Motivación 4.0

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La motivación es la energía que nos impulsa a realizar una actividad o a perseguir el logro de una meta. Sin motivación pueden realizarse tareas y alcanzarse objetivos, aunque, hacerlo sin motivación sería parecido a ir por un camino por el cual se disfrutará poco del paisaje.

Al interior de nuestras organizaciones buscamos de manera ideal que nuestros colaboradores también persigan el logro de objetivos, reconozcan y aprecien los valores de la compañía, el trabajo que realizan y compartan la alegría de pertenecer a la compañía, pues de esta manera lograremos garantizar el compromiso y la felicidad de cada uno de ellos.

Sin embargo, para los candidatos existen varios factores que son casi igual de relevantes que el salario, por lo que conocerlos y proporcionarlos es misión igual de importante que retribuirles económicamente sus contribuciones a la empresa.

Compañías con propósito + atractivas

Desde las áreas de recursos humanos y gracias a la cultura de las organizaciones, podemos crear propuestas de valor para los empleados que nos hagan destacar ante la competencia. A esto hay que sumar el propósito de nuestra empresa y va más allá del qué hacemos y el por qué… ese propósito debe responder a la pregunta del para qué lo hacemos. ¿Por qué esto es tan importante?

Así, podemos identificar cuán importante es este punto en generaciones como la de los llamados Millennials, que buscan comulgar con los valores de la empresa para automotivarse.

Según un estudio de la consultora Deloitte, este grupo demográfico ocupará el 75% del mercado laboral para el 2025. Por ello es relevante conocer sus características inherentes, y una de ellas es que buscan un lugar de trabajo que les permita hacer un aporte al mundo y sumar a la sociedad.

Ahora bien; ¿Cómo construimos ese propósito? El “ADN” de la empresa debe ser claro, por ello debemos establecer ese propósito integrando de manera coherente los siguientes elementos:

Misión: Es el objetivo primordial de la compañía. Es lo que el candidato evalúa para decidir si quiere aportar con su talento al logro de esa meta. ¿Lo que quiere ser y hacer en su profesión es compatible con la razón de ser de nuestra compañía?

Visión: Es la proyección a futuro de la aspiración de la compañía y se apoya en la misión. ¿El candidato se sueña caminando de la mano con la compañía para lograr esa visión? ¿Nuestra visión es lo suficientemente relevante para el desarrollo de la sociedad, consiguiendo así, ser atractiva?

Valores: Parten de la propuesta de valor de nuestro negocio. Es la esencia. Los valores son los que definen las características propias de nuestra empresa y nos dan la singularidad. ¿Nos ven los candidatos como una compañía única y especial con la que se sienten identificados?

Liderazgo: Este varía dependiendo de la circunstancia, sin embargo, es importante que sea cuál sea el liderazgo que exista en una empresa, se tenga en cuenta que: reine la comunicación, el respeto y la humanidad. Debemos preguntarnos si ese liderazgo ayuda e inspira a los colaboradores, tanto a nivel personal como profesional. Recuerda que la mayoría de las personas no renuncia a un trabajo, sino a su jefe. El buen liderazgo aporta no solo a la retención, también a la motivación.

Empoderamiento: Para una persona es indispensable saber que la empresa le brinda espacios de participación, que sus opiniones son escuchadas y que además se le permite tomar decisiones. Es de esta manera que la empresa no solo resultará más atractiva, sino que se acrecentará el compromiso; asimismo, se consigue que cada colaborador se empodere con la camiseta de la  empresa que representa.

  • Los empleados comprometidos aportan un 20% más de ingresos que los empleados menos comprometidos
  • Los empleados satisfechos son 40% más productivos que los no satisfechos
  • Los empleados comprometidos son un 44% más productivos que sus pares satisfechos
  • Los empleados inspirados son 125% más productivos que sus pares satisfechos

Datos obtenidos de Customer Think, artículo de 2018.

Motivación de equipos

En la época que vivimos ante el desafío de salubridad, el desafío parece ser mucho más grande: nos corresponde guiar y seguir motivando a nuestros equipos desde la distancia. Preocupémonos por ellos de verdad.

La prioridad es que cada figura de liderazgo al interior de la organización logre una experiencia valiosa para los miembros de sus equipos, de manera en la que se les permita opinar, desarrollar sus habilidades, proponer y sentirse cómodos, tanto realizando su trabajo como siendo la persona que es. Importante: Siempre, reconocer el buen trabajo, cuando así sea. Aplaudir esa milla extra.

¿Cuál es el papel de un líder?

El líder de un equipo es esa persona con las habilidades y competencias necesarias para dirigir, coordinar y guiar al equipo en las labores. Al margen del tema laboral, esta figura también representa esos valores necesarios para mantener el bienestar al interior del grupo bajo su cargo.

El líder inspira, enseña, corrige, escucha y también orienta en la automotivación.  En este sentido, la automotivación es la capacidad de tener claro a dónde queremos llegar, qué requerimos para lograrlo y ser determinados y disciplinados para lograrlo.

El rol del líder, –más aún en esta situación de pandemia— es capaz de identificar qué ocurre con cada una de las personas que integran su equipo. Para ello, este puesto requiere:

  • Capacidad para conocer al equipo

Esta persona genera respeto y da la confianza para que su equipo pueda acercarse a él. Un buen líder genera un vínculo de fiabilidad, para que el equipo mantenga una comunicación abierta y que los miembros de su grupo puedan comunicar, tanto el seguimiento de sus tareas, como la expresión de sentimientos y emociones se refiere.

