La formación digital como valor agregado en la distancia

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Aprender. La capacitación constante para muchos de nuestros colaboradores y clientes es clave cuando se elige a la empresa en la que quieres trabajar o con la que vayas a aliarte.

Los programas de formación internos resultan atractivos para quienes quieran venir a trabajar con nosotros, pero también son un elemento clave en la retención de los empleados. Representan un sello de garantía en cuanto a la realización de procesos específicos para el logro de objetivos de la compañía.

De cara a nuestros usuarios o clientes, la formación valida el interés de nuestra compañía por aportarles con conocimiento y buenas prácticas, que les serán de utilidad para su negocio. Se trata de sumar, como siempre, en positivo.

La realidad nos ha obligado a adaptarnos con ayuda de la formación virtual, podremos dar aquello que tenemos por compartir, acercarnos a aquello que debemos aprender y podremos sentirnos “más cerca”.

Ventajas

Además de las ya mencionadas grandes ventajas de la formación virtual, queremos que conozcas grandes beneficios que traerá a tu empresa la realización de webinars de calidad.

1.Versatilidad

Hoy nos “duplicamos” virtualmente: somos una empresa que le sigue el paso a los acelerados cambios de la tecnología. El webinar es una manera original y llamativa de apoyar a nuestros clientes, internos o externos.

Nos permite explicar conceptos, ser ágiles en la entrega de información y nos va a permitir abordar y compartir como empresa todas las temáticas que consideremos relevantes para nuestro público, en un formato innovador y al que hay facilidad de acceso gracias a la tecnología.

2. Audiencia global / Alcance internacional

En ocasiones es necesario hacer eventos presenciales para llegar, por ejemplo, a un grupo específico de clientes o personas. Es completamente válido. Sin embargo, cuando requerimos tener un mayor alcance, el mayor acierto es realizar un webinar,  pues este tipo de evento virtual nos permite, literalmente, tener un alcance global, esto es, llegar a una audiencia mucho más extensa.

3. Interactividad

Un correo electrónico, un brochure, un pdf, un video o una infografía son excelentes recursos para comunicar mensajes claves. Sin duda, en cuanto a comunicación y formación se refiere, el webinar da una gran ventaja sobre estos y es la interactividad.

A través de este formato los asistentes pueden participar con sus comentarios en tiempo real, ver al orador, intercambiar ideas, hacer preguntas, solicitar mayor información, etc. Todo ayudará a afianzar las relaciones con los clientes y les hará saber que los entendemos y estamos ahí para ayudarlos.

4. Ahorro de costos

Los eventos presenciales implican una inversión en dinero, alta o baja, pero se requiere. Con la formación virtual generaremos un ahorro (a veces bastante significativo) de presupuesto, que podríamos invertir, por ejemplo, en mayor capacitación o en tecnología que nos ayude con nuestro trabajo.

Esta es sin duda una ventaja importante, teniendo en cuenta la actual coyuntura en la que, muchas empresas, estamos velando por los recursos.

5. Captación de nuevos clientes y fidelidad de clientes activos

Para los nuevos clientes, que se convierten en nuestros aliados por primera vez, es imprescindible proveerles de una capacitación sobre el uso de nuestra plataforma y, aún cuando se pueda hacer de manera presencial, es un buen momento para darse cuenta de las ventajas de hacerlo de manera remota.

Podemos fidelizar a los clientes con los que ya tenemos una alianza previa, y hacer que ésta sea duradera en el tiempo, gracias a la constante formación e información de temas, no solo de nuestra compañía ni a nivel comercial, sino también a partir de contenido que el cliente pueda encontrar valioso para optimizar su trabajo o para tomar decisiones en su día a día.

6. Imagen de marca

Es muy positivo y diferenciador que cuando nuestros clientes piensen en nosotros, no solo resalten la calidad de nuestros productos o servicios, sino que seamos lo primero que aparezca en su mente al referirse a dicha necesidad, por ser una empresa innovadora que busca siempre brindar información que ha llamado su atención, que le ha sido de utilidad y que ha hecho que sus procesos hayan cambiado o mejorado para bien. Seamos inolvidables.

Recordemos que la fidelización ayudará a atraer más empresas o personas interesadas en el contenido que bridamos, por que el ejercicio de ir de “boca en boca” es efectivo.

7. Distinción frente a la competencia

Marquemos la diferencia. Muy de la mano con la imagen de nuestra marca, contar con programas de formación va a hacer que nos distingamos por encima de las otras empresas de la competencia. ¿Cómo?

Según un estudio realizado por CompuTrabajo, cuando nuestros candidatos o colaboradores buscan una nueva oportunidad laboral, dos de los factores diferentes al salario que les llaman la atención son el posicionamiento de la empresa y los planes de carrera. Ambos destacan gracias a los programas de formación que los ayuden a identificar que la empresa cuenta con una buena reputación como marca empleadora y que permite crecimiento dentro de la compañía.

Para los clientes externos, dar capacitación nos hará más atractivos en cuanto oferta de valor se refiere.

Ejemplos de webinars

Webinar = Contenido de calidad, pertinente y ajustado a las necesidades reales de las empresas

Muchas empresas ya han empezado a implementar esta estrategia. Una de ellas es la Federación Nacional de Gestión Humana – ACRIP, quienes, en su oferta para las compañías, siempre han realizado webinars con contenidos de interés para las áreas de recursos humanos. En estas sesiones participan en promedio alrededor de 80 personas, quienes pueden interactuar con el moderador y hacer consultas relacionadas con los temas tratados.

La web líder de empleo en Latinoamérica, CompuTrabajo, también ofrece sesiones exclusivas, en las que presentamos y explicamos contenido y tendencias sobre gestión de talento, estrategias de employer branding, fidelización y retención de colaboradores y candidatos, entre muchas otras temáticas de interés, además de las soluciones innovadoras de nuestro portafolio. En nuestras sesiones participan entre 400 y 500 personas en México.

Son ejemplos que podemos seguir y que por ser de nuestro sector, nos será de gran utilidad participar, pues todo conocimiento es bienvenido si nos ayuda a mejorar nuestros procesos.

Herramientas útiles para impartir webinars

En internet seguro encontraremos múltiples herramientas para llevar a cabo nuestro webinar. No te diremos cuál es la que definitivamente debes usar porque existen muchas muy buenas y dependerá de qué tanto quieras hacer a través de este formato.

¿Qué es importante tener en cuenta para elegir un programa para emisión de webinars?

  • La practicidad del uso
  • Las funcionalidades que permite
  • El nivel técnico para hacer un webinar con una calidad alta

Según nuestras necesidades, realizar un webinar puede comenzar con un chat en vivo durante la emisión, crear informes o análisis descargables, gestionar tanto eventos como preguntas y respuestas, promocionar en redes sociales, compartir pantalla o presentaciones, crear alertas y notificaciones.

Plataformas como Demio, GotoWebinar, Zoom, entre otras, son muy efectivas y la mayoría brinda pruebas gratuitas para que puedas “jugar” y decidir cual se ajusta más a lo que necesitas, en todo caso lo importante es, a través de la formación virtual, sumar y dar para ayudar.

Incluir en nuestra oferta de valor las sesiones de webinar, sin duda nos hará resaltar como compañía. Es una manera clara de hacerles saber a nuestros clientes (internos o externos) que estamos en toda la disposición de brindar esa información que necesitan, que definitivamente somos sus aliados y que, sin duda, aún en la distancia, estamos con ellos.

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