Nuevo canal de reclutamiento: el metaverso

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El metaverso es una nueva economía, una Realidad Extendida, unión de la realidad virtual y la aumentada. Es la evolución de Internet, un nuevo canal donde los reclutadores deberán buscar talento.

Pero antes de ver la conexión con Recursos Humanos, es importante conocer de dónde viene esta nueva tecnología y qué ventajas puede suponer para las empresas.

El término metaverso viene del escritor de ciencia ficción Neal Stephenson que lo utilizó en su novela Snow Crash en el año 1992.

Se puede definir como un mundo infinito de comunicades virtuales interconectadas. En los metaversos las personas pueden trabajar, jugar o reunirse en un gran mundo virtual. Empresas como Meta, Microsoft, Apple, Sony, Alibab, trabajan en esta área y empiezan a ofrecer las primeras experiencias a los usuarios.

Para poder conectarse es necesario una serie de dispositivos que nos permitan entrar dentro de este mundo virtual y poder interactuar con todos sus elementos. Actualmente esto tiene un costo bastante elevado, que hace que no todos podamos disfrutarlo, sin embargo, sucederá algo parecido a Internet. Poco a poco se democratizará y todo el mundo podrá formar parte de él.

Según el paper publicado por Víctor Javier Pérez, Digital Growth Manager y experto en Metaverso, el Metaverso se enfrenta a dos retos principales: la interoperabilidad, es decir, la capacidad de que se puedan conectar diversos metaversos y puedan compartir información; y la descentralización, ceder poder desde las grandes compañías hacia el usuario, para hacerle más partícipe de esta nueva realidad.

Ejemplos de empresas que ya lo usan son Toyota que prueba sus accesorios a través de la realidad aumentada y Dyson con prototipos para la experiencia virtual.

Otro en sumarse es Nike con sus oficinas centrales llamadas Nikeland, donde los usuarios puedan charlar, hacer deporte o jugar de forma virtual.

  • Beneficios laborales derivados del metaverso
  • Mejorar o crear áreas compartidas de conocimiento
  • Lugar para reuniones de trabajo
  • Espacios virtuales para compartir tiempo y aficiones

«En el futuro, trabajar juntos será uno de los usos principales del metaverso».

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

¿Cómo usarlo en la estrategia de RR.HH.?

Uno de los objetivos principales es la retención de talento. La fuga ha causado graves consecuencias en algunas empresas, de hecho, tras la pandemia muchas organizaciones tienen problemas para encontrar y sustituir al talento fugado.

Una de las estrategias que están usando las áreas de recursos humanos es aplicar la flexibilidad a las organizaciones, desarrollando y usando nueva tecnología para facilitar el balance entre vida laboral y personal.

El metaverso puede ser una gran opción, ya que nos permite construir entornos virtuales donde compartir espacio y tiempo.

Además, la evolución de la tecnología afectará también a otros aspectos laborales, como la creación de puestos de trabajo relacionados con la digitalización. Ingenieros y desarrolladores de software verán cómo se incrementan las ofertas laborales relacionadas con este canal.  

Mark Zuckerberg anunció que unicamente en la Unión Europea se van a contratar más de 10 mil personas para construir el metaverso, solo en la etapa inicial.

Los departamentos de recursos humanos de las empresas han comenzado a tener en cuenta los metaversos, aunque se espera que esta realidad virtual se lance dentro de 5 a 10 años, según datos de Melt Group

3 aspectos a tener en cuenta

  • Profesionales e interfaz: los colaboradores de una empresa no deben percibir este universo como un robot o algo ajeno a ellos, sino como un instrumento más para la interacción, que además facilita el trabajo a distancia.
  • Entorno laboral sano: ya se han detectado algunos problemas de ambiente laboral dentro del metaverso; para evitarlos el área de RR.HH. deberá crear un ambiente sano y atractivo en el que los colaboradores quieran participar, sin que disminuya el bienestar del trabajo.
  • Aprendizaje y relaciones laborales: un buen uso de esta nueva realidad puede ser crear espacios para aprender y compartir conocimiento, hacer lluvia de ideas y poder compartir aficiones para crear compromiso con la empresa y lazos con el equipo.

Reclutamiento en el metaverso

Los gestores de talento han tenido que adaptarse a los cambios, a nuevos lugares para encontrar talento y para relacionarse. Sucedió con Internet, las redes sociales e incluso espacios de networking.

Con el metaverso pasará lo mismo, y esta nueva plataforma exigirá de nuevos procesos y estrategias. El talento joven estará ahí y por lo tanto RR.HH. deberá ir a buscarlo en su hábitat natural.

Las empresas deberán adaptar las tácticas de la organización al comportamiento de los usuarios.

Según los expertos, el metaverso permitirá optimizar los procesos de reclutamiento y selección. Los candidatos se podrán conectar a la realidad virtual de la empresa y conocer de primera mano cómo es trabajar ahí. Podrán conocer con anterioridad cómo va a ser su lugar y puesto de trabajo, ya que la compañía podrá enseñar virtualmente las oficinas y quiénes trabajan ahí, para ayudarle en la integración al entorno laboral.

Además, esto abre la ventana a poder contratar gente en otros lugares del mundo, sin perder la presencialidad o compartir espacios comunes, una de las grandes quejas provocadas por el home office vivido durante la pandemia.

Estamos hablando de crear un mundo inmersivo por parte de la empresa, donde el colaborador forme parte de él, interactúe en él, pero sin tener que desplazarse.

Otro de los aspectos importantes es que se podrán evaluar las habilidades y competencias de los candidatos, optimizar los tiempos de búsqueda, agilizar la toma de decisiones y consolidar los procesos.

Se podrán realizar simulaciones para ver en tiempo real cómo se comporta un candidato en situaciones relacionadas con el trabajo. Es algo parecido a las prácticas de vuelo que ya realizan muchos pilotos.

En tiempo real podrás ver cómo esa persona actúa y se enfrenta a los obstáculos. Ver de primera mano cuáles son los puntos fuertes y debilidades del candidato en un entorno simulado.

Según el medio RR.HH Digital, “mediante la gamificación de los procesos de selección y evaluación interna, no solo evitamos los malos tragos y los nerviosismos por parte de los candidatos y colaboradores, sino que también permitimos a las organizaciones un ahorro del 30% de costos, y un ahorro de tiempo de más de un 40%”.

Los profesionales de Recursos Humanos están siempre en evolución, a la vanguardia de la transformación que ocupa y preocupa a la sociedad. El metaverso va a significar una verdadera revolución en la gestión de talento y es importante que los profesionales vayan preparándose para ello.

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