Expert Panel Talks: “ Estrategias de Employer Branding”

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Este miércoles 24 de marzo CompuTrabajo tuvo lugar un nuevo  Expert Panel Talks con el tema “Estrategias de Employer Branding”, en el que se dieron cita tres profesionales de RR.HH.  representando a tres organizaciones que fueron reconocidas como los mejores lugares para trabajar en México en los CompuTrabajo Best WorkPlaces 2021.

En este encuentro se contó con la participación de:

  • Sareth Guijarro. Jefa de Atracción de Talento en Centro Médico ABC.
  • Laura Uribe. Gerente Sr de Talent Acquisition en PwC México.
  • Jorge Font. Director de Filosofía Institucional en Fundación Teletón.

Empresas que conectan, empresas que atraen

Estos tres profesionales de RR.HH. coincidieron en que actualmente, parte del éxito de una Marca Empleadora sana y fuerte es una de las consecuenticas de la conexión que las organizaciones logran establecer con sus colaboradores.

Sareth Guijarro, Jefa de Atracción de Talento en Centro Médico ABC, destacó que la comunicación es el punto de partida para poder establecer una cercanía con las personas que forman parte de la empresa:” Para Centro Médico ABC es muy importante el Talento Humano. Nuestros colaboradores forman una parte esencial y la base de lo que hacemos en nuestro día a día. La realidad es que hemos estado muy en contacto con ellos acompañándolos en comunicación. Algo muy valioso es que nosotros aplicamos encuestas de clima laboral, entonces nos vamos dando cuenta y vamos detectando y actuando conforme a lo que necesitan”.

Por su parte, Laura Uribe. Gerente Sr de Talent Acquisition en PwC México, enfatizó sobre la importancia de tener una cultura organizacional firme y con valores bien establecidos donde la innovación vaya por delante. ” En PwC cada iniciativa está aterrizada por nuestros valores, es muy importante resaltarlos porque lo vivimos en todo momento. El trabajo en equipo, hacemos la diferencia, cuidamos a nuestra gente, actuamos con integridad, imaginamos y reinventamos lo posible. A partir de estos valores hemos trabajado en programas de bienestar, enfocados en estas 5 dimensiones: la dimensión física, mental, espiritual, emocional y financiera. Hemos invertido también en tecnología para dar seguimiento a cada colaborador por medio de herramientas digitales y creo que eso también es un gran aprendizaje que nos ha dejado la pandemia.

Al respecto, Jorge Font, Director de Filosofía Institucional en Fundación Teletón, compartió: “Hacemos la invitación a nuestros colaboradores y colaboradoras a que no sea sólo un trabajo a lo que uno va a la fundación, sino que sea de verdad un estilo de vida. Incluso me atrevo a decir que la invitación a las inducciones que hacemos se llama “Bienvenidos a trascender con nosotros”. Invitamos a trascender y a tocar la vida de miles de niños, niñas y personas a través de tu trabajo. Y si tuviera que destacar un aspecto importante de cómo generar este orgullo y esta sensación de pertenencia yo diría que lo primero es escuchar. Tenemos muchos foros de escucha para nuestros colaboradores y es la manera de decirles: no queremos que te pongas la camiseta, queremos tejerla juntos”…

Causas que motivan

Otro de los grandes temas abordados durante esta charla, fue relacionado con la importancia de  promover la motivación de los equipos.

