Qué requiere RR.HH. para transformar una empresa en Agile

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La transformación digital está presente y –cada vez con más fuerza- en las estrategias de crecimiento de las personas. Estos cambios suponen retos en el área de recursos humanos para adaptarse a las transformaciones de la metodología Agile en las empresas.

Es posible revisar procedimientos obsoletos y cambiar la forma de hacer de los colaboradores a través de soluciones tecnológicas para conseguir una ventaja competitiva en el mercado.

Las compañías están sufriendo porque nunca antes había sido necesario implementar cambios de forma tan rápida.

¿Qué es Agile?

Agile no se centra en la tecnología, sino en la búsqueda de la manera adecuada para crear el escenario ideal para que la mentalidad de las personas cambie.

Como las personas están involucradas en este cambio, es esencial que el departamento de recursos humanos comprenda y acoja este tipo de metodología.

La metodología Agile busca otro tipo de gestores de talentos: unos que se centren mucho más en el desarrollo personal y profesional de las personas, desde una perspectiva integral.

El objetivo de las empresas que se apuntan a esta metodología es crear relaciones humanas naturales, porque de este modo el talento fluye y las personas crecen, hecho que multiplica el valor que reciben los clientes.

Lo que se persigue es crear una cultura de desafío personal y grupal, movida por un propósito.

Agile se basa en la mejor configuración posible para cada momento, cada cliente; adaptando las personas que están a su disposición, cambiando lo que sea necesario y cuando sea preciso.  

Para saber enfrentar este nuevo escenario,  el área de recursos humanos debe tomar la vanguardia ante estos desafíos.

4 desafíos para usar metodología Agile

1. Vencer la resistencia y crear una estructura acorde

Con frecuencia, los cambios no son aceptados con facilidad. En las empresas encontramos resistencia para romper jerarquías y formas de organización establecidas.

Aceptar esta nueva era cuesta tanto en las partes superiores de la pirámide como en las inferiores.

Este reto se puede superar involucrando a la organización en estos cambios y enseñando que las estructuras podrán cambiar con frecuencia y que los profesionales deberán asumir roles diferentes y formar parte de equipos trans departamentales.

Los gestores de talento deben facilitar las herramientas necesarias para que las personas se desarrollen y crezcan profesionalmente.

2. Innovación

Para aumentar la capacidad de innovación es importante contar con la tecnología que permita realizar estas tareas y realizar ensayos de forma simultánea.

Eso significa que en el departamento de Gestión de Talento es importante predicar con el ejemplo y usar un software que permita mejorar y optimizar los procesos.

SherlockHR, la solución de reclutamiento de nueva generación, digitaliza partes del proceso de selección y elimina tareas repetitivas y burocráticas. El resultado es un ahorro de tiempo y costos en la contratación de nuevos colaboradores.

3. Toda la organización al mismo ritmo

Puede parecer un reto titánico que todos se muevan al mismo ritmo, por la complejidad de cada organización. Para ello es necesario tener rituales o pautas para comprobar que todos reman en la misma dirección.

Las reuniones semanales entre diferentes departamentos, y diarias para el mismo equipo, permiten que todos en la organización sepan cuál es la meta, qué objetivos tienen a corto plazo y cómo se desarrolla la consecución de cada uno.

Para las organizaciones Agile es importante crear un propósito común que movilice a toda la organización.

Este propósito se propaga por toda la empresa y sirve como palanca de gestión, con sus niveles de confianza y sus revisiones periódicas.

4. Cultura de dar feedback para crecer

La diferencia entre una empresa que se adapta a esta metodología y una que no, es que la Agile se fundamenta en dar retroalimentación a los miembros, sin que se sientan intimidados u ofendidos.

Dar y recibir feedback es importante para crecer y medir esa evolución. Esta información permite cambiar rápidamente, sin necesidad de esperar las evaluaciones a finales de año.

Esta acción también mejora la coordinación entre colaboradores y líderes. La comunicación fluye y con ella las soluciones que aporta el equipo ante un nuevo reto. No hay miedo a hablar ni aportar ideas nuevas.

Herramientas

En párrafos anteriores ya hemos avanzado qué tipo de herramientas puede empezar a usar el equipo de gestión de talento para adaptarse a los cambios y avanzar en el mercado.

El uso de herramientas digitales permite optimizar los procesos y modificar la estructura cultural de la empresa. La tecnología permite racionalizar y mejorar los resultados.

El nuevo paradigma al que se enfrentan los reclutadores es que el avance no solo se ve en el área comercial, también en las necesidades y objetivos de los propios candidatos que cambian y se adaptan a los nuevos tiempos.

Estar al día es el primer paso, pero es importante tratar a esos candidatos como clientes. Es por ello por lo que necesitas tener una estructura ágil y rápida para desarrollar los procesos de selección.

A través de la metodología Agile es posible lograr mejores resultados con procesos burocráticos automatizados y mejorar la satisfacción de los candidatos al vivir una excelente Candidate Experience.

¿Cómo puede Sherlock mejorar los procesos y convertir a la empresa en Agile?

Sherlock HR dispone de varias funcionalidades que se adaptan a las necesidades y problemáticas de hoy:

  • Multiposting: al redactar la vacante en SherlockHR se puede publicar en hasta 14 canales, entre ellos CompuTrabajo, Indeed o LinkedIn.
  • Smart Recruiting: los filtros automáticos hacen que los candidatos se muevan a las diferentes etapas, obteniendo candidatos de calidad en las partes finales del proceso sin dedicar mucho tiempo al filtraje. Las preguntas de filtrado; los test y las evaluaciones de las entrevistas, tanto presenciales como por video, permiten comprobar las habilidades de los candidatos y descartarlos del proceso si no cumplen con los requisitos. Eso no significa que las vacantes tengan pocos candidatos, sino que descubrir y centrarse en los candidatos con mayor adecuación es ahora mucho más fácil.
  • Comunicación automatizada y personalizada: Es posible enviar correos personalizados durante cada parte del proceso de forma automática. De esta forma, el reclutador ya no debe hacerlo de forma manual y la experiencia del candidato es mucho mejor.
  • Kit de entrevistas: permite elaborar un cuestionario para cada vacante y de este modo entrevistar con las mismas preguntas a todos los aplicantes. El Kit permite compartir las evaluaciones que hacen los gestores con el resto del equipo y esa información queda añadida al perfil del candidato en la base de datos.
  • Base de datos sin duplicados. Los CV’s duplicados son eliminados. El sistema los detecta y ofrece al gestor la posibilidad de mezclar los dos CV’s, quedándose con el apartado más completo.
  • Data Driven: el software tiene un panel de control con datos para poder evaluar mejor el trabajo realizado y poder implementar rápidamente cambios si el proceso no está dando los resultados esperados. De este modo Sherlock se centra en una de las características más prominentes de la metodología agile: revisión y agilidad para modificarlo.

Si estás interesado en todas estas funcionalidades, contacta con nosotros y nuestro equipo realizará un estudio personalizado para tu empresa.

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