Podcast: El resultado de una conexión genuina entre empresas y colaboradores

Post-Blog

Una de las grandes garantías del éxito de las empresas, sin importar el tamaño y la trascendencia de ellas, sin duda es el engagement laboral. Ese compromiso que el colaborador asume con la empresa en la que trabaja todos los días.

Y es que el Engagement Laboral, va mucho más allá de ser una actividad de team bulding, de una convivencia o de un evento corporativo. Es un ejercicio mucho más profundo, ya que lograr que un colaborador estreche lazos con el lugar que le brinda un empleo todos los días, impulsa automáticamente su desempeño. Una persona que realmente se compromete con su trabajo, no sólo se va a convertir en un observador activo de la empresa, sino también, podrá comprender su verdadero propósito como profesional para esa causa (la empresa), y eso se logra solamente con la conexión emocional que seamos capaces de generar entre la empresa y el colaborador.

Al respecto, desde Computrabajo, realizamos una encuesta en la que participaron más de 10 mil personas a lo largo y ancho de Latinoamérica, en la que les preguntamos ¿Cómo consideran que las empresas pueden garantizar la fidelidad de sus colaboradores? Y éstas fueron sus respuestas:

  • 15% de las personas consideró que las empresas pueden garantizar la fidelidad de sus colaboradores a través de la implantación del trabajo híbrido.
  • 55 % de los encuestados le dio más peso a la remuneración económica justa
  • 15 % apuntó que los programas sólidos de bienestar son parte de una relación exitosa entre la empresa y los colaboradores
  • 15% restante dio mayor valor a la parte del salario emocional.

Para dar mayor profundidad al tema, invitamos a Alejandro Velasco, Gerente de Comunicación Interna, Bienestar y Responsabilidad Social Corporativa en Sodexo México, una de las empresas punteras alrededor del mundo en términos de Engagement Laboral.

Computrabajo: ¿Cuáles son las consecuencias que las empresas pueden tener de reportar una alta rotación de personal?

Alejandro Velasco. Definitivamente tiene un impacto económico en las empresas. Podemos mencionar, por ejemplo, el tema de capacitación y de reclutamiento. Si una persona que llegó a comienzos de este año se termina yendo en un en un corto periodo de tiempo, pues obviamente ahí te está impactando y te está afectando directamente en el bolsillo de la organización.

Además, también se puede ver afectada la parte de la de la productividad. Si un colaborador que tiene poco tiempo de estar en la organización ya está buscando un trabajo distinto no va a estar enfocado ni en sus actividades, en el cumplimiento de sus objetivos, ni en llevar a cabo sus responsabilidades de la mejor manera posible. Y eso también impacta directamente en el negocio y en la consecución de las metas organizacionales. Pero no sólo eso, porque también hay un impacto en la motivación del equipo.

Computrabajo: ¿Cuáles son esos primeros pasos que las empresas tienen que dar para empezar a construir una estrategia que realmente sea efectiva en términos de engagement laboral?

Alejandro Velasco: Cada empresa es un mundo distinto y hay que empezar por determinar bien cuál es la cultura organizacional de esta de esta empresa.

  1. Tener claridad en la cultura. Empezando por los valores sobre los que vamos a determinar nuestra misión y visión de empresa. Siempre preguntándonos hacia dónde queremos llegar, cómo nos vemos y cómo establecemos esta estrategia de negocios.
  1. Poner a la gente en un punto especial. Escuchar y entender las necesidades del equipo de trabajo que se encuentra en la empresa y hay muchos mecanismos para hacerlo:
  • Encuestas
  • Focus Group
  • Reuniones

Una vez que se conocen las necesidades de las personas, será necesario empezar a pensar en planes de acción que no necesariamente requieran mucho presupuesto o inversión de tiempo. Lo importante es que se note que la empresa de verdad le está dando importancia a lo que quiere o lo que dice la gente y considerar aspectos que van más allá del salario.

