La evolución exitosa de RR.HH. Best Practices GET 2022

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El área de Recursos Humanos ha vivido un periodo de transformación debido a la pandemia. Hemos visto el impacto de las nuevas tecnologías, la dificultad de generar compromiso en los colaboradores y la necesidad de buscar nuevas maneras de reclutar.

Durante este periodo hemos aprendido innumerables lecciones y en Computrabajo hemos querido crear un punto de unión para compartir los conocimientos y las experiencias de los profesionales del área.

Growing Exceptional Talent 2022 es un evento para profesionales que tiene como objetivo ser el lugar donde compartir experiencias de éxito de RR.HH. para adoptarlas y poder preparar así el nuevo futuro laboral de México. 

Durante dos días se dieron lugar más de 20 speakers ante un público de más de 1000 profesionales del área para hablar de los temas más relevantes en materia de innovación tecnología, liderazgo, bienestar laboral, employer branding, diversidad e inclusión.

Y el eje de todo esto giró alrededor de las personas. Uno de los principios básicos que se promovió dentro de GET es poner a las personas primero, como el centro de toda estrategia, como el activo más importante de cualquier organización. Porque hoy tenemos claro que, sin el talento de las personas, las empresas simplemente no podrían existir. 

Nuevos Modelos de trabajo

Con la pandemia llegaron nuevos modelos de trabajo. Hemos visto como muchas empresas ya adoptaron un sistema de trabajo híbrido e incluso unas cuantas empresas apostaron por el trabajo en casa.

Isabel Martínez, People Manager en We Work México, comentó que con la llegada del home office y el cambio de mindset durante la pandemia, el 55% de las empresas mexicanas sufrieron algún cambio relacionado con el tamaño de sus espacios.


Esto quiere decir que de aquellas que tuvieron que adaptar sus necesidades de espacio, más del 30% declaró haberse mudado a una oficina más pequeña como resultado de la pandemia. En contraste con el 15% que dijo haberse cambiado a una oficina más grande o cerrado de forma definitiva sus espacios de trabajo (10%). 

Pero aquí valdría la pena preguntarnos ¿qué es lo que realmente quiere el colaborador?

“En México, el 80 % de los trabajadores quiere volver a la oficina por lo menos dos o tres días a la semana.”

Isabel Martínez, People Manager en We Work

El colaborador necesita:

  • Flexibilidad que les permita contar con un esquema de trabajo que se ajuste a su etapa de vida. Que les permita respirar felicidad, para que esta felicidad se convierta en productividad y sentido de pertenencia hacia su marca empleadora.
  • Conexión con sus líderes y partners para enriquecer a través de la interacción sus conocimientos y experiencias tanto de trabajo como de vida.
  • Cultura y propósito. Los equipos de trabajo necesitan sentir que la cultura de su empresa se ajusta a sus valores, a sus intereses y al compromiso social que se promueve dentro de la organización.

“Work your way es un modelo global integral que busca que todos nuestros colaboradores finalmente trabajen a su manera, sin perder el foco de lo que es la productividad, los resultados. Pero sabemos que contamos con un equipo muy diverso. Diferentes generaciones, diferentes estilos de vida que al final este modelo, es importante mencionar, que no solamente está en México, sino que también a nivel mundial esto ya se implementó.”

Paola Lemaire. Directora de Recursos Humanos para 3M.

El vínculo de confianza se tiene que nutrir día a día, a través del compromiso del colaborador para cumplir con los objetivos que se le han planteado. Esto quiere decir que la flexibilidad debe ejercerse con responsabilidad.

Yo trabajador puedo gozar de un esquema de trabajo a la medida, que se ajuste a mis necesidades y que promueva mi balance de vida siempre y cuando yo me comprometa a entregar los resultados que me pide la empresa. Es la famosa regla del “ganar ganar”. En toda negociación se deben llegar a acuerdos que resulten justos para ambas partes.

Liderazgo

El liderazgo va íntimamente ligado a estos nuevos modelos de trabajo. Esta figura del jefe autoritario que sólo se dedicaba a dar órdenes a su equipo prácticamente ha quedado obsoleta.

Hoy lo que los equipos necesitan para incrementar sus índices de productividad son líderes con la camiseta bien puesta, líderes que estén dispuestos a escucharlos y atender sus necesidades. Y en muchas sesiones anteriores ya hemos hablado de ese liderazgo inspirador que se debe promover dentro de las empresas.

Mercer Marsh hizo un estudio al que llamaron Health On Demand que arrojó que las empresas que ofrecen apoyo psicológico a sus colaboradores crean un vínculo social más fuerte con sus empleados y por lo tanto generan lealtad. Hoy, el líder debe ser un mentor, un guía y un facilitador de recursos en términos de salud mental.

“Hoy todas las organizaciones que invirtieron durante la pandemia de sus empleados de manera preventiva, que hubo un interés genuino por salvaguardar la salud y la seguridad de sus empleados, hoy todavía no hemos podido calcular cuál va a ser el retorno de esa inversión, porque además ¿qué creen? es exponencial. Si alguno de ustedes vivió algo de esto con sus organizaciones, el nivel de lealtad, de compromiso y la camiseta puesta, les apuesto que la tienen como nunca. Porque saben que la organización estuvo en el momento más importante”

Ariel Almazán, Líder de workforce health en Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y el Caribe.