  • Visión: Tanto en los buenos como en los malos momentos

Es un visionario. Su capacidad de discernimiento le ayuda a prever y visualizar las mejores estrategias para llevar su equipo al éxito. Cuando algo no va bien, también tiene la apertura para buscar y consultar cuál puede ser la mejor decisión o camino para superar las dificultades. Escucha, aprende, comparte y decide.

  • Aprovechar el potencial y las habilidades de tus colaboradores

Teniendo claras las capacidades, habilidades, conocimientos y diferentes personalidades de sus miembros de equipo, sabe cómo potenciar a las personas, haciendo que se desarrollen en lo profesional y abriendo el espacio para el crecimiento personal. La dirección desde lo humano es altamente requerida para saber “sacar provecho” de lo mejor de cada uno y permitir ese desarrollo de los individuos.

  • Parte de un principio básico: Equidad

Todos somos humanos y aún en la diferencia, podemos ser iguales para lo mejor. La inspiración no es exclusiva de los líderes, es una obligación para ellos. Pero un colaborador también tiene la capacidad de inspirar a su entorno para motivar al equipo, porque hoy, en tiempos del covid-19, todos somos líderes. Equidad en el liderazgo siempre fundamentada en el respeto hacia lo demás.

Estrategias y acciones de motivación laboral a distancia y presencial

1.- Encuestas de clima

Las encuestas de clima laboral nos permiten medir el ambiente en la compañía, el sentir de nuestros colaboradores. Actualmente existen herramientas como HolmesHR que nos permiten tomar el pulso a la organización y mejorar de la satisfacción de los equipos. HolmesHR te permite:

  • Tener una encuesta de clima precargada
  • Encuestas ilimitadas y 100% personalizables, por equipos o departamentos
  • Sistema de envíos de notificaciones y recordatorios
  • Completos informes de resultado con gráficos y estadísticas
  • Adaptable para obtener el índice el Employee Net Promoter Score (eNPS) de la empresa

2.- Premia los logros en el trabajo. Incentivo, reconocimiento y agradecimiento

No cabe duda de que el compromiso de los colaboradores aumenta cuando se les reconoce ese esfuerzo extra y sobresaliente que hacen en el trabajo. No se trata de premiar cada tanto las labores que les corresponden realizar, pero si se trata de reconocer y agradecer esa proactividad que va más allá de las funciones.

Es muy motivador para los colaboradores recibir algún tipo de incentivo merecido por ese plus que entrega. No hay que hacer grandes inversiones para el reconocimiento. Se pueden, por ejemplo, generar comunicaciones en las que se resalte y celebre ese alto rendimiento y desempeño de quienes estén “dejándose la piel” por la compañía. Es una buena manera de hacerles saber que valoramos lo que hacen.

3.- Facilita la formación

Promover e incentivar el constante aprendizaje no solo ayuda a nuestra marca empleadora, realmente nos hace una empresa más competitiva y contribuye al desarrollo de los colaboradores.

Es importante abrir y permitir esos espacios en los que nuestros empleados descubran nuevos conocimientos, tanto para el trabajo como para la vida o el entretenimiento. Realiza capacitaciones internas, crea conferencias con expertos en un tema que sea de interés para tus empleados y fomenta esa curiosidad en ellos para que desarrollen destrezas y nuevas habilidades.

4.- Impulso de retos y desafíos. Desarrollo de talento 

Un nuevo desafío que se pone por delante es definitivamente motivador. Si bien los retos pueden generar frustración en quienes prefieren la zona de confort, son una carga de energía y un objetivo para alcanzar, para aquellos a los que les gusta probarse y demostrarse que son capaces de llegar a lo más alto.

Un ejemplo de motivación es el caso de Michael Phelps, quien, considerado el atleta más importante de la historia de los juegos olímpicos, desarrolló su gran talento teniendo siempre en su mente la meta, lo que le valió hacerse merecedor de 23 medallas de oro. Para ello, se dedicó a potenciar sus habilidades y a dedicarse con disciplina, para ser uno de los mejores en la historia deportiva mundial.

5.- Planes de carrera y/o ascensos

Hay ocasiones en las que contratar un nuevo talento no es estrictamente necesario. El talento con el que cuentas al interior de la compañía está capacitado, conoce la empresa y estará dispuesto a aprender para seguir escalando con el trabajo bien hecho.

 Generar la posibilidad de crecer dentro de la compañía es motivador. La suma de la experiencia y el deseo de superación son los ingredientes clave en la receta para construir planes de carrera exitosos al interior de las empresas.

Para materializar estas claves de motivación para los empleados, es primordial partir de una base fundamental: La comunicación. Esta debe ser transparente, abierta, en doble vía y debe estar ligada a la cultura corporativa. Allí se definirá nuestra narrativa empresarial.

Herramientas cono HolmesHR, permiten afianzar esas relaciones con los colaboradores. Contar con una plataforma que nos permita compartir, generar mayor participación, conocernos mejor, informar y a la vez, reforzar el compromiso, nos ayudaran a ser una gran empresa para trabajar.

La invitación es a que conozcas las necesidades, pensamientos y emociones de tus empleados, para ser más eficientes y efectivos en la toma de decisiones, en la creación de estrategias y sobre todo, en tener una plantilla altamente motivada, lo suficientemente comprometida para querer ayudar a la empresa superar, por ejemplo, esta coyuntura. De cara al futuro, esa motivación nos conducirá a seguir adelante, ahora más fuertes y comprometidos.

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