Expert Panel Talks: “Culturas de conexión: las que atraen el mejor talento”

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En octubre, Expert Panel Talks recibió al Dr. Alejandro Molina, speaker internacional y socio fundador de Revitalización Organizacional para hablar de cómo construir culturas de conexión que fortalezcan el compromiso de los colaboradores con sus organizaciones. Durante la sesión, estuvieron presentes más de 270 empresas con presencia en el territorio mexicano.

Actualmente, el sector empresarial se enfrenta a un importante desafío: la reestructura profunda de la cultura organizacional que los gobierna. Con la llegada de la pandemia, se refrendó la importancia y el valor de las personas para el funcionamiento y éxito de cualquier compañía. Por ello, ha surgido una necesidad urgente por ofrecer mejores condiciones laborales para el trabajador y una mejora continua en la experiencia que viven dentro de su entorno laboral.

Sin embargo, otras tantas empresas han mostrado cierta resistencia al cambio. Al respecto Alejandro Molina presentó tres tipos de cultura que se pueden experimentar en las organizaciones:

  • Cultura de indiferencia: Es aquella en la que se deja a las personas en último lugar, independientemente de las acciones que se emprendan dentro de la organización. Al respecto, Alejandro Molina ejemplificó: “Es la típica empresa en la que le dicen al colaborador: como tú yo tengo 20 allá afuera que por la mitad de lo que ganas harían la chamba”. En este tipo de culturas, los colaboradores experimentan resentimiento con su marca empleadora y, por tanto, se genera una falta de compromiso con la causa. De acuerdo con declaraciones de Molina, una empresa en la que se promueve una cultura de indiferencia hacia el colaborador está condenada a desaparecer.
  • Cultura de poder y control: Promover este estilo de cultura dentro de una empresa, no necesariamente es negativo, sin embargo, Alejandro Molina asegura que es un modelo que funcionaba muy bien generaciones atrás. Este modelo se rige por diferentes patrones:
  1. La amenaza extrema.
  2. La conducta errática.
  3. El chantaje que condiciona el afecto y recursos.
  4. Intimidación física
  5. Charoleo o influyentismo.
  6. La revancha.
  7. Fragmentar la información
  8. Aislamiento
  9. Sarcasmo
  10. Así se ha hecho aquí
  11. Por si acaso
  12. Desacreditación
  • Cultura de conexión: En este tipo de cultura la mayoría de las personas se sienten orgullosas de pertenecer y tienen un alto compromiso con la empresa que los emplea. Al respecto Alejandro Molina aseguró: “En las culturas de conexión las personas se sienten parte de algo trascendente, se sienten valorados y contentos”. Para crear una cultura de conexión fortalecida, Molina propone 4 niveles a desarrollar:
  • Ubicación. Se refiere a tener conocimiento de quiénes son las personas que conforman una organización, qué hacen y dónde están. “Es increíble trabajar en organizaciones en las que no sabemos ni con quien estamos y que digamos no ubico a nadie que no sea de mi equipo de trabajo”, agregó Molina.
  • Vínculo. En este nivel se establece una relación interpersonal con el entorno laboral para conocer más a fondo a las personas con las que se comparte este espacio.
  • Contrato psicológico. Con esto se establece un acuerdo de colaboración entre todas las partes participantes.  Esto se puede lograr con un acercamiento casual con los compañeros de trabajo, o bien, de líder a colaborador. En ambos casos, debe establecerse un objetivo común en el que se tenga plena consciencia que la participación de todos es imprescindible para lograrlo.
  • Incondicionalidad. Este es el nivel más alto que puede experimentar una cultura de conexión y consiste en desarrollar una relación solidaria y de apoyo total entre el colaborador y su marca empleadora. Asimismo, el experto aseguró que para generar esta incondicionalidad en los equipos de trabajo, es indispensable que los líderes también lo sean: ”Ahora en la pandemia por ejemplo, si se llegaron a estos niveles de conexión, se logró que los equipos estuvieran conectados y esos están fuertes para volver. Los equipos que estuvieron abandonados van a complicarse un poquito más y el reto de la pandemia será mayor”.

Estrategias de engagement

Para construir una cultura de conexión que permita llevar a las empresas a su máximo esplendor, es necesario trabajar en el engagement, mismo que hace referencia al grado de compromiso emocional que tienen los trabajadores con su empresa. Al respecto, Alejandro Molina definió este concepto como “movilizar la energía y el compromiso en función de un propósito”. Algunos ejemplos de engagement puro que experimentamos en el día a día son:

  • Con los apasionados del futbol
  • En los conciertos
  • Con los adolescentes participando en un proyecto de acción social
  • En los eventos religiosos o festividades de pueblo

Para lograr que los colaboradores de las empresas tengan un nivel de compromiso similar a los ejemplos anteriores, Alejandro Molina propone trabajar en tres grandes pilares:

  • Ser parte de algo más grande y trascendente. Es decir, invitar al colaborador a que esté consciente de que su contribución a la causa hace una diferencia significativa en los resultados gracias a su vocación.
  • Experimentar un verdadero sentido de pertenencia. Esto se traduce en impulsar a los colaboradores a que hagan propia la causa para la que trabajan todos los días. Con ello, se garantiza que cuiden sus proyectos y a la empresa misma.
  • Disfrutar el proceso de cada paso. Alejandro Molina aseguró que las empresas “tienen que generar un ambiente en el que las personas se diviertan haciendo su trabajo” . Esto puede lograrse a través de dinámicas de integración planeadas e improvisadas.

Beneficios de una cultura de conexión

Para finalizar la sesión, el Dr Alejandro Molina mostró los principales beneficios a los que puede acceder una organización si se logra crear una cultura de conexión dentro de ella:

  • Se mantiene un sano ambiente organizacional
  • Se cuidan los recursos como si fueran propios
  • Se promueve la innovación
  • Se incrementa el reconocimiento
  • Se vela genuinamente por el desarrolla de la gente
  • Los colaboradores dan un extra por el cliente y van más allá de lo esperado
  • Atraen y mantienen al mejor talento
  • Se cuidan los valores organizacionales y se levanta la voz cuando se corrompen

Con esta sesión Expert Panel Talks se despide de 2021 y se prepara para una nueva temporada para 2022, en la que se contará con la participación de grandes expertos dispuestos a compartir sus conocimientos para ayudar a los profesionales de RRHH a consolidar a sus empresas como los mejores lugares para trabajar. ¡Espera una nueva entrega e Experto Panel Talks muy pronto!

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