Líderes que inviten a sus colaboradores a convertir el desarrollo y la capacitación en una constante en su vida. Líderes que apuesten por la formación de equipos autónomos, capaces de tomar decisiones, de autogestionar sus actividades SIEMPRE con el resultado como respaldo de esa buena gestión y ese buen trabajo que están desempeñando.

“La colaboración se vuelve fundamental. No puedes crear un ecosistema cuando te mueves de una manera individual. Entonces esto es parte de nuestro ADN para lograr este propósito. Nos mantenemos en un BETA continuo. Sabemos que este mundo no es estático. Si queremos de verdad poder lograr esos cambios, esas transformaciones, hay que correr riesgos y buscamos que nuestros colaboradores se atrevan, que lo intenten, que prueben para que de verdad podamos crear valor a nuestro usuario, y damos el máximo y nos divertimos.”

Ena Torres, Directora de Recursos Humanos de Mercado Libre.

Diversidad

El intercambio diverso de ideas impulsa una generación de propuestas más ricas que, a su vez, conduce a mayor innovación y creatividad.

Hoy hablar Diversidad es más allá del sexo de persona, se refiere a edad, raza, género, orientación sexual, discapacidad, religión, procedencia o composición familiar.

Una organización que no reconoce o valora diversas perspectivas no verá los problemas desde todos los ángulos posibles y, por lo tanto, no podrá tomar mejores decisiones, con las consecuencias que ello puede comportar.

Por tanto, las empresas que comprendan e identifiquen el valor que tiene lo anterior hará que mejore aún más su estrategia de reclutamiento y facilitará que puedan acceder a los mejores talentos que, de otro modo, no hubieran podido atraer.

“Realmente para nosotros nos importa promover acceso a todas las oportunidades, espacios seguros, espacios respetuosos en donde realmente cada uno pueda sacar la mejor versión de uno mismo. No se tiene que preocupar por qué tiene que aparentar, qué tiene que decir, qué se vale, qué no. Lo único que se tiene que enfocar es ¿qué es lo que quiero hacer? ¿qué es lo que vengo a lograr? ¿qué es lo que vamos a hacer juntos?”,

Víctor Velázquez VP People & Organization Development en Clip

“Las nuevas generaciones quieren verse reflejados en tu marca. Si tú no te vuelves eso para las nuevas generaciones no te vas a volver un talent magment. No hay manera.” Jorge Rosas CEO, Delivering Happiness México Fundador y CEO de WeWow.

Tecnología

Hoy sabemos que hay muchas herramientas que ofrece el mercado para automatizar algunos procesos que están a cargo de las áreas de RRHH. Pero también es cierto que hay cierta resistencia y a veces hasta temor de que esta tecnología pueda reemplazar la labor humana.

Estos dos años que hemos vivido han estado llenos de aprendizaje. Y nos dimos cuenta que nuestra capacidad es infinita. La tecnología es sólo un instrumento, un recurso, un apoyo que tenemos que aprovechar para seguir explotando nuestro potencial humano. Y en el caso de las áreas de reclutamiento, la automatización de procesos es algo que tenemos que hacer suceder. El profesional de RRHH no debería invertir tiempo en tareas mecánicas, sino en el análisis y la detección de necesidades del talento. Esa es su verdadera labor.

“La tecnología no nos va a sustituir, sino que nuestras funciones tienen que evolucionar. Nosotros como personas tenemos que evolucionar porque va a haber más puestos de trabajo. Y eso es lo que muchos de nosotros nos estamos peleando, por talento, porque no encontramos a las personas adecuadas para el rol o la función”

Alejandro Olvera, decano del Tecnológico de Monterrey

Pero además es generadora de grandes oportunidades para el talento. ¿Tú sabías que un software de reclutamiento permite que los candidatos estén más informados de los estados de su candidatura? ¿Y que con este tipo de herramientas los reclutadores pueden consolidar contrataciones en tiempo récord?

“En lugar de sentirlo como una amenaza, porque no estaba tan a nuestro alcance, nos sirvió muchísimo contar con la tecnología para poder ajustar esos filtros directamente en nuestra ATS y que esta nos permitiera filtrar de una manera óptima cada uno de los currículos y de esa forma hacer las entrevistas de una manera más personalizada, más selectiva y que nos permitió también analizar muchísimo más a nuestros candidatos para llegar a los correctos.”

Diana Cortés, Líder de Talento y Cultura en Sunglass México.

La tecnología está al servicio de las personas, es un aliado estratégico para cualquier empresa.

Motivación

El cambio, el éxito y la sincronía de un mejor espacio laboral, hasta del crecimiento mismo de los empleados, son necesarios para que suceda una verdadera transformación al éxito.

De hecho, cuando los empleados están satisfechos y productivos en el trabajo se sienten más comprometidos con la empresa. Aquí podemos acentuar que la motivación en las empresas no siempre cuenta con el nivel deseado, pero siempre puedes mejorar y realizar acciones para conseguirlo.

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