Hay temas de ambiente laboral, hay temas de flexibilidad horaria, desarrollo en la capacitación. Esto es fundamental que haya un buen liderazgo y que haya programas de reconocimiento interno más allá del salario, más allá de los bonos. La gente saludable siempre va a rendir mejor.

Computrabajo: ¿Por qué el engagement laboral es un tema de estudio en materia de salud ocupacional?

Alejandro Velasco: El engagement se consigue a través de diferentes iniciativas que las organizaciones implementan, que impactan directamente a las personas que colaboran en ellas. Y algunos de estos aspectos es la calidad de vida, la salud y el bienestar de la gente. Todos estos son elementos que cada día adquieren mayor relevancia en el mundo corporativo.

Y nosotros en Sodexo la definición que le damos a engagement es “el estado de involucramiento y compromiso emocional e intelectual que llevan las personas a dar su máximo esfuerzo”. Entonces es generar este compromiso, pero que este compromiso, a su vez, haga que la gente también dé un valor agregado a las actividades que desempeña la empresa al generar estas iniciativas.

Estas acciones también están demostrando un engagement para para con su equipo y eso al final es un círculo virtuoso en el que ambas partes van a salir beneficiadas.

Computrabajo: A veces sucede que nos encontramos con colaboradores muy comprometidos con la empresa con la que trabajan y caen en prácticas en las que trabajan más de la cuenta, generan una adicción a su actividad laboral . ¿Cómo podemos orientar a nuestros colaboradores para que no caigan en estas prácticas que repercuten en su salud mental y en su equilibrio de vida?

No necesariamente porque estés conectada 24 horas al día significa que vas a entregar tu trabajo de la mejor manera, de la manera más eficiente, al contrario. La gente necesita descanso, la gente necesita distraerse, la gente necesita comer bien, tomarse su hora de comida por lo menos una hora y tomarse sus pausas. Esto es fundamental. Y es algo que también las organizaciones dentro de sus planes de acción y sus iniciativas tienen que considerar

Hay que incluir capacitaciones, sesiones informativas o campañas de comunicación muy específicas sobre estos temas para que la gente no se no se desvíe. Que la empresa sea clara y transparente con su equipo, que haga que sus colaboradores tengan una visión clara de hacia dónde va el negocio, de cómo les está yendo, de los resultados que se están teniendo y otros muchos factores para que la gente así también pueda desempeñar de mejor manera sus actividades.

Computrabajo: Hay una figura súper importante dentro de las empresas para poder hacer posible este engagement laboral sólido que todos buscamos. Y estos son los líderes. ¿De qué manera impactan los diferentes estilos de liderazgo para poder construir realmente un compromiso sólido entre el colaborador y las empresas?

En este caso es fundamental que los líderes, independientemente de que el estilo de liderazgo que cada uno tenga, estén involucrados en las iniciativas. No es una actividad única del equipo de Recursos Humanos, es un tema en el que tiene que estar involucrada de entrada la alta dirección.

Todo el comité directivo tiene que estar involucrado en los temas de engagement, porque al final ellos son quienes tienen este contacto directo con los equipos. Los líderes necesitan entender bien de qué se trata el engagement laboral.

Afortunadamente para nosotros en Sodexo, cada ejercicio que hemos llevado a cabo nos ha ido bastante bien. Y esto es resultado de este trabajo conjunto en tres áreas responsables Recursos Humanos, Comunicación Interna y Bienestar.

Y los resultados hablan por nosotros mismos. En el 2016 teníamos una tasa de aceptación aquí en México, específicamente del 77%. Para el ejercicio 2018 subimos diez puntos al 87%. Y en 2020 ya con la pandemia llegamos al 96%. Entonces, ¿qué te dice eso? Que la gente de verdad está percibiendo que la organización está haciendo cosas en su beneficio y también de la organización misma. Y de esto es fundamental la participación en el equipamiento de los líderes.

Te invitamos a revisar todo el contenido del podcast en nuestros canales de youtubeSpotify e ivoox.

Un comentario en «Podcast: El resultado de una conexión genuina entre empresas y colaboradores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.