Netflix y su imán para atraer talento

netflix_iman_talento

Uno de los puntos principales del éxito de Netflix reside en su Employer Branding y la construcción de una fuerte cultura organizacional que les convierte en un gran imán para atraer talento.

El refuerzo de la marca empleadora hace que pueda atraer a grandes profesionales, pasando por encima de la competencia, que no es poca, y reteniéndolos con sus estrategias.

El inicio de la estrategia de Employer Branding de Netflix surgió en 2016 de la mano de Amir Moini que entró en la compañía para promover la cultura laboral corporativa.

Poco a poco Moini se fue dando cuenta de la importante que era promover la marca entre sus canales para atraer candidatos a sus ofertas.

Estrategia de contenido, su gran arma

Lo primero que hicieron fue hablar y observar. Conocer el porqué los colaboradores querían trabajar allí.

Una vez hecho esto estudiaron qué canales serían más oportunos para ello. Aunque tienen varias redes sociales, usaron principalmente LinkedIn para dar a conocer que la empresa está formada por un grupo de personas. Esta humanización ha conseguido alcanzar los seis millones de seguidores en esta red social.

También crearon la plataforma WeAreNetflix donde comparten experiencias, videos, fotos y acciones que el equipo lleva a cabo.  Hablando con personas en lugar de con una empresa.

De esta gran estrategia surgió el podcast con el mismo nombre. Su intención era que los propios colaboradores y su experiencia consiguieran atraer talento. Y, efectivamente, la táctica funcionó.

Según Amir el objetivo que tuvieron desde un inicio era crear y mostrar una personalidad única, enfocada principalmente a la contratación. Este objetivo aunque se mantiene ha ido evolucionando y la estrategia ha alcanzado otras metas.

Crear publicaciones con engagement es una de las especialidades de este departamento. Según ellos no es importante la cantidad, si no la calidad y el beneficio que obtiene el seguidor.

Uno de los videos más vistos trata sobre 6 empleados que hablan sobre la cultura y las vacaciones. Uno de los beneficios adicionales de esta compañía es que tienen vacaciones ilimitadas, sin embargo, la cultura organizacional está enfocada en la auto responsabilidad y los resultados. Esta aceptación de la responsabilidad hace que los equipos tomen vacaciones por relevos y cuando su pico de trabajo baja.

Evolución y pandemia

Este 2020 ha sido un año difícil para todos, incluso para Netflix que ha crecido en audiencia y clientes.

Poco a poco se dieron cuenta que la situación actual debía influir en los contenidos de los canales de Employer Branding.

El caso de George Lloyd hizo que el tema del racismo estuviera presente en la comunidad y también fuera un tema recurrente dentro de las oficinas. Así que dieron voz a sus trabajadores para exponer qué pensaban y que sentían.

El podcast que tenía un punto divertido dio paso a un contenido centrado en el coraje, la unidad y la comunidad. Resaltando momentos de alegría, pero acordes con la situación.

Pasó lo mismo con la Covid. Según declaraciones del departamento de Employer Branding, tuvieron que modificar su estrategia y pensar qué querían comunicar en esta época de incertidumbre.

El resultado fueron varias acciones más espaciadas, pero con un objetivo claro: mostrar al mundo como Netflix cuidaba de sus colaboradores.

Otro punto interesante que cabe destacar es que en sus canales de atracción también había contenido que resultase útil tanto para sus colaboradores como para futuros candidatos. Para ello hicieron una serie de webinars para dar a conocer herramientas, estrategias e incluso talleres para poner en marcha nuevas habilidades.

Volvían a convertir ese canal en un referente para profesionales interesados en trabajar ahí. De esta forma logran captar el interés y lo mantienen, para así cuando haya una vacante tengan a su disposición candidatos que comparten los mismos valores, conocen la empresa y a los que les encantaría entrar a formar parte de la compañía.

Líderes

Durante la pandemia el equipo de Moini se dio cuenta de la importancia de los líderes. Estos miembros del equipo se encargan de crear un ambiente de comunidad y dar confort y seguridad a sus colaboradores.

Por ese motivo quisieron reconocer su labor públicamente y realizaron un video donde 6 jefes de equipo explicaban su experiencia y sus buenas prácticas. Cómo habían afrontado los retos y como la cultura organizacional fue una ventaja competitiva para salir adelante.

Este tipo de reconocimiento suele hacerse dentro de la empresa, al exponerlo al público consiguieron mayor repercusión, así como potenciar su reputación y mantenerse en el top of mind de los candidatos.

Recordad que tener un buen líder marca la diferencia. Un mal jefe puede aumentar los ratios de abandono y absentismo.

Reclutamiento y contratación

¿Qué tan efectiva ha sido esta estrategia? En el caso de esta empresa ha sido clave para captar el Top Talent que se identifica con los valores y la forma de ser de la compañía.

La esencia de esta empresa es una gran herramienta de promoción para ellos, un elemento que les permite ser competitivos a la hora de atraer y retener grandes profesionales del sector.

Debemos tener en cuenta que estas empresas tienen competidores que juegan bien y suelen dar a los colaboradores grandes beneficios. Así que la clave es la diferenciación.

La división de Employer Branding se considera un “socio de pensamiento” para otras áreas como son el reclutamiento, la comunicación corporativa o el equipo directivo.

En referencia a su forma de reclutar, Netflix ha declarado en múltiples ocasiones la importancia de las habilidades blandas, aquellas que te diferencian del resto y te dan una personalidad fuera del currículum.

Han optado por crear un ambiente con menos control, cada uno es responsable de su trabajo. Y esta independencia se debe a qué todos los equipos tienen metas claras, estrategias realizables y medibles. De esta forma hay libertad para crear, innovar y dejar de lado tareas burocráticas.

Se ha implantado la cultura de la innovación donde predomina la creatividad, pasión y buen juicio. Eso hace que en las entrevistas de trabajo deban determinar si un candidato cuenta con estas habilidades y sabe trabajar de forma independiente.

Puede que esta estrategia te haya dado algunas ideas para implementar en tu empresa. Cada organización tiene una personalidad diferente y eso es la gran diferencia entre unas y otras. Puede ser un buen escaparate para atraer talento.

Piensa en el área de Recursos Humanos como un socio estratégico y considera que el contenido que hagas para atraer talento debe ir más allá de la auto felicitación. Debe aportar algo que los candidatos y colaboradores quieran, además de promocionar de forma abierta la gran suerte que es trabajar allí.

No importa el presupuesto que tengas, hay acciones que puedes llevar a cabo y no requieren una gran inversión. La creatividad en estos casos es la mejor aliada para empezar con tu estrategia de Employer Branding.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *