¿Qué es el Employer Branding?

¿Qué es el Employer Branding o Marca Empleadora?

Cuando llegue la hora de explicarle al CEO de tu compañía todos los beneficios de tener una estrategia de Employer Branding, seguramente necesitarás tener a la mano estas respuestas.

Este concepto de origen anglosajón está ligado a la reputación de una empresa como marca empleadora. En efecto, una estrategia de Employer Branding se refiere a dos aspectos fundamentales:

  • El proceso de creación de un lugar diferenciador considerado por sus empleados como un gran lugar o empresa en donde trabajar
  • La promoción de este concepto

El Employer Branding es un medio para que la organización consiga sus objetivos de negocio mediante la estrategia de colocar al mejor talento entre sus filas. Para ello, desarrolla la reputación necesaria para atraer a los individuos talentosos que harán posible la consecución de dichas metas.

El Employer Branding no es un destino, es un viaje

Nace como una consecuencia del final de la crisis global, de la transformación digital de las empresas, de la lucha por el talento (sobre todo en perfiles específicos) por la llegada de nuevas generaciones que ya han nacido o crecido en entornos digitales.

Employer Branding: ¿por qué es importante?

Los mayores beneficios que trae consigo una buena estrategia de Employer Branding son los siguientes:

  • Atracción de candidatos
  • Compromiso del empleado actual
  • Reconocimiento de un buen lugar para trabajar, el que se transforma en retención del empleado
  • Creación de un equipo de altas ventajas competitivas

Tras estos beneficios, también se constata que las empresas que tienen y trabajan sus estrategias de Employer Branding mejoran otros KPI, directamente relacionados con los anteriores, tales como: la reducción de sus costes de reclutamiento, el aumento de su tasa de aceptación de ofertas de empleo y el descenso de la tasa de rotación de personal.

¿De qué manera el Employer Branding devuelve valor a la organización?

No existe un estándar universal de efectividad del Employer Branding. Todas las organizaciones son diferentes. Por esta razón, deben definirse indicadores que puedan evaluarse en relación con los objetivos del programa de Employer Branding.

Las diferentes métricas que tienen en cuenta los departamentos de RRHH de las compañías para medir el retorno de la inversión de sus proyectos son, a nivel mundial: el compromiso de los empleados (44%), la tasa de retención (41%), el número de candidaturas (34%), la calidad de los procesos de selección (33%) y el costo por contratación (33%). Además, las métricas que CompuTrabajo Vision pone a disposición de nuestras empresas son: el ranking de empresas consideradas Best Place to Work, la comparativa con empresas de su sector, el grado de atracción y el riesgo de fuga, entre otros parámetros.

Por otra parte, según el estudio de Randstad Awards 2016:

  • Los costos laborales se reducen un 10% para las empresas con una buena estrategia de Employer Branding
  • La rotación se reduce en un 28% en empresas con una sólida marca empleadora
  • El costo de contratación desciende en un 46% en aquellas compañías con una atractiva marca empleadora
  • La imagen de una empresa es importante para el 84% de trabajadores

Asimismo, según datos de LinkedIn:

  • El obstáculo más importante que encuentra un candidato cuando busca trabajo es no saber cómo es trabajar en la empresa en cuestión
  • El 75% de los candidatos tiene en cuenta la marca empleadora de una empresa a la hora de inscribirse en una oferta de empleo
  • El 66% de los futuros empleados quiere saber más sobre la cultura y los valores de la empresa antes de postularse.

¿Cuáles son los pilares básicos de una estrategia de Employer Branding?

Como en toda estrategia de marketing, los puntos fundamentales son los siguientes:

  1. Visión de futuro de la empresa
  2. Orientación al consumidor; en este caso, el candidato
  3. Mensaje: EVP (Employer Value Proposition)
  4. Comunicación: Difusión del mensaje
  5. Monitorización de los avances
  6. Ajuste de la estrategia

Employer Branding: ¿qué compañías lo están haciendo bien?

Desde el año 2009, compañías como: Facebook, Coca-Cola, LinkedIn, Hewlett- Packard, Philips, Marriot, Nike, Ikea, Google, Amazon, 3M, KPMG, Ferrero, Liberty Mutual o Dropbox, están contratando especialistas para desarrollar su Employer Branding.

¿Cuáles son los pasos del desarrollo de la estrategia de Employer Branding?

  1. Evaluar la imagen actual como marca empleadora e identificar si tu target (grupos de talento que quieres incorporar) te tiene en cuenta o no. Para ello las herramientas que CompuTrabajo Vision pone a tu disposición son imprescindibles.
  2. Desarrollar una relación clara entre los objetivos de tu compañía y el talento que se requiere para llevarlo a cabo.
  3. Definir tu Employee Value Proposition (EVP), es decir, aquellos beneficios y gratificaciones que harán que tu compañía se distinga de la competencia que intenta contratar al mismo talento que tu.
  4. Coordina tus esfuerzos con otros departamentos. Informa al CEO y a los jefes de departamento de la estrategia de Employer Branding y consigue su apoyo. Vas a necesitarlos para que todo salga bien.
  5. Preparar una estrategia de contenido a compartir. Una buena táctica consiste en preparar las diferentes historias de la compañía y de los empleados desde un punto de vista de experiencia como colaboradores, dirigida al talento que quieres atraer.
  6. Dar visibilidad a tu EVP. Elije los canales en donde dar a conocer estas historias que te ayudarán a atraer el talento. Los primeros tienen que ser aquellos en los que se concentre tu público objetivo, el talento que quieres contratar. Por estos motivos, tu página de empresa es CompuTrabajo.
  7. Medir el éxito de tu estrategia. Averigua qué funciona y qué no funciona con dos objetivos: corregir tu estrategia y controlar el ROI de Employer Branding. Al definir las métricas, consulta en tu zona Vision de CompuTrabajo para ver cuáles son las más efectivas.
  8. Ajustar tu estrategia de Employer Branding para mejorar los resultados.

La reputación de la empresa como marca empleadora es vital para las compañías que precisan incorporar y retener el talento de sus equipos y conseguir alcanzar sus objetivos de negocio. No importa el tamaño de la empresa, si no eres capaz de trabajar con los mejores y de saber cómo retenerlos para que tu productividad consiga despegar.

CompuTrabajo pone a tu disposición la solución que te ayudará a gestionar la fuerza de tu marca empleadora y a atraer el mejor talento. ¿Quieres saber más?