“Generación NET” el nuevo reto del sector RRHH

generacion_net

México, recibió el año 2018 con un dejo de incertidumbre; el panorama se tornaba cada vez más complejo, pues el 2017 nos dejó perplejos con las renegociaciones interminables del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las declaraciones del primer mandatario estadounidense Donald Trump, sobre la posibilidad de construir un muro fronterizo para erradicar la inmigración ilegal al país vecino del norte.

El Banco Mundial reportaba una reducción del 2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y por si fuera poco la tormenta electoral terminó, el domingo 1ro de julio de 2018.  Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el presidente electo de México con un dominio en todos los grupos de edad, pero su mayor fuerza estuvo en la denominada generación millennial.

La realidad de los jóvenes en el mercado laboral

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados 2018 (ENE), el 46 por ciento de jóvenes recién egresados de la universidad y que han conseguido su primer empleo, perciben tan sólo entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales. Ante este panorama, el sector juvenil considera que su salario es mucho menor a sus expectativas al concluir sus estudios universitarios.

En el mismo tenor, se registró que los sueldos más bajos son para quienes aseguran que su primer trabajo no tiene relación alguna con su formación académica obteniendo tan sólo alrededor de 4,747 pesos mensuales. Lo anterior deja entrever que el obtener una posición vinculada a la carrera profesional estudiada es un elemento crucial en cuanto al salario se refiere.

¿Hacia dónde vamos con todo esto? Sin duda, al compromiso que nosotros como empresas debemos construir para con nuestros colaboradores, a la responsabilidad de acoger a estas nuevas generaciones a quienes les tocó hacerle frente a un mercado laboral excluyente.

Hoy la generación de los Millennials representa alrededor del 35 por ciento de la fuerza laboral en México y en 2020 se prevé que crezca hacia el 70 por ciento, por lo que será de ellos de quien dependa el éxito y la productividad de nuestras organizaciones.

El reto es desafiante para los teams de Recursos Humanos, pues como empresas nos obliga a estudiar estos nuevos comportamientos y a buscar soluciones para hacerle frente a esta transformación y a derrocar las brechas generacionales.

Debemos tener la capacidad de ofrecer a estos jóvenes oportunidades decentes de trabajo para poder contribuir a la construcción de un mundo mejor que el de nuestro hoy, marcado por muchas carencias, de esas que son capaces de aniquilar las inimaginables dotes creativas y emprendedoras de esa generación.

Las ventajas de trabajar con los Millennials

La generación de los Millennials es polémica por naturaleza, sobre todo cuando de trabajar se trata, pues ellos no están en búsqueda de un puesto de por vida, sino de posiciones que les permita desarrollas sus capacidades, su potencial humano. Conciben su desarrollo profesional con ciertas pausas. “Somos aquellos que buscamos tener la libertad de realizar nuestros propios proyectos, ser independientes”, asegura uno de ellos.

Ellos colocan la satisfacción por encima de la responsabilidad en el sentido tradicional. Prefieren desarrollar competencias antes que esclavizarse a un trabajo estático, todo gira en torno a sus intereses, son activistas de la red. A continuación, les presentamos algunas razones por las que estos jóvenes visionarios no pueden quedarse fuera de nuestras empresas.

1.- Estrategas Digitales. Estos jóvenes se caracterizan por su independencia, son digitales. Su valor agregado es haber nacido en una generación en la que la tecnología se convirtió en una herramienta más para desarrollar su potencial humano. Ellos conocen a la perfección el potencial de las redes sociales y un millennial orgulloso de su organización no dudará en promover a su empresa empleadora, con ello por añadidura se fortalece nuestro Employer Branding.

2.- Son partidarios de los retos. Esta generación es optimista, son creativos y siempre intentan probar cosas nuevas. La estratega digital Ciaran Blumenfeld afirma “Los millennials no se encogen, se avientan al reto” son innovadores, investigadores y estrategas natos, por lo que son capaces de aportar ideas frescas al interior de nuestras empresas.

3.- Autodidactas. Parte del talento de esta generación es su autogestión y su autoformación, en muchos casos aprenden por ellos mismos, por lo que se mantienen actualizados. Su amplia red de información contribuye a la construcción de proyectos visionarios dentro de las organizaciones donde trabajan.

4.-  Flexibles. Estos jóvenes enfrentaron una transformación propiciada por la evolución de la tecnología, por lo que no se resisten al cambio y luchan constantemente por no estancarse en el mismo puesto de trabajo, son visionarios y tienen ambiciones profesionales muy claras.

Operación Millennial: Atracción y Retención de talento de valor

Después de conocer todas las amenidades de esta generación, será necesario implementar estrategias de retención de talento dentro de nuestras empresas, para ello es importante conocer sus necesidades, sus deseos más fervientes, sus ideales. Sí, desde un concepto muy romántico y humanizado, porque debemos voltear a ver a la persona antes que al colaborador para conocer el terreno que estamos pisando. Aquí los tres pilares para lograr nuestro cometido.

  • Comunicación. Sin duda una buena comunicación es primordial desde el momento en el que la empresa publica una vacante. La información debe ser clara y concisa. Edson Basteri, director de Soluciones de Talento en LinkedIn asegura que “Si la comunicación no está bien hecha, cuando la persona se incorpora al empleo, la primera cosa que percibe es que no era lo que habían dicho y eso incrementa el porcentaje de rotación de personal en la compañía”
  • Paquete de beneficios. Para esta generación la oferta salarial no es suficiente, ellos valoran los beneficios adicionales que les permitan complementar su vida en el ámbito personal que va desde una flexibilidad de horario hasta la promoción de actividades lúdicas. La ausencia de estos elementos dentro de un contrato, suele orillar a la generación del milenio a renunciar a su empleo.
  • Desarrollo y capacitación. La inversión en cursos y talleres es una tarea que toda organización debe ejercer para mantener a sus colaboradores en capacitación constante para hacerle frente a los cambios que surgen dentro de los diferentes sectores. Ellos agradecen y valoran el conocimiento.

Lo que viene…

Sin lugar a duda, el adaptar a la Generación del Milenio en nuestras empresas no ha sido tarea sencilla , pero debemos estar preparados para lo que sigue porque la denominada “Generación Z” ya se está incorporando al mercado laboral  y es la más tecnológica de todas. Ellos ya estarán más preparados para enfrentar nuestro mundo globalizado.

Ha llegado a tocar la puerta de nuestras empresas la “Generación Digital Nativa”, los exploradores máximos de la tecnología que está presente en cada uno de los ámbitos de sus vidas. El día de mañana el trabajo a distancia puede pasar de ser una utopía a una realidad.

Equipos de Recursos Humanos, tomemos nota y asuntemos, que la Generación Millennial  sea nuestro propedéutico en la construcción de  estrategias efectivas para atraer y retener talento… Porque hoy la clave del éxito está en la innovación.  Y como dice la venezolana Patricia Monteferrante:

“La Generación Net no pide permiso, sino que informa inminente el cambio, es lo único constante, el cambio. Y no te puedes dormir en tus laureles”

4 comentarios sobre ““Generación NET” el nuevo reto del sector RRHH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *