Conclusiones del Congreso Internacional de Recursos Humanos 2018

LOGO INSTITUCIONAL CONGRESO 2018

Hoy por hoy, el mundo entero enfrenta una transformación permanente en la que el cambio constante es el común denominador…

Con la llegada de la globalización las sociedades se enfrentaron a un “sin fronterismo” de modos de producción, de intercambios comerciales, de consumos capitalistas y de difusión. Sí, la Nueva Era Digital nos alcanzó y se convirtió en el protagonista del siglo XXI del colectivo social, dejando atrás a quienes no deciden adoptarla de manera inmediata y se resisten al cambio.

Y es que la transformación digital es una prioridad en la que necesariamente deben participar activamente todos los miembros de cualquier organización para alcanzar las llaves del éxito a través de la creación de una “cultura que transforma”.

Actualmente las empresas están conscientes de la importancia del estudio de estos cambios, es por eso, que el pasado 6 y 7 de septiembre, se llevó acabo la 53 Edición del Congreso Internacional de Recursos Humanos de Amedirh en la ciudad de México, donde se dieron cita los líderes más influyentes del sector para dar a conocer estrategias que les permitan hacerle frente a esta “revolución tecnológica”, porque es un hecho, la tecnología está sublevando al mundo entero ¿pero qué cuál es el impacto en el sector de Recursos Humanos?

Los procesos de digitalización y el crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías han impactado significativamente en los perfiles y necesidades laborales a nivel global. De acuerdo con una proyección del Foro Económico Mundial, con este panorama se podría registrar la disminución de 7 millones de empleos, por lo que este es el momento idóneo para que las empresas sean responsables al escuchar las necesidades de sus colaboradores.

“Necesitamos caminar mucho más rápido, porque los avances tecnológicos van  a una velocidad impresionante y en algunos casos el Director de Recursos Humanos no ha tomado el interés o no tiene tiempo para capacitar en lo digital, se requiere cambiar el chip de los directores, que sean más digitales y piensen en la modernidad”, estas fueron las primeras declaraciones de Pedro Borda, Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos Amedirh.

 

Visión RRHH Futurista. Atracción de talento inteligente 

Nos ha alcanzado la era del Big Data, de la inteligencia artificial, del aprendizaje automático; sin embargo, de cara al sector de Recursos Humanos, no sólo se trata de sustituir procesos físicos por vituales, sino de analizar minuciosamente el funcionamiento de las empresas para tener la capacidad de detectar todos aquellos elementos tecnológicos que nos darán mayor beneficio.

La única y verdadera transformación digital empieza al interior de nuestras empresas, específicamente en el área de Recursos Humanos, cuya responsabilidad es salvaguardar sus procesos de reclutamiento, de manera que los perfiles de los candidatos estén familiarizados con el uso de la tecnología y puedan adaptarse a los diferentes entornos a los que se puedan enfrentar.

Uno de los ejemplos que se resaltaron de este avance tecnológico durante este encuentro de líderes antes citado, es el de las entrevistas de trabajo, pues actualmente en gran medida ya no se realizan de manera presencial, sino por medio de plataformas digitales, es decir, el candidato se postula a través de una computadora, o bien, con un video o demo reel. Para ello, el mercado ya cuenta con herramientas inteligentes denominadas “Software de reclutamiento” que contribuyen a eficientar los procesos de reclutamiento y selección al interior de las áreas de Recursos Humanos.

Asimismo, se espera que próximamente en la revisión de los currículums los parámetros de género y edad ya no sean tomados en cuenta, pues es de suma importancia contratar por competencias e incluso abrir campo a los adultos mayores. Con lo anterior, se garantiza la eficiencia y productividad del colaborador y por ende, el éxito de la organización.

 

El Feeling Management del sector RRHH

Uno de los grandes retos a los que hoy en día se enfrentan las empresas es la adaptación de las nuevas generaciones al mercado laboral, pues las necesidades de los candidatos cada vez son mayores y más complejas.

Javier Fernández Aguado, presidente de la consultora española de alta dirección, Grupo MindValue encabezó la conferencia “Cómo liderar en un entorno digital”, en la que destacó la importancia de tomar en cuenta el corazón de los colaboradores a través de una propuesta que no sólo consista en gestionar el conocimiento del personal, sino también sus sentimientos. A esta estrategia la denomina Feelings Management, basado en un principio universal: “ El alma de las empresas” que va aunado al Employer Branding, o bien, a la reputación de las empresas como marca empleadora.

Con esta estrategia las empresas además de velar por el aumento de  su nivel de ingresos, deben sembrar ilusión en su colaborador al preocuparse y ocuparse de satisfacer sus necesidades, así como propiciar un lugar de trabajo donde la ética y el respeto sean los valores preponderantes. “Faltan elementos espirituales que deben estar presentes en la organización” , aseguró Fernández Aguado.

El estratega destacó la importancia de incluir a la generación de los Millennials al mercado laboral y que se debe empezar por entender que este grupo de jóvenes tienen otros valores y necesidades que van más allá de una oferta salarial, pues ellos le apuestan a una vida equilibrada en la que la actividad laboral sólo representa una parte de su vida. Por tanto,  las empresas y  los líderes, deben mostrar mayor flexibilidad y empatía ante estos nuevos colaboradores.

 

La importancia del intercambio de impresiones

Hoy por hoy el cambio es imprescindible, por lo que es de suma importancia el intercambio de opiniones de los grandes líderes para hacerle frente a la transformación. En los últimos 6 congresos, Amedirth logró reunir alrededor de 24 mil ejecutivos de primer nivel en el sector de los Recursos Humanos.

Porque en el aquí y en el ahora, necesitamos empresas más humanizadas, organizaciones dirigidas por líderes natos, colaboradores satisfechos y productivos sin temor al cambio, porque “El mayor riesgo es no asumir ningún riesgo” … “En un mundo que cambia realmente rápido, la única estrategia en la que el fracaso está garantizado es no asumir riesgos” (Mark Zuckerberg. Fundador de Facebook).

3 Comments on “Conclusiones del Congreso Internacional de Recursos Humanos 2018”

  1. Me gusta la idea por que se abre el mercado para adultos mayores, talentosos, dedicados y comprometidos, que los alcanzó la edad y que se le cerraron las puertas del mundo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *