Podcast Con Talento: “La realidad está en los ojos del que la mira”- Gentera apuesta por las personas

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La crisis provocada por la llegada del Coronavirus ha traído consigo diversos daños colaterales en términos de empleo, ya que muchas empresas que habitan en México, se han visto en la necesidad de recortar a parte de su plantilla de colaboradores para poder resistir, sin embargo, hay otras tantas empresas que le apuestan a las personas, al talento que hace posible el éxito de una organización.

Tal es el caso de Gentera, una institución bancaria que impulsa los sueños de sus clientes atendiendo sus necesidades financieras con sentido humano y hoy Horacio Victoria, Director de Atracción de Talento, nos comparte los motivos por los que Gentera pese a las circunstancias, sigue siendo uno de los Best WorkPlaces en México.

Horacio Victoria :Muchas gracias Alejandra, muy buenos días

Horacio, no hay duda de que el mundo empresarial ha dado un giro tan importante como inesperado en las últimas semanas. Como tú sabes nos hemos venido enfrentado a grandes desafíos no nada más en términos económicos, sino también a nivel humanidad. Es  justamente desde las áreas de recursos humanos, desde el área que tú representas, donde  de pronto hasta sin conocimiento de causa tuvimos que dar esos primeros pasos para poder lograr hacer esa transición del trabajo presencial al trabajo remoto ¿ cómo lo vivieron desde Gentera?

Horacio Victoria: Yo creo que a todos nos tomó un poco por sorpresa este tema. Si bien unos meses antes hubo la advertencia, creo que nadie nos la creíamos demasiado; sin embargo, después de la primera o segunda semana en la que hay un tanto de desconcierto al principio, creo que la gente se ha adaptado muy bien a trabajar a distancia.  Creo que al final estamos aprendiendo una cantidad de cosas y las circunstancias nos están forzando a actuar de una forma diferente en un mundo que seguramente será muy diferente de ahora en adelante.

Las cosas difícilmente van a regresar a ser las mismas. Ya se habla de una nueva normalidad en todos lados que, seguramente mientras no haya una cura, una vacuna, estaremos viviendo con esta situación y podemos cambiar la forma de trabajar. Creo que, en muchos casos, incluso ha incrementado nuestra productividad,  algo que constantemente en las reuniones de trabajo que tenemos nos estamos recordando.

Cuando nos enfrentamos a una situación como la que estamos viviendo ahora mismo en la que prácticamente nos adentramos a una dimensión desconocida, podemos experimentar un remolino de emociones: podemos pasar del miedo a la incertidumbre y de la serenidad a la resistencia y es muy normal que suceda. Aquí me gustaría, Horacio, que nos compartieras ¿ cómo es que logra Gentera impulsar a sus trabajadores a seguir adelante? , ¿ qué tipo de apoyo le ofrecieron a ellos para poder salvaguardar tanto su integridad física, como su bienestar emocional?

Horacio Victoria: Gentera es una empresa extraordinariamente responsable en este sentido, yo estoy sorprendido. Antes de estar aquí, trabajé por 26 años en otra institución financiera internacional y yo te diría que Gentera aborda este tema de una forma increíble. Realmente la respuesta que esta compañía ha tenido para con la gente ha sido muy buena, porque déjame decirte que para Gentera las personas son lo más importante. A lo largo de estos 30 años, siempre nos hemos desempeñado bajo la premisa de “la gente en el centro”, refiriéndonos tanto a nuestros clientes, como a nuestros colaboradores.

Desde el comienzo de esta contingencia tomamos todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de todos nuestros colaboradores. A través de comunicación Interna, transmitimos muchos mensajes con los cuales les pedimos preservar su integridad y salvaguardamos su bienestar. Les dimos mucha información clave como, por ejemplo: cómo prevenir contagios, información al respecto de cómo trabajar desde casa y las distintas medidas que hemos tomado para mantener las instalaciones de la empresa en completa sanidad. Hay mucho trabajo remoto no solamente en el corporativo central, sino también en las oficinas que tenemos a lo largo y ancho de todo el país.

También hemos brindado herramientas necesarias para continuar operando, se han habilitado distintas tecnologías dentro de los equipos, dentro de los celulares que tienen los colaboradores y estos han podido estar en constante comunicación con sus jefes, con sus colaboradores y principalmente con nuestros clientes; a través de las plataformas digitales que facilitan que toda esta conexión y comunicación se lleve a cabo.

Y fíjate algo bien interesante, se está brindando un seguro de protección a todos los colaboradores, tenemos más de 22 mil colaboradores, 16 mil en México, más de 5 mil en Perú y aproximadamente mil personas en Guatemala y a todos ellos les estamos brindando un seguro de protección en caso de que se contagiaran de este virus por una cantidad de dinero de los seguros de gastos médicos.

Asimismo, hemos difundido información clave para que los colaboradores sepan en qué laboratorios se pueden hacer pruebas COVID y tenemos una línea de atención psicológica para quien lo requiera. Es cierto que esta situación genera mucho nerviosismo, mucha incertidumbre. No sabes qué va a pasar y la empresa se ha mantenido constantemente en comunicación con todos y cada uno de los colaboradores.

¿ Cómo es que ustedes se están preparando en estos momentos donde tenemos el regreso a esta “nueva normalidad” de la que se ha estado hablando en las últimas horas a la vuelta de la esquina?

Horacio Victoria: Yo primero te diría que, con mucha responsabilidad, me ha tocado estar en las reuniones de dirección y es impresionante la cantidad de información que se ha estado brindando a todos para que conozcamos. Tenemos distintos reportes de COVID porque evidentemente muchísima de la gente no está asistiendo a nuestras oficinas y de todas maneras sigues viviendo una vida normal y algunas personas se han contagiado. Tenemos un reporte diario y preciso con un seguimiento puntual por parte de los doctores de Gentera de cada uno de los casos. Entonces, primero estamos dando un seguimiento muy puntual para saber cómo está nuestra gente y garantizar que estemos bien todos y dar todo el apoyo y soporte que se necesita.

Por otro lado, yo te diría que, como dices “va a haber un nuevo normal”. Vamos a tener que acostumbrarnos a hacer cosas de una forma distinta, por eso estamos utilizando plataformas tecnológicas como Teams, que es la que tenemos instalada de Microsoft, en la cual podemos conectar a todos los colaboradores a nivel nacional. Cuando tenemos que hacer reuniones, basta con hacer una convocatoria y todos nos podemos conectar , nos podemos ver incluso por video, obviamente depende mucho del ancho de banda; tenemos oficinas en todo el país  y a veces es un poco disparejo el acceso a internet, pero al menos por voz podemos conectarnos con todos y podemos tener oportunidad de llevar a cabo conectividad con todos los equipos de trabajo y entre equipos de trabajo que puedan entonces colaborar para hacer que las cosas funcionen mejor.

Evidentemente todo esto es un reto para todos y seguirá siéndolo, aún con estas nuevas generaciones. Más del 70 por ciento de nuestros colaboradores pertenecen a las nuevas generaciones,  de todas maneras es complejo porque no habíamos utilizado la tecnología al menos a este grado, sin embargo, después de las primeras semanas creo que todos nos hemos acostumbrado a utilizarlas y es impresionante incluso el contacto. Nosotros somos una empresa de mucho contacto con nuestros clientes, de verlos semanalmente o quincenalmente de forma constante y ahora lo que estamos haciendo es contactarlos a través de la tecnología, utilizando diversos medios.

También hemos superado muchos retos a través de la capacitación, que se está haciendo completamente a distancia. Ahora podemos entrenar a la gente, incluso para utilizar las nuevas tecnologías, a través de estas nuevas tecnologías. Además, ahora estamos reanudando nuestras contrataciones en campo, que son en nuestras oficinas y que están repartidas a lo largo y ancho de todo el país. Hemos trabajado mucho para hacer contratación completamente remota en la que solamente debemos tener un solo contacto con la persona que estamos contratando. Todas las entrevistas y la documentación se lleva a cabo de forma remota.

