejora en esos procesos, Nos ha ayudado a crear programas de identificación de talento, formar líderes, saber con quién contamos para asumir estos retos de la pandemia. …” Nosotros por ejemplo iniciamos con SherlockHR, y nos ha permitido buscar al candidato en donde la tienda misma pueda buscarlo, en donde el gerente pueda agilizar su propio proceso de búsqueda y generar preguntas que prefiltren”.

Asimismo, reconoció que hoy por hoy la velocidad es uno de los elementos clave para que una empresa pueda ser competitiva.

Garantía a  la Desconexión Digital

Uno de los grandes vicios que puede generarse con el trabajo a distancia, es el hecho de comprar la idea de que el colaborador puede estar disponible a cualquier hora, sin embargo, esto puede repercutir en la salud mental y el equilibrio de vida de los trabajadores.

Al respecto, Salim Barquet, resaltó que en Bepensa, cuentan con un sistema de supervisión que garantiza a sus colaboradores el derecho a la desconexión digital: ” Una de las principales cosas que buscamos para con nuestros colaboradores, es el tema del respeto”. Asimismo, compartió que han puesto a disposición del personal un buzón, en el que pueden denunciar si están siendo víctimas de algún abuso de autoridad.

Finalmente,  Alejandra Quintana de Televisa y Julieta Navarro de Maskota, coincidieron en que la planeación y la comunicación entre líderes y colaboradores son la clave para promover un equilibrio de vida entre los trabajadores. ” Los cambios laborales en estos tiempos vienen acompañados de una vieja receta que hoy es más necesaria que nunca que es “el acuerdo”. La empresa debe respetar la norma, garantizar el derecho pero además debe saber que el acuerdo entre las partes es el principio de todas las solucione. Nosotros hemos comprobado que una buena parte de este sistema funcione correctamente, es una disciplina personal. La digitalización ha cambiado por completo la conciliación en nuestra vida personal y profesional”, concluyó Navarro.

Te invitamos a que estés pendiente de nuestra próxima sesión de “Expert Panel Talks 2021”, un espacio en el que pondremos sobre la mesa las tendencias que gobernarán el sector de RRHH en los próximos años y aprenderemos de la voz de los expertos como hacerle frente a estos grandes desafíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *