Hacer y ser: El nuevo perfil del profesional en recursos humanos

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Sabemos que el mundo está cambiando, y con ello se está transformando la manera de trabajar. Como lo hemos vivido durante los últimos meses, el aislamiento también nos ha obligado a reinventarnos, tanto en lo personal como en lo profesional.

Desconocemos mucho de lo que pueda pasar; el cambio es ahora más que nunca una constante. Sin embargo, también podemos determinar algunos aspectos que sufrirán una renovación. Por principio, cambiará a profundidad el perfil del profesional de recursos humanos y de gestión del talento, que a la voz de ya, debe ir preparándose y acoplándose ante la inminente realidad que se avecina.

¿Cómo adaptar los recursos humanos a la nueva normalidad?

Para plantarse frente a los retos que han llegado y que vendrán en el futuro cercano, te adelantamos una lista de seis aspectos clave que debes abordar:

  • Diagnóstico y aceptación de la nueva realidad: la coyuntura que nos ha traído el coronavirus ha hecho que el uso de herramientas, adopción de nuevas estrategias y la virtualización del tuvieran que implementarse aceleradamente. Es importante que seas consciente y analices los diferentes escenarios al interior y exterior de la empresa para poder tomar las mejores decisiones para tus colaboradores, la compañía y para ti mismo.
  • Apertura de canales de comunicación: Como lo hemos detallado en otros contenidos, la comunicación es la clave. Es necesario que empujes la generación de espacios de comunicación más directos y asertivos que procuren la unidad de la compañía y que además respondan a las necesidades reales de cada una de las áreas. Debes consolidar los medios que ya existan, así como participar en la definición de las pautas mínimas requeridas para garantizar su efectividad.
  • Búsqueda del talento adecuado: A veces dar con el talento que se ajusta por completo al perfil puede tener algunos tropiezos. Para evitarlos, es importante crear estrategias digitales de atracción del talento basadas en la transparencia, la tecnología y una comunicación clara con el candidato. Debes llegar a ellos y mostrarles por qué tu empresa es la mejor opción para ellos.
  • Inclusión de perfiles digitales: Esto de trabajar de forma remota y poner a nuestro servicio la tecnología, no se va a quedar en una anécdota de la cuarentena, es parte de la nueva cotidianidad. Por eso es necesario listar esas labores que requieren de conocimientos en el mundo digital y alzarnos en la búsqueda de perfiles más digitales; esto no aplica solo para áreas de IT, de desarrollo tecnológico o soporte. La digitalización de los perfiles profesionales es un deber ser y nos ayudará a garantizar un buen proceso de transformación digital en cada una de las áreas de nuestra organización.
  • Reclutamiento a distancia: Como hemos visto, la economía se está reactivando y en ese sentido es fundamental captar y contratar al mejor talento del mercado laboral. Debemos extraer los mejores aprendizajes derivados de esta cuarentena, entre ellos el reclutamiento a distancia, que nos ahorrará tiempo, nos evitará costos y desplazamientos no tan necesarios. Nuestra aliada en este caso volverá a ser la tecnología: a través de un software de reclutamiento puedes apuntar a los mejores candidatos y ser más eficientes en la gestión. Ya sabes que el mejor aliado para reclutar a distancia es el uso de la tecnología de SherlockHR que te permite incorporar a tu membresía diferentes funcionalidades, como la video entrevista, la multipublicación, el test a medida o el trabajo colaborativo, entre otras, para localizar al candidato que es más compatible con la empresa en el menor tiempo posible.
  • Fortalecimiento del Employer Branding: Podría parecer que ahora que “habrá menos recursos” estas iniciativas quedarán un poco olvidadas. Sin embargo, es precisamente en los tiempos difíciles cuando una empresa se retrata en el trato a sus colaboradores y es en lo que se van a fijar los candidatos para decidirse a trabajar en una u otra empresa. Por lo tanto, es el momento de redefinir esta estrategia empezando por escuchar las motivaciones de tus empleados (también lo que desmotiva para hacer ajustes), ver qué dicen de nosotros como empresa en internet (¿es lo que queremos que digan?) y garantizar en cualquier caso buenas experiencias, tanto para candidatos como para nuestros actuales colaboradores.

Actitudes y aptitudes del reclutador 2021

De toda situación se derivan aprendizajes y más cuando el cambio es una constante que afecta a todos a nivel mundial. Nuestras habilidades deben incrementar y adaptarse al innegable momento de transformación acelerada que estamos viviendo. El pilar fundamental en este sentido es el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y cualidades, algo que desde ahora debemos procurar para el beneficio de la compañía, para el equipo y para nosotros mismos como trabajadores y como individuos.

Sin duda, las  habilidades que tendremos que aprehender, si no las tenemos ya, son:

  • Resiliencia /adaptación: Es esa capacidad de saber aceptar los cambios y moverse de manera eficiente en ellos. Si una persona no es resiliente, muy posiblemente le costará más trabajo la adaptación. Siendo parte de un área tan trasversal, debemos ser resilientes para saber trasmitir esta cualidad a los líderes de los equipos y demás miembros de la compañía.
  • Mente abierta: Esto básicamente se traduce en ser receptivos. Escucha, entiende, sé objetivo y piensa con creatividad. Solo así, generarás mayor unidad de los equipos y podrás analizar diferentes estrategias, tácticas y perspectivas que nos saquen del tradicionalismo y te permitan ser diferentes y tomar caminos más acertados. Recuerda que esta habilidad te servirá tanto para la empresa como para la vida misma.
  • Comprensión/Compasión: En esta nueva cotidianidad, debemos ser más humanos. Las realidades de cada uno de los colaboradores son diferentes y si a esto sumamos los protocolos de salud que se implementarán, debemos ser comprensivos, atentos y cuidadosos para velar por la salud mental y física de nuestros colaboradores. Esa empatía será agradecida por nuestros empleados, nos permitirá tener una mayor capacidad de reacción en caso de que algo ocurra y además nos ayudará a incrementar nuestro employer branding.
  • Perseverancia: Es posible que enfrentes cierta resistencia al cambio y ahí es donde deberás “sacar la casta” para lograr esa “evangelización” hacia el cambio en toda la compañía. No bajes los brazos, el ejemplo es motivador.
  • Re- aprendizaje: Como bien lo define la Real Academia Española (RAE) reaprender es ese proceso de aprender algo de nuevo, desde una perspectiva diferente a la original. En la actual coyuntura y por la manera en la que deberemos conducirnos en nuestro trabajo, sin duda seguiremos haciendo muchas de las actividades, pero ahora de una nueva manera o abordaje. Aquí se verán reflejados los demás aspectos que hemos mencionado. Este debe ser un proceso integral.
  • Transformación y trasversalidad: Son actitudes. La disposición a la transformación nos permitirá disfrutar de esta versión del presente a cada paso. La trasversalidad se refiere a esa capacidad de ser multiplicadores, aún en ámbitos diferentes al nuestro y claro está, siempre en positivo.

Este cambio es colectivo. Si bien tendrá un impacto muy positivo en nuestra gestión y en nuestros colaboradores, además de ayudar a lograr los objetivos de la compañía, es un proceso que te ayudará a crecer como persona.

A nivel individual, estás llamado a ser un agente de cambio. Por ello, debes cultivar la mejor versión de ti mismo. Reconstruirte, reinventarte y renovarte son claves en estos momentos que la vida nos pone por delante. Si lo logramos con éxito podremos dar más de nosotros mismos a quienes lo necesitan. La inteligencia emocional llegará aplicando estos consejos y veremos también como consolidamos un ser integral.

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