En el caso de Centro Médico ABC, durante los últimos doce meses, han estado enfocados a la atención de pacientes con COVID-19, por lo que han tenido que trabajar arduamente para fortalecer el compromiso de los colaboradores con la causa. Al respecto, Guijarro comento: “ Parte de lo que es la esencia de Centro Médico ABC, es esta orientación al paciente, esta pasión por la atención que nosotros traemos y el servicio. Creo que con esa visión, con ese sentido y con esa pasión con la cual nosotros hacemos nuestro trabajo, fue que enfrentamos esta contingencia. Obviamente nosotros brindamos mucho reconocimiento  a nuestro personal que ha estado en primera línea: enfermeras, médicos, etc. Nosotros contamos con un equipo de comunicación que nos apoyaron haciendo videos de reconocimiento que se han publicado en redes sociales”…

Asimismo, Sareth Guijarro destacó que para la organización que representa la seguridad de sus trabajadores es primordial, por lo que se instauraron protocolos minuciosos para garantizar el bienestar de las personas durante el ejercicio de sus funciones. Además, a todos aquellos casos de trabajadores que han sido contagiados de COVID-19, se les ha brindado atención médica gratuita en Centro Médico ABC.

Compromiso e innovación

Es un hecho que en el último año, se ha experimentado un cambio de hábitos en todos los ámbitos y el sector empresarial no es la excepción. Por ello, en PwC apostaron por acelerar la adaptación de recursos tecnológicos que les permitieran proporcionar todas las herramientas necesarias a su personal para el trabajo a distancia.

“Contamos con un programa de Técnicas de equipos para alto desempeño. Combinamos iniciativas de bienestar y esto nos prepara mejor a nivel personal y profesional y nos ha desarrollado nuevas habilidades”

Laura Uribe, PwC

Asimismo, al ser cuestionada sobre cuándo se debe empezar a construir el sentimiento de pertenencia entre el colaborador y la empresa respondió: “Es importante que esta estrategia de Employer Branding se haga desde etapa muy tempranas desde el proceso de atracción de talento. Con campañas súper dirigidas que nos permitan posicionarnos en las universidades y en redes sociales para que nos consideren una marca empleadora reconocida donde van a encontrar oportunidades de desarrollo personal como profesional”.

El Employer Branding del presente

Para Centro Médico ABC las bases de una estrategia de Employer Branding efectiva radica en la presencia en redes sociales: “En Centro Médico ABC nuestro enfoque y nuestra misión es estar en las redes sociales, compartir un poco más sobre nuestro día a día, sobre cómo es trabajar en ABC. Porque de pronto los mismos colaboradores nos identifican como un buen lugar de trabajo, lo recomiendan y les dicen a sus amigos y a sus conocidos y creo que no hay mejor enfoque que este. Que el mismo colaborador que está contigo lo pueda compartir con otros”.

Por su parte, Jorge Font puntualizó que la confianza y el liderazgo son las claves para construir una marca empleadora potente: “Nosotros en Teletón lo que estamos impulsando es fortalecer una cultura que tenga tres características: una cultura de confianza, una cultura de seguridad y una cultura de flexibilidad. Y es generar esta cultura de la confianza que nos permite trabajar a distancia y confiar en que cada quien hacemos la mejor versión de nosotros  desde donde podamos estar. Y un liderazgo de adentro hacia afuera, es decir, no un liderazgo de cuántas personas te hace caso, sino un liderazgo de ser líder de tus decisiones, de hacerte responsable de tu desarrollo y de potenciar eso para atender a las personas como personas en esta dimensión física, emocional, familiar y espiritual”

Finalmente, Laura Uribe destacó que el impulso a las nuevas generaciones para explorar el mercado laboral forma parte de la misión de PwC: “ Definitivamente la base de nuestra área de Employer Branding es generar experiencias alineadas a las iniciativas estratégicas de la firma. Promovemos los valores a través de nuestro propósito que es de resolver problemas importantes en conjunto con las universidades. Nuestros programas de Employer Branding abarcan temáticas como: Desarrollo de Marca Personal, Diversidad e Inclusión, Balance de vida y trabajo y Capacitación Profesional. Todo esto con la finalidad de preparar al talento del futuro”, concluyó.

No te pierdas nuestra próxima sesión de “Expert Panel Talks 2021”, en la que nos acompañarán grandes personajes del sector de RRHH para revelarnos como impulsar la motivación en equipos de trabajo capaces de hacerle frente a cualquier adversidad.

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