Expert Panel Talks 2021: “ RRHH: El líder de la transformación digital en las empresas”

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La transformación se ha convertido en el común denominador del planeta sin importar las condiciones de vida, la ubicación geográfica ni las creencias. En la vida como en las empresas esto se ha convertido en un “must” para poder enfrentar la nueva realidad. Por ello, Expert Panel Talks puso sobre la mesa el tema: “RRHH: El líder de la transformación digital en las empresas”.

En este encuentro se contó con la participación de:

  • Silvia Téllez. Responsable de Atracción de Talento y Marca Empleadora en Infra
  • Carlos Domínguez. Director Senior de Recursos Humanos en Nissan México y Latinoamérica
  • Francisco Caro. CFO en Fugro México

El nuevo rol del profesional de RRHH

En los últimos 15 meses el mundo empresarial ha vivido una reinvención que ha permitido en gran medida mantener a las organizaciones avante a pesar de la fuerte crisis provocada por la pandemia mundial. Y en este proceso de transformación ha sido RR.HH. ese socio estratégico que ha impulsado a los equipos de trabajo a que se sumen a la causa.

Silvia Téllez, Responsable de Atracción de Talento y Marca Empleadora en Infra, reconoció que la responsabilidad del profesional de Recursos Humanos radica en transmitir la importancia de sumar recursos que permitan eficientar los procesos de trabajo.

” Definitivamente el rol que hemos jugado sí ha sido fundamental para que la tecnología nos acompañe todo el tiempo. Porque al final somos el socio estratégico de la empresa. Nosotros estamos previendo al capital que se necesita para que la empresa siga siendo competitiva, no nos podemos rezagar”

Silvia Téllez, Responsable de Atracción de Talento y Marca Empleadora en Infra

Por su parte, Carlos Domínguez. Director Senior de Recursos Humanos en Nissan México y Latinoamérica, destacó que el cambio sólo puede generarse si se está dispuesto a establecer como prioridad a las personas. “A mí me gustaría empezar con algo que creo que es muy básico pero que ocupó el lugar en el que debe estar: el bienestar de la gente como principio básico de foco de Recursos Humanos. Esto a lo que nos ha llevado es a cambiar parte de la cultura de la organización. Pero no hay manera de que la organización cambie si no cambia Recursos Humanos. El tema tecnológico nos ha llevado a hacer procesos más ágiles. Antes tenías las 5 firmas, ahora es la firma digital. Quitamos la burocracia, que es parte también de la cultura de Nissan Way”.

Para Francisco Caro. CFO en Fugro México, el rol del profesional de los gestores de talento va enfocado a la reconciliación de las personas con su verdadero potencial.” Si bien sabemos que una de las principales funciones de RR.HH. es atraer el mejor talento que podamos obtener en el mercado, en este año de crisis voy a sumar para mantener el mejor talento. ¿Qué significa esto? Que tenemos que proveer de recursos, que tenemos que poner mucho énfasis al entrenamiento. Creo que este año de cambio nos ha exigido darle una revisión a este plan de contingencia, actualizarlos y vivirlos. Yo recuerdo que cuando practicaba estos ejercicios era mucha teoría. Era pensar en hipótesis y cómo íbamos a trabajar a la distancia. Si nos íbamos a ir a un hotel, íbamos a rentar un salón.  Y nos enfrentamos a una crisis que no nos permitió hacer nada de eso”.

Garantía de Reclutamiento inteligente

Otro de los grandes temas abordados durante esta charla, fue relacionado con la importancia de integrar a la tecnología para optimizar procesos.

En el caso de Infra el desarrollo de recursos tecnológicos que den acompañamiento al profesional en el proceso de reclutamiento, les ha permitido realizar contrataciones más efectivas en menor tiempo. Al respecto Téllez comentó:” Hace años ni siquiera pensaba contactar a un candidato si no era por un domicilio de teléfono en casa. Y si el candidato no tenía había que dejarle recado con el vecino”.

Francisco Caro, reconoció que en Fugro la tecnología ha jugado un papel fundamental para construir una empresa próspera y exitosa y en su área de Recursos Humanos no ha sido la excepción.

“Definitivamente ahora la tecnología es un pilar en el proceso de reclutamiento. Hoy en día no podemos operar sin un software especializado en el reclutamiento. Y la tecnología nos ayuda a los reclutadores a dedicarnos realmente a lo que es importante: a la parte humana. Creo que una de las mejores ayudas que nos pueden dar estos software es el filtraje. Y creo que otra de las grandes ayudas que tenemos son las entrevistas online. La tecnología nos ha ayudado inmensamente para evitar los contactos y a disminuir los costos. Porque, aunque haya una inversión en un software, a la larga y en el corto plazo hay un ahorro”

Francisco Caro. CFO en Fugro México

Aunado a lo anterior, Carlos Domínguez de Nissan resaltó la importancia de convencer a las personas que forman parte de una organización unirse al cambio cultural. “Yo creo que RR.HH. es el guardián de la cultura de la empresa, nosotros defendemos al empleado y a la cultura organizacional y tenemos que apasionarnos todo el día en que eso se dé. Y esto es un trabajo en equipo. El área no se puede poner al hombro el cambio cultural. Esto es una transformación de todos en donde una palanca importante es el liderazgo. Yo creo que una transformación sin flexibilidad en estos tiempos, nos quedamos un poco fuera y obsoletos dentro de lo que es un propósito de marca empleadora”.

¿Es la tecnología una amenaza para los colaboradores de las empresas?

Es un hecho que uno de los grandes temores que ha hecho que las personas se resistan a integrar tecnología dentro de las organizaciones es el miedo a perder su trabajo, ya que a menudo sucede que gran parte de la labor de muchos profesionales de Recursos Humanos se queda en las tareas mecánicas.

Al respecto, Silvia Téllez. Responsable de Atracción de Talento y Marca Empleadora en Infra, habló de la necesidad de sensibilizar a los profesionales para que realmente comprendan el gran impacto que puede llegar a tener su labor dentro de una organización. “Aquí se ha trabajado mucho con el tema de la resistencia al uso de las tecnologías. Cuando la persona conoce el por qué está y existe dentro de la organización e incluso el orientarlos sobre el qué pasaría si no hiciera bien su trabajo, los sensibilizas y están pensando en cómo hacer su trabajo más eficiente”. A su vez, destacó que en Infra la convivencia generacional ha sido un parteaguas para crear una combinación entre experiencia e innovación.

Por su parte, Carlos Domínguez de Nissan destacó que la labor humana no puede ser remplazada por ningún proceso automatizado.

”La tecnología y los sistemas nunca van a sustituir la empatía, nunca van a sustituir los sentimientos. El humano nunca va a ser sustituible desde el punto de vista de la emoción y desde el punto de vista de cómo transmitimos ese acercamiento con el cliente. De entender esas emociones que le generan”,

Carlos Domínguez. Director Senior de Recursos Humanos en Nissan México y Latinoamérica

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