Y otra cosa que es bien importante es el apoyo que está teniendo la empresa con sus clientes, principalmente tenemos muchísimas clientas, dándolas algunas semanas -ocho semanas iniciales- de periodo de gracia para que puedan reacomodar su situación económica y no tengan que hacer pagos como institución financiera y después podamos recuperarnos. Entonces, estamos en contacto y en comunicación con ellos. En este “nuevo normal” yo creo que va a tener que ser mucho a distancia, con nuevas tecnologías, sin tanto contacto físico; al menos hasta que las cosas no calmen.

Horacio, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a ese talento que nos está escuchando?

Horacio Victoria: Yo creo que darles la confianza de que no sólo Gentera, seguramente muchísimas compañías, estamos trabajando fuertemente para atraer talento, para poder reatraer talento. Estamos en una etapa en la que es muy compleja la parte de la contratación; pero déjame decirte que, a pesar de eso, sí estamos contratando, seguimos contratando. Yo lo que le diría a la gente es que no pierdan la esperanza, que se preparen mucho, que ocupen este tiempo en el que probablemente estén en su casa para prepararse. Hay muchísimos recursos disponibles en la red para poder prepararse, sobre una gran cantidad de temas y crecer para ser una persona mucho más útil.

Yo el otro día oía una frase interesante de un emprendedor que decía  “ Mira creo que ahora vamos a tener que trabajar tres veces más para lograr el 75 por ciento de lo que teníamos”, probablemente sea verdad. Creo que al final nos vamos a lograr recuperar y vamos a tener seguramente en algún momento de nuestro futuro, esperemos cercano, lo que teníamos antes de empezar este tema. Pero hoy tenemos que esforzarnos mucho más, tenemos que ser mucho más innovadores, tenemos que pensar en cómo vamos a trabajar en el futuro, cómo vamos a hacer las cosas más sencillas, cómo vamos a utilizar menos tiempo en hacer una gran cantidad de cosas, para volvernos mucho más productivos y creo que es el momento correcto de prepararnos.

Hoy el equipo de Atracción de Talento, justo lo que hemos hecho al no tener tanto trabajo, porque evidentemente no estamos haciendo tantas contrataciones es voltear a ver los procesos y ver cómo podemos modificar esos procesos. El objetivo es generar experiencias extraordinarias tanto a los candidatos, como a los colaboradores que ya están en Gentera, o a los jefes a los managers, a los gerentes que contratan al personal… Estamos trabajando en cómo hacer nuestros procesos más rápidos, más fáciles y que generen una mejor experiencia. Esto es lo que le transmitiría a la gente que nos escucha.

Ya lo escucharon ustedes, Gentera pese a las circunstancias tan complicadas que estamos viviendo, tienen la camiseta súper bien puesta, tienen algunas contrataciones activas, mismas que también ustedes pueden consultar a través de nuestra bolsa en www.computrabajo.com.mx

Horacio te agradezco muchísimo el que nos hayas otorgado esta entrevista, pero sobre todo, que hayas compartido esta grata experiencia que ustedes han podido construir y que hayan dejado de manifiesto de que esa frase que nos dice “de las grandes crisis surgen grandes oportunidades” sea una frase completamente verídica y completamente aplicable en la institución que tu representas que es Gentera

Te extendemos nuestra felicitación por la gran labor que han ejercido en estas últimas semanas y por refrendar ese compromiso que ustedes tienen con la sociedad y con las personas que forman parte de su organización

Horacio Victoria: Muchas gracias, Alejandra, yo creo que al final tenemos que generar nosotros mismos nuestra realidad, la realidad está en los ojos del que la mira y esa es nuestra única verdad, entonces tenemos que generarnos esta nueva realidad. Tenemos que entender en dónde estamos. N o podemos omitir las cosas que están pasando pero creo que cómo las tomemoso qué acciones emprendamos debido a ellas, nos va a llevar a un futuro mucho mejor dependiendo de lo que pensemos.

Yo estoy seguro de que esta compañía va a salir adelante muy bien y es muy probable que más fortalecida de cuando entramos a esta crisis y pues muchas gracias, Alejandra y muchas gracias, CompuTrabajo.

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