Protege la salud mental de tus colaboradores en esta cuarentena

En los últimos días, la cultura organizacional de las empresas ha estado en constante movimiento, luego de la propagación del Virus COVID-19, alrededor del mundo. Sin duda, este acontecimiento, nos orilló a las empresas a reinventarnos y a implantar de forma inmediata el modelo de trabajo remoto, sin embargo, esta vez no fueron los colaboradores quienes eligieron la forma de trabajar, sino las mismas circunstancias.

Es por eso que hoy, hemos querido mostrarte cuáles son los pasos que debes seguir, para ayudar a tus colaboradores a adoptar este nuevo y temporal estilo de vida, de tal forma que no se comprometa su salud física y mental y estén listos para cuando llegue el momento de regresar a la normalidad.

1.- Pon en marcha campañas de sensibilización desde tu empresa. Parte del valor agregado que hoy tenemos es la tecnología, puedes organizar seminarios web con especialistas en la materia que impulsen a las personas a hacerle frente a esta situación atípica desde sus hogares. La meditación es una muy buena alternativa que puede ayudar a las personas a liberar tensión y a fortalecer el sistema inmunológico, promueve un programa de ejercicios de estiramiento y relajación durante las primeras horas de la mañana.

” Nosotros desde Sport World hemos puesto en marcha un programa de activación física en línea con horarios establecidos, que hemos extendido a nuestros socios, al público en general y a nuestros colaboradores a través de nuestra aplicación, con el objetivo de ayudar a las personas a que tengan un rato de esparcimiento en esta situación tan complicada que estamos viviendo en estos días, aseguró Arturo Alvarado, Coordinador de Training de Sport World México

Si no cuentas con presupuesto para contratar un profesional que imparta estas sesiones a distancia, puedes lanzar una campaña de comunicación interna donde incluyas tips para combatir el estrés laboral desde los hogares y distribuirlos en tus diferentes canales de comunicación interna como el correo electrónico, la red social corporativa o la Intranet. Con ello, tus colaboradores tendrán la sensación de que su empresa empleadora realmente se preocupa por ellos.

En Siemens , han puesto a disposición de los colaboradores una biblioteca virtual en línea, para que las personas puedan ingresar a ella en este periodo de aislamiento, …” los colaboradores hemos recibido mucho apoyo por parte de la empresa, ya que desde los medios oficiales nos sugieren actividades que podemos realizar tanto en solitario como en familia, como por ejemplo, páginas gratuitas para ejercitarte o tutoriales de manualidades para compartir tiempo con los niños de casa”, puntualizó Gabriela González Analista de Contratos.

2.- Mantén una comunicación activa con tus colaboradores. Hoy más que nunca, el estar conectados con los equipos de trabajo es una actividad prioritaria que todo líder debe ejercer para poder hacerle frente a la actividad laboral. Diversos expertos, aseguran que organizar videoconferencias donde las cámaras permanezcan activas, empuja a las personas a esmerarse en su arreglo y con ello, sus ánimos también se elevan significativamente.

Es importante que durante esas reuniones remotas, se tomen un tiempo para hablar de situaciones cotidianas que son ajenas a la actividad laboral, aprovecha para hacer una broma y romper el hielo con ellos. Preocúpate por tus trabajadores y pregúntales cómo se encuentran, esos breves respiros pueden marcar la diferencia.

3.- Invita a tus colaboradores a que se hagan cargo de sí mismos. En este periodo de aislamiento obligatorio, el cuidar y alimentar los afectos de las personas que más nos importan es una de las cosas que no debemos dejar pasar. Comparte con tus colaboradores lo importante que es compartir un tiempo en familia, hacer una videollamada con un mejor amigo para acompañarse a la distancia o leer un libro cuya historia sea capaz de desconectarnos del mundo real. Haz que se sientan libres de administrar su tiempo para realizar actividades de esparcimiento que les regale momentos de felicidad.

4.- Cuida tus discursos con el equipo de trabajo. Es un hecho que desde las células de trabajo, puede existir una tensión provocada por la incertidumbre que hoy se vive en el sector empresarial, ya que invariablemente, las organizaciones pueden adoptar medidas que contribuyan a proteger sus unidades de negocio, sin embargo, es muy importante que los líderes, no transmitan esa tensión a los equipos, es decir, no debemos permitir que impere la negatividad. Invítalos a que sigan trabajando con la misma actitud cuando las cosas van bien y a que hoy más que nunca demuestren sus capacidades y sus fortalezas, ya que su trabajo puede marcar el rumbo de una compañía entera y de las personas que la habitan.

5.- Confía en tus colaboradores. Hoy más que nunca, la confianza es el pilar que debe mover a los equipos de trabajo. Delega responsabilidades y ten a completa seguridad de que tus colaboradores están lo suficientemente comprometidos para entregar los resultados esperados por la organización.

No inviertas tus esfuerzos en vigilancia, ni bases el cumplimiento de tus colaboradores en el número de horas que pasan frente al ordenador. Evalúa los objetivos cumplidos y muéstrales cuán orgulloso te sientes de poder trabajar con profesionales. Esta confianza le dará un respiro de aire fresco a las personas que forman parte de tu equipo y contribuirá a reducir considerablemente sus niveles de estrés.

Prepara a tu organización para un regreso a la normalidad seguro

Es una realidad que el trance que hoy estamos viviendo en el mundo entero tiene fecha de caducidad, ya que llegará el momento en el que los niños tendrán que regresar al colegio, los establecimientos tendrán que reabrir sus puertas para prestar servicios y las personas también deberán regresar a ocupar las sillas de sus escritorios que dejaron semanas atrás en sus oficinas. La normalidad nos espera tarde o temprano…

Pero este regreso a la normalidad también vendrá acompañado de una serie de acciones que las empresas debemos ejercer para garantizar la seguridad de nuestros colaboradores. Este regreso, debe incluir protocolos de actuación que permitan detectar tempranamente alguna situación anómala con algún colaborador.

Procura que la limpieza del lugar de trabajo sea con productos que exterminen los virus y las bacterias y comparte con las personas la importancia del uso del gel antibacterial y el lavado constante de manos, concientízalos de que es necesario un cambio de hábitos y que todas esas modificaciones son para su propio beneficio.

Hoy la sostenibilidad de las empresas está en manos de las personas que trabajan en ellas, ya que es sólo el talento el que puede sacar a flote el barco. Velemos por nuestro capital humano, y cuidemos su salud física y mental como nuestro tesoro más preciado, porque son sólo ellos quienes hacen posible la existencia, la permanencia y el éxito de nuestras empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *