Expert Panel Talks: “El equipo de RRHH 2021, evoluciona”

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Este martes 17 de noviembre, CompuTrabajo concluyó el programa de Expert Panel Talks 2020 con el tema “El equipo de RRHH 2021 evoluciona”, en la que se dieron cita tres manager de RR.HH. expertos en la materia para compartir cómo es que sus empresas han vivido el proceso de adaptación a una nueva realidad laboral.

En este encuentro se contó con la participación de:

  • Verónica Alvarado Pinzón. Gerente de Atracción de Talento en Grupo Lala.
  • Michael Vargas Iturriaga. Gerente de Atracción de Talento en Laboratorio Médico Polanco.
  • Jocelyn López Román. Gerente de Gestión de Talento en Suburbia.

Estos tres profesionales de RR.HH. compartieron cómo han ido preparando a sus equipos de reclutamiento para hacerle frente a los objetivos 2021, así como la transformación que han tenido que liderar para ajustar los perfiles a las nuevas necesidades que el nuevo mundo empresarial hoy nos exige.

Si deseas visualizar la sesión de Expert Panel Talk del 17 noviembre, hazlo aquí.

Selección inteligente

Al inicio de este encuentro, los panelistas compartieron cuáles han sido las principales estrategias de selección que han contribuido a encontrar a ese talento capaz de adaptarse a una realidad sin precedentes.

Verónica Alvarado, Gerente de Atracción de Talento en Grupo Lala, destacó que las plataformas electrónicas permitieron a la organización realizar un reclutamiento masivo en menor tiempo: …” Tuvimos que hacer una estrategia mucho más acotada del número de personas que podíamos recibir entonces empezamos a trabajar mucho más con CompuTrabajo, empezamos  a trabajar con los adds a través de diferentes plataformas electrónicas que nos permitieran llegar a un mayor volumen de personas y empezamos a hacer una estrategia interna en donde redujimos el número de etapas que tenían que pasar los colaboradores sin descuidar dos cosas sumamente importantes: una que tuvieran el perfil que estaban buscando directamente para las posiciones y dos una parte de evaluaciones médicas que siempre hacemos”…

Por su parte, Jocelyn López, Gerente de Gestión de Talento en Suburbia, reconoció que las áreas de reclutamiento experimentaron una evolución acelerada en los últimos meses en los que la prioridad ha sido reducir los niveles de rotación, mejorar la experiencia de los candidatos y generar engagement con ellos desde el primer contacto: …” Ha sido toda una transformación, normalmente el proceso de reclutamiento se basaba a menudo directamente en tienda pero nosotros le sumamos mucho en esta tecnología y empezamos a identificar cuáles eran nuestras principales bolsas de trabajo y a través de eso pudimos reforzar estos enlaces y generar nuevos medios o fuentes de reclutamiento. Algo que también nos empezó a preocupar mucho fue no solo la atracción, sino también la retención de talento”…

Asimismo, Michael Vargas, Gerente de Atracción de Talento en Laboratorio Médico Polanco, compartió que para su organización esta etapa estuvo cargada de grandes desafíos, ya que el sector salud, se convirtió en una parte esencial para hacerle frente a la pandemia: …” Empezamos a tener un incremento de trabajo desde que empezó la pandemia. Nosotros realizamos pruebas Covid y empezamos a contratar muchos tomadores de muestra para esta actividad. Tuvimos que ampliar nuestras fuentes de posting a nivel web y SherlockHR ha sido esa solución que nos ha servido muchísimo con el multiposting”…

Los profesionales de RR.HH. de la nueva normalidad

Otro de los grandes temas abordados durante esta charla, fue relacionado con el perfil requerido el nuevo profesional de RR.HH., ya que las nuevas condiciones de vida han orillado a las personas a tener un cambio de prioridades y a su vez, a experimentar más incertidumbre que nunca.

Para Lala, la adaptabilidad y la sensibilidad, son valores que deben gobernar al nuevo profesional de RR.HH. Al respecto, Verónica Alvarado declaró: …” El hecho de que nosotros tengamos esta sensibilidad de las situaciones que cada persona pueda estar pasando y entender que es lo que puede estar viviendo cuando lleva a lo mejor 3 , 4 o 5 meses buscando un trabajo, pero también tener muy claro qué es lo que nuestra organización requiere para seguir trabajando y seguir siendo productiva”…

A su vez, Michael Vargas de Laboratorio Médico Polanco, insistió en que el contacto con las personas es un elemento clave para generar empatía y garantizar la seguridad de cada una de ellas: ” En todas las formas que reclutamos, hemos implantado el acompañamiento de los candidatos, porque evidentemente estamos en una época muy complicada y de mucho temor por la enfermedad, por ello tratamos de bajar toda esa ansiedad y de dar el acompañamiento con nuestros candidatos” .

Por su parte, Jocelyn López, compartió que para Suburbia la colaboración es un valor muy importante para vivir un periodo de transición exitoso y destacó que en su organización se han impulsado acciones para tener una escucha activa con los líderes y colaboradores, ya que de ese modo tienen la oportunidad de detectar las necesidades reales de los equipos: …” La parte colaborativa ha sido un principal factor importante, de podernos reunir, de poder platicar desde nuestro expertise qué estamos observando y a  través de eso también podemos generar nuevas ideas para acompañar. Creo que hoy creo de uno de los principales retos es estar muy cerca de la gente”….

Inversión Inteligente

Una de las grandes asignaturas pendientes de las áreas de Reclutamiento y Selección en los últimos años, ha sido la adopción de herramientas tecnológicas que permitan eficientar y automatizar los procesos.

Verónica Alvarado, resaltó que, con la adopción de la tecnología, Grupo Lala trabaja arduamente en materia de formación de equipos: …” Aquí tienes que entrar con temas desde generar actividades muy enfocadas a sensibilización y gestión del cambio, en las que participamos desde los líderes hasta las siguientes capas de operación y ser capaces primero de adoptar estas nuevas tecnologías que no usábamos y a estar preparados para gestionar a los equipos desde una nueva forma de trabajar remota en la que ya no estamos en un mismo espacio” …

Para Jocelyn López, la tecnología lejos de ser un costo representa una inversión que les permite llegar de manera más rápida y ágil a los candidatos que les interesa contratar: …” Lo que nos está dando muchos resultados es la automatización, el generar procesos más cortos donde finalmente pongamos el foco de lo que hoy requerimos. y una de las bondades que hemos podido adquirir es la parte de las competencias humanas” …

Finalmente, Michael Vargas destacó que hasta ahora ha sido el momento en el que las empresas han podido comprobar el verdadero valor empresarial de la tecnología, ya que ha podido superar la barrera de la distancia …” Esta parte de las herramientas tecnológicas que han ido avanzando a pasos agigantados los últimos años, nos demuestra que podemos realizar las cosas de manera remota, con calidad de manera humana y que al final las personas se quedan con esa satisfacción de que se les está dando una atención” … , concluyó.

No hay duda, que este 2020 ha traído consigo un cúmulo de aprendizajes que nos ayudarán a construir una nueva realidad en la que las personas estarán por encima de todo y en CompuTrabajo te seguiremos acompañando para ayudarte a encontrar esas respuestas que te ayudarán a armar tu estrategia. Queda muy pendiente de nuestras redes sociales, porque en enero de 2021 iniciaremos sesiones inéditas de “Expert Panel Talks”, en las que contaremos, de nuevo, con grandes profesionales de RR.HH.

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