NOM 037: la nueva ley del Teletrabajo

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Este próximo mes de julio se aprobará la NOM 037 que contempla las obligaciones patronales con relación al trabajo a distancia.

Según datos ofrecidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el 23% de los puestos de trabajo son susceptibles de realizarse en modo home office. Los estudios realizados por la STPS afirman que la norma podría alcanzar a más de 13 millones de trabajadores mexicanos.

Esta norma implica una serie de obligaciones patronales, por ese motivo es de vital importancia que desde RR.HH. se conozca la ley y lo que la conforma.

El 30% de las empresas mexicanas piensa implementar el trabajo remoto dos días por semana. Mientras que el 15% optaría por el home office permanente, según el informe de la consultora Everest Group y Talent Solutions.

¿Qué es la NOM 037 y qué objetivos persigue?

La NOM 037 es una Norma Oficial Mexicana enfocada en regular las condiciones de seguridad y salud en la modalidad home office.

Su objetivo es garantizar los derechos del colaborador, además de imponer medidas para promover y asegurar la modalidad de trabajo a distancia.

Se suma a las regulaciones de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) existentes. Estas normas son regulaciones técnicas de carácter obligatorio expedidas por las secretarias del Estado. Las NOM está vinculada al mundo laboral y se centra en prevenir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.

Por ese motivo, tras las tendencias de los últimos dos años, apareció la necesidad de regular también en la modalidad de teletrabajo o híbrido. Con la meta de establecer condiciones de prevención, a fin de evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales.

Hasta ahora la Ley Federal del Trabajo, en el Capítulo XII bis titulado Teletrabajo contemplaba las condiciones laborales de esta modalidad, pero no había normas específicas sobre cómo debía proceder el empleador para garantizar la seguridad y la salud en home office.

Puntos tratados en la NOM 037:

  • Posibilidad de establecer el inicio y final de la jornada laboral
  • Formas de contrato entre empleados y colaboradores
  • Perspectiva de género para conciliación
  • Responsabilidad de las empresas de dotar el equipamiento ergonómico necesario para poder realizar adecuadamente el trabajo
  • Mantenimiento e insumos para las labores en teletrabajo
  • Reversibilidad: vuelta al trabajo presencial
  • Mecanismos de contacto entre empleador y teletrabajador

Los grandes dilemas y retos del teletrabajo

  • ¿Cómo establecer la jornada laboral?

Un estudio realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señala que el 81% de los encuestados trabaja más desde que se trasladaron al teletrabajo y el 76% ha tenido que trabajar los fines de semana.

El home office puede diluir fácilmente el límite de la dedicación horaria de los colaboradores y esto se puede traducir en estrés o agotamiento.

Según el estudio “Estrés laboral en México” de la Asociación de Internet de México (AIMX) informó que la mayoría de los colaboradores habían aumentado sus horas laborales en el último año.

La norma pretende gestionar la falta de control de los patrones sobre el tema de la flexibilidad y desconexión. Al fin y al cabo, esto puede reportarse como un riesgo psicosocial para el colaborador.

  • ¿Cómo calificar los riesgos laborales en teletrabajo?

La Organización Internacional del Trabajo demuestra que en México el 41% de las personas que trabaja en casa padece estrés.

Mientras que la LFT determina como accidente de trabajo a toda lesión orgánica, perturbación funcional o muerte que se produce al trabajar.

En el caso del home office todo riesgo está vinculado a los accidentes que estos colaboradores pueden sufrir desde casa como: fatiga visual, trastorno de los músculos y huesos, problemas en el sistema circulatorio y trastornos psicosociales.

  • Salud mental en home office

También trabajar desde casa puede afectar a la salud mental de los colaboradores con trastornos como el estrés, la ansiedad, problemas con el sueño o depresión, y puede derivar de una mala gestión de la jornada laboral desde casa.

La NOM 037 contempla los posibles riesgos psicosociales porque están más presentes entre los trabajadores. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al menos el 75% de los trabajadores mexicanos padecen fatiga, ansiedad y altos niveles de estrés.

  • Control laboral de los trabajadores en esta modalidad

La NOM037 debe dar respuesta a los mecanismos que tendrán los empleadores para inspeccionar que el teletrabajo se realiza en las condiciones adecuadas.

En el artículo 330-I de la ley de teletrabajo mexicana se establece que cualquier tecnología utilizada para supervisar la labor del personal en esta modalidad debe ser proporcional a su objetivo.

  • Comunicación con el jefe y control de las tareas

Según la encuesta realizada por la UPAEP, el 36.3% de los encuestados padece el síndrome de burnout, porque se exponen a una sobrecarga emocional, estrés, horarios extensos, poca autonomía, malas relaciones y falta de formación para desempeñar su trabajo actual.

El exceso de supervisión ha sido una de las consecuencias de pasar del trabajo en la oficina a home office. Eso ha llevado a una despersonalización del empleado y la pérdida de interés por el trabajo.

La nueva regulación pretende establecer límites de comunicación entre empleado y empleador.

Entre los consejos aportados por los expertos, se recomienda explicar en detalle a los colaboradores sus objetivos y establecer límites claros relacionados con la jornada y forma de comunicación.

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