People Analytics: una prioridad

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People Analytics es el nombre que se le da a la recolección y análisis de información de las personas de una organización. Este recurso es usado para entender el comportamiento de los colaboradores, con el fin de mejorar la productividad y la conexión entre todos.

Según el informe de Deloitte’s sobre Tendencias de Capital Humano, el 71% de las compañías considera que el uso de People Analytics es una prioridad, aunque solo el 9% cree que tiene una idea clara de qué dimensión del talento impulsa el desempeño en sus organizaciones.

En el mercado puedes encontrar diferentes sistemas que hacen posible la recolección de datos, aunque aún más importante es el análisis que se hace de ellos.

Es posible obtener datos por medio de sistemas, por redes sociales, consultas internas y currículums de candidatos. Toda esta información permite entender mejor la empresa y conocer de primera mano la colaboración y el equipo.

¿Cómo podemos usar People Analytics en recursos humanos?

Nos referimos al uso de esos datos para encontrar, enamorar y captar el talento que mejor se adecue a vuestras necesidades. Y también retener el talento para evitar la fuga o el ausentismo laboral.

  • A partir de los datos de los colaboradores y de ciertos miembros, puedes elaborar una primera aproximación a tu candidato-persona ideal. Conocer a miembros del equipo permite saber cómo son y qué habilidades tienen.
  • El uso de test, tanto de habilidades como de competencia, permite a los gestores de recursos humanos extraer datos para saber quién de la base de datos de candidatos obtiene un mejor resultado para suplir esa vacante disponible.
  • El uso de People Analytics permite identificar patrones y tendencias de comportamiento que pueden ayudar a cuestiones estratégicas del departamento de recursos humanos. Conocer el por qué de la alta rotación, las bajas médicas, la capacidad de retención, etc. Son datos de gran utilidad para mejorar los KPIs del departamento.
  • Con los datos obtenidos, el equipo de reclutamiento podrá realizar preguntas estratégicas para el área y vacante. El uso de estas preguntas será efectivo para alcanzar al público ideal y que case con la cultura de la empresa.
  • Utilizar People Analytics también te ayudará en la reducción de costos. Medir la participación de los colaboradores y analizar los puntos de acción ayuda a crear mejoras en el equipo que repercuten a las ventas. En el proceso de reclutamiento ese análisis permite que los costes por contratación disminuyan.
  • HolmesHR ayuda a reunir información sobre el desempeño del equipo y su efectividad. El sistema ofrece una serie de recursos para que los gestores puedan medir y analizar los datos, obteniendo conclusiones relevantes para su estrategia.

Herramienta esencial

En una era en la que las empresas disponen de datos, analizarlos puede ser la clave para mantener su equipo de trabajo y a la vez realizar una estrategia de reclutamiento.

People Analytics se usa para medir y entender el escenario en el que se mueven los gestores de talento. Estos pueden analizar los datos y proponer nuevas estrategias para mejorar la eficiencia de esta área.

Es gracias a esta funcionalidad que podremos comprender la manera en la que opera la empresa, se genera productividad y se trabaja; reduciendo el ausentismo y mejorando el compromiso y la aceptación que los colaboradores tienen de la empresa.

Ya sea para la gestión o la selección de personas, usar People Analytics es una excelente alternativa para medir el comportamiento y éxito de las personas en la organización.

Si aunamos los datos de People Analytics y la reflexión de los gestores, la consecuencia será, sin duda, que el trabajo estratégico y la efectividad aumentará.

Recuerda que el éxito de la empresa depende de las personas: así que contratar al profesional ideal puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Así, People Analytics es una de las estrategias que consigue unir la tecnología con el departamento de recursos humanos, proporcionando una multitud de soluciones para la gestión del departamento.

Lo interesante es planear los cambios y estudiar las innovaciones siempre de acuerdo con los valores de la organización, el tamaño del equipo y objetivos que se quieran alcanzar.

Como implementar esta estrategia

Antes de empezar, es necesario contar con datos de calidad. En este caso si nunca antes se han registrado documentos de este tipo, es importante buscar la herramienta que te permita hacerlo de una forma ágil y sencilla.

Holmes HR, la solución para la gestión de talento cuenta con un módulo para analizar los datos obtenidos de la plantilla. Generando de este modo el hábito de recopilar data y analizarla posteriormente.


Para ello, People Analytics impacta en la retención  del talento, el trabajo en equipo, el liderazgo y la cultura empresarial. Esta información puede ayudarte a implementar rápidamente cambios para que la compañía se adapte al mercado y se ahorre tiempo y dinero preservando el conocimiento con el que ya cuenta su equipo.


Una vez tengas los datos, es importante establecer los objetivos y empezar con un proyecto pequeño y medible. Es importante que el equipo de reclutadores vaya interiorizando esta nueva herramienta y vea con sus propios ojos los resultados de usar esta funcionalidad dentro del área.

Para obtener éxito en esta estrategia, es necesario construir un equipo cohesionado, multidepartamental y con ganas de cambio, que quiera ganar experiencia en el análisis de datos y la comunicación de los resultados.

Muchas empresas dedican muchos recursos económicos para obtener estos datos, sin embargo, gracias a la tecnología, los gestores de recursos humanos pueden obtener datos significativos para mejorar los ratios de compromiso y rotación de la empresa.

HolmesHR

HolmesHR cuenta con un módulo de People Analytics. Un dashboard completo para la mejora constante en la toma de decisiones relacionadas con recursos humanos.

Esta funcionalidad permite una rápida interpretación de los KPI’s clave en la gestión del talento dentro de la organización.

  • Analítica core sobre los equipos, sus niveles de absentismo, su satisfacción, así como su nivel de compromiso.
  • Visibilidad inmediata de las tendencias y anomalías, gracias a la exposición en gráficas de los datos.
  • Reportes descargables en Excel y cien por cien personalizables en rangos de fechas.

Toda esta información da más autonomía a gerentes y responsables de área para conocer cómo se comporta su equipo y dónde pueden motivarlos para mejorar los resultados.

Si quieres mejorar el conocimiento que tienes de tu equipo y obtener mejores resultados en tus KPIs, no dejes a un lado todo el conocimiento que puede aportarte People Analytics.

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