Software para la gestión de personal: ¿qué es? y ¿por qué es tan necesario?

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Un software para la gestión de personal es un conjunto integrado de aplicaciones de software que los equipos de recursos humanos utilizan para administrar, fidelizar y retener a los colaboradores.

Esta herramienta permite al personal de Recursos Humanos gestionar el personal y a la vez conocerlo mejor para poder desarrollar estrategias de retención, disminuyendo de este modo el alto costo por rotación de personal.

El gestor debe combinar múltiples fuentes para poder llevar a cabo la administración de las cualidades de las personas y lograr mantener su nivel de motivación por la empresa, lo que convierte esta parte de su trabajo, de nuevo, en una ardua tarea; pero la tecnología vuelve a jugar a su favor, concibiendo herramientas automáticas y de gestión que dan soluciones a los retos más tediosos de su día a día y permitiéndoles más tiempo para dedicar a las personas. Con el uso de una herramienta HCM, pueden digitalizar sus procesos y hacer frente a su volumen de trabajo.

Por esos motivos, las empresas quieren y necesitan invertir en un software diseñado en exclusiva para la gestión y retención de los colaboradores.

La complejidad de los Recursos Humanos

El área de recursos humanos generalmente se centraba en la administración de personal, la gestión de nominas o de vacaciones; la planificación de la plantilla; los riesgos laborales, entre otros.

Sin embargo, con el tiempo y la evolución de las organizaciones laborales, este trabajo se ha ampliado con la atracción del talento y el foco específico en la retención del mejor talento. Ahora, esta área debe dar al candidato una buena candidate experience, crear engagement, conseguir un buen ambiente laboral, para propiciar el trabajo en equipo; ofrecer planes de formación para que el colaborador se desarrolle dentro de la compañía y evaluar el desempeño y el absentismo laboral. ¡Casi nada!

Todo ello hace que la labor del gestor sea cada vez más compleja y sus tareas se multipliquen.

El colaborador es más exigente y eso supone un elevado coste empresarial si no se sabe gestionar bien. “El 17% de los profesionales contratados abandonan sus trabajos durante los tres primeros meses” según Deloitte.

El costo de reemplazar una posición puede representar hasta el 35% del salario anual de esa posición. Pero no solo es preocupante el remplazo, “el costo de un empleado desmotivado es el 36% de su sueldo”, según Forbes.

HolmesHR

HolmesHR es un software que digitaliza la gestión de los recursos humanos, mejorando la comunicación empresa-empleado e incrementando la retención de los equipos.

El uso de Holmes permite:

  • Ahorro de tiempo y costos: se reduce el tiempo dedicado a las tareas administrativas.
  • Mejora la comunicación interna, gracias a la integración de una red social corporativa que permite crear contenidos, recomendar y comentar las publicaciones.
  • Incrementa la satisfacción a través de un sistema flexible de encuestas que permite tomar el pulso a la organización y poner en marcha planes correctivos.
  • Mejora la toma de decisiones gracias a cuadros de mando con datos core de los equipos, absentismo y clima.
  • Aumenta la retención, gracias a una mejor gestión del conjunto de equipos.

Funcionalidades de HolmesHR

Holmes cuenta con diferentes funcionalidades para conseguir los objetivos propuestos:

  1. Directorio único: podrás acceder a la información de todas las personas de la organización con un solo clic.
  2. Red Social corporativa para mejorar la comunicación interna que potencia la transparencia y descentraliza los mensajes. Esta red fortalece la colaboración entre todos los miembros.
  3. Automatización de ausencias y vacaciones. Simplifica la gestión para que solo debas preocuparte de aceptar o rechazar las solicitudes que envías tus colaboradores. Adiós a los miles de correos electrónicos y las hojas de cálculo.
  4. Onboarding sin papel: ofrece a los empleados una gran experiencia, incluso antes de que empiecen a trabajar. Personaliza el proceso de contratación, ahorra tiempo digitalizando el papeleo y asegúrate que todas las actividades se ejecuten según lo planeado.
  5. Encuesta de clima y eNPS: conoce cómo se sienten los colaboradores trabajando en tu empresa a través de la encuesta de clima, que permite evaluar e identificar los niveles de liderazgo, satisfacción, comodidad y compromiso.
  6. Encuesta de compatibilidad cultural
  7. People Analytics: HolmesHR cuenta con un completo panel de control con los principales KPI’s de recursos humanos que permite una mejora constante en la toma de decisiones.
  8. Gestión de Salas de Reuniones. Cuenta con un sistema fácil e intuitivo de usar para la gestión de salas y otros tipos de espacios en el ámbito corporativo.

Beneficios de un software para la gestión de personas

  1. Ahorro de tiempo y costos, gracias a la digitalización de los procesos de recursos humanos.
  2. Incremento de la satisfacción de los colaboradores. Tener un feedback continuo permite tomar el pulso a la organización y aplicar planes correctivos.
  3. Aumenta la tasa de retención, debido a una mejora en la gestión de los equipos.

Según Forbes “el uso de un software permite eliminar hasta un 45% de las tareas administrativas, además de eliminar las duplicidades”.

Pero las declaraciones sobre sus beneficios no terminan allí. “Las empresas con una buena comunicación con sus empleados incrementan la satisfacción de los equipos hasta un 22%”, según Shawn Anchor.

Finalmente, Gallup, la consultora empresarial, dice que las organizaciones en las que los equipos se sienten bien gestionados y su opinión es valorada mediante encuestas recurrentes reducen la fuga de talento hasta un 44%.

Los retos de los equipos de recursos humanos han cambiado. El colaborador cada vez tiene más peso y se vuelve más exigente. El equipo de gestores debe poder dar respuesta a ese cambio del mercado y establecer estrategias para que la rotación disminuya y la productividad aumente.

El análisis de todos los datos, así como el resultado de las nuevas implementaciones debe poder medirse y gestionarse fácilmente. De nada sirve ir añadiendo nuevos planes si no se hace seguimiento y mantenimiento de estos.

Por todos estos motivos, incorporar una herramienta de gestión resulta esencial en pleno siglo XXI. ¡Modernízate!

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