Reforma Laboral en México: lo que debes tomar en cuenta

reforma_laboral_mexico

A lo largo de los años, la Reforma Laboral en México ha experimentado distintas modificaciones para mejorar las condiciones laborales del país. Esta reforma surgió como una de las obligaciones de México, después de que se llevara a cabo la firma del Tratado México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC), en donde se acordó que el país debía realizar ciertos ajustes en materia de trabajo, con el objetivo de poder adaptarse mejor a las condiciones del acuerdo firmado.

¿Qué busca la Reforma Laboral?

Así como cada una de las reformas que se han llevado a cabo en la Constitución Mexicana, la reforma laboral plantea una serie de objetivos, en los cuales se puede notar el propósito de su aprobación, como lo son:

  • El acceso al mercado laboral y creación de empleos.
  • La transparencia y democracia sindical.
  • Fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo.
  • La equidad de género, inclusión y no discriminación en las relaciones laborales.
  • La modernización de la justicia laboral.

Mediante el cumplimiento de estos objetivos, se planteaba la mejora en materia laboral del país, así como ofrecer mayores beneficios a los trabajadores, sin importar clase social o situación económica.

Los problemas que trata de solucionar la reforma

Como se describe en el texto explicativo de la reforma laboral, ésta se plantea como respuesta a 6 principales problemas que enfrentaba el ámbito laboral en el país.

  • La legislación laboral estaba saturada por las circunstancias demográficas, económicas y sociales que imperaban en el país.
  • La ley no respondía a la urgencia de incrementar la productividad de las empresas y la competitividad del país, ni tampoco a la necesidad de generar empleos formales.
  • La equidad, igualdad y no discriminación eran principios que no formaban parte en la práctica de las relaciones laborales.
  • La impartición de justicia laboral se basaba en mecanismos que no permitían la celeridad en la misma.
  • La implementación de mejores prácticas en las organizaciones sindicales, que favorecieran la toma de decisiones, era impostergable.
  • Los montos en las sanciones por violaciones a la normatividad laboral requerían una actualización significativa para inhibir las prácticas desleales e informales contrarias a la ley.

De esta forma, en la reforma laboral se plantea la solución a cada una de estas problemáticas, a través de la creación de legislaciones nuevas que defiendan los derechos laborales del trabajador, así como para el establecimiento de un mejor clima laboral. Con cada una de estas modificaciones se mejora en gran proporción las condiciones laborales en México, permitiendo un ambiente laboral más seguro tanto para el trabajador como para el patrón.

¿Qué beneficios derivan de la reforma laboral en México?

Los beneficios que brinda la reforma a los trabajadores y los patrones son varios. Para que tengas una idea, a continuación, te mencionamos algunos de los beneficios más importantes que surgen de esta reforma:

  • El fomento de un trabajo digno y decente para los trabajadores.
  • Una mejora notable en la impartición de justicia en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
  • El fortalecimiento de las facultades normativas de las autoridades laborales.
  • Más y mejores empleos formales para todos, en especial para jóvenes y mujeres.
  • Incentivos eficaces para promover el trabajo formal.
  • Mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • El fomento de la productividad, formación y capacitación de los trabajadores.
  • Sanciones ejemplares para aquellos patrones que incumplan con las obligaciones que fija la legislación laboral.

Cada uno de estos beneficios empiezan a entrar en vigor a partir del día en que se aprueba la reforma, por lo que cada una de las empresas deben ajustar sus legislaciones a la nueva Ley Federal del Trabajo, para así evitar sanciones.

¿Y cuál es el panorama actual en México respecto a la reforma?

Además de ver un incremento considerable en el número de plazas laborales contemplado en los registros del IMSS, los empleados recibirán más utilidades en los próximos meses. Tal y como lo comentó hace un par de días la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, tras señalar que, con la reforma en materia de subcontratación, no sólo se preserva el derecho al pago de reparto de utilidades, que se encontraba muy próximo a desaparecer en su totalidad, si no que éste pasará de 2.8% a 7.7% el monto que podrán recibir los trabajadores.

Y seguido de este cambio, no olvidemos el cuarto aumento asignado al salario mínimo que se ha realizado en la actual administración y que pese a la inflación ha permitido que se recupere el poder adquisitivo en México un 71%.

Entre los siguientes pasos para la reforma laboral se encuentra el duplicar los días de vacaciones disponibles para los empleados, esta iniciativa está siendo apoyada por la COPARMEX y en la agenda legislativa prevemos que muy pronto tendremos noticias respecto a este cambio para la calidad de vida de los mexicanos.

Si quieres conocer un poco más a detalle respecto a la reforma laboral y a la ley federal del trabajo visita la página de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.