Ley del Teletrabajo: La entrada a la defensa de los Derechos Humanos en materia laboral

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Durante el último año, el sector empresarial ha vivido un proceso de renovación radical. Con la llegada de la pandemia, las organizaciones se vieron obligadas a trasladar a gran parte de sus colaboradores a casa y fue gracias a ello que las empresas pudieron comprobar que el Teletrabajo puede convertirse en una alternativa rentable con resultados satisfactorios pese a la distancia.

Por ello, en enero de 2021 entró en vigor la reforma al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de home office que determina los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores que decidan, de común acuerdo, adoptar esta modalidad.

Las disposiciones expuestas en esta reforma, son aplicables para todos aquellos trabajadores que desarrollen más del 40 % del tiempo sus actividades en casa o bien, fuera de las instalaciones de su empresa empleadora.

¿ Cómo define la Ley Federal del Trabajo al teletrabajo?

Este concepto se refiere a toda actividad laboral realizada a un sitio distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo. Asimismo, toda actividad que implique el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación será considerada por la ley como home office.

Al respecto, César Ortiz, Director General Adjunto de Asuntos Administrativos en Banco Fundación Rafael Dondé y abogado experto en la materia, consideró que esta legislación representa el inicio de la evolución en la relación de los trabajadores y las empresas: Creo que esta es una primera actualización de la Ley Federal del Trabajo de muchas otras que tendrán que venir porque se va adecuando finalmente la ley a la realidad social. Y la realidad social va un paso impresionante, no necesariamente a los tiempos legislativos y los tiempos legislativos son bastante lentos. Muy pocas veces es la realidad la que se adapta al cambio legal de manera directa. En este sentido, aquí encontramos directamente que la legislación se adaptó a la realidad social y que está dando ciertas herramientas y ciertos puntos de seguridad, tanto a las empresas como a los empleados”…

¿ Qué obligaciones adquieren las empresas con los teletrabajadores?

Entre las obligaciones que esta reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo destaca lo siguiente:

  • Recursos: El empleador deberá proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos que requiere su colaborador para realizar sus funciones en la modalidad de teletrabajo. Entre estos se incluye: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras,
  • Pago de servicios. La empresa deberá asumir la parte proporcional de los costos de los servicios que se requieren para realizar el teletrabajo tales como la telecomunicación y la electricidad.
  • Salarios y prestaciones: el empleador deberá promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras para poder ofrecer trabajos dignos con remuneraciones justas, capacitación y seguridad social.  De acuerdo con el artículo 86 “los salarios de los teletrabajadores no podrán ser menores de los que se paguen por trabajos semejantes en la empresa o establecimiento para el que se esté trabajando”
  • Equilibrio de vida: Las empresas deberán garantizar el respeto de los tiempos personales de sus colaboradores y respetar la disponibilidad de las personas trabajadoras.

Todas estas obligaciones deberán de ser respetadas tanto por las empresas como por sus colaboradores, siempre y cuando estas condiciones estén incluidas en el Contrato Individual del Trabajo. Al respecto, el abogado César Ortíz resaltó: Estas condiciones con las que hayamos contratado no se tendrán que oponer a las nuevas reglas que justamente forman parte ya de la Ley Federal del Trabajo. Porque al momento en que ya son vigentes, se convierten en derechos en los cuales los patrones tienen que satisfacer directamente estas cuestiones con los trabajadores. Muchas veces los Contratos Individuales de Trabajo o las condiciones generales de trabajo van un poco más allá de la ley, porque como son acuerdos directamente entre particulares, pueden establecer condiciones más allá de la ley.  ”

¿ Cuáles son las responsabilidades de los teletrabajadores?

Dentro de las normas que el teletrabajador debe cumplir destaca lo siguiente:

  • Conservar en buen estado los equipos, materiales y útiles que reciban por parte del empleador.
  • Informar oportunamente sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad derivados del teletrabajo.
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el ejercicio de sus funciones, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

Al respecto Ortíz subrayó: “Si bien las empresas tienen la obligación de dotar partes de infraestructura también, tanto tecnológica como física, para que se pueda cumplir con el trabajo, también es la obligación de los trabajadores de cuidar y de mantener directamente dicha infraestructura y no abusar de ella, es decir, utilizarla específicamente para lo que es”.

Derecho a la desconexión digital.

Uno de los principios básicos que establece esta reforma de Ley es garantizar a los trabajadores el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral pactada con el empleador y establecida en el Contrato Individual de Trabajo. Lo anterior, con la finalidad de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones.

Ante esto, César Ortíz destacó: ”Y esta parte es un vaivén de derechos y obligaciones. Si bien es un derecho para los trabajadores el poderse desconectar y no tener que cumplir más allá con las horas de trabajo que son las que originalmente están pactadas, también es un derecho para la empresa cerciorarse de que justamente los trabajadores estén conectados durante el tiempo que necesiten realizar su jornada laboral. Entonces se convierte en algo bilateral en el cual se dio seguridad directamente a las empresas para que puedan contar con las labores de los trabajadores en el horario establecido y para que los trabajadores no tengan que estar conectados más allá. Finalmente, este es el principio de la entrada directamente de estos nuevos Derechos Humanos en materia laboral que vamos a tener y que aquí en México lo vamos a conocer como el derecho a la desconexión. Eso no implica que no estemos al tanto y que en cuestiones extraordinarias o de emergencia podamos estar en comunicación porque finalmente para eso se brindan estas herramientas”, concluyó y puso como ejemplo aquellas profesiones que, por su perfil de servicio (médicos, abogados, etc.) pueda resultar que estén atentos a posibles urgencias.

El inicio de una nueva era

Sin lugar a duda, esta reforma representa el inicio de una evolución en los hábitos laborales. Después de 12 meses las empresas han podido comprobar que la distancia en muchos casos no sólo conserva la productividad de los colaboradores, sino que también contribuye a la optimización de recursos.

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