¿Te has topado con algún candidato fantasma?

Candidato Fantasma

Hay candidatos que desaparecen de forma abrupta del proceso de selección: son conocidos como los Candidatos Fantasma.

Según el diario norteamericano The Washington Post, este tipo de postulantes ha aumentado hasta un 20% en los procesos de selección.

¿Por qué desaparecen?

Estas personas suelen iniciar los procesos, sin embargo, en algún momento dejan de contestar a los correos y a atender a las llamadas de los reclutadores.

Suelen empezar muy motivados pero, debido a la alta competitividad en ciertos mercados y a su exigencia, acaban abandonando el proceso en alguna de sus etapas. Incluso pueden no presentarse a la hora de empezar en una compañía.

La venganza tras años de no obtener respuesta

Parece ser que muchos de estos perfiles abandonan los procesos de selección al comprobar que la oferta de empleo no es lo que esperaban o tras ver que la cultura de la empresa no es compatible con lo que ellos tenían en mente.

Además, abandonan el proceso sin informar que ya no están interesados en la vacante. Muchos reconocen que esa desaparición se debe a todos esos años en los que los reclutadores no han dado respuesta de cómo iba la candidatura y cuándo concluía.

Parece que esta venganza se ha fraguado en el momento justo, ya que los jóvenes no creen en un trabajo para toda la vida; hay muchas oportunidades para estos perfiles; y se adaptan a la oferta y demanda.

El candidato se convierte en el epicentro del proceso de selección, mucho más exigente y sin ganas de perder el tiempo.

¿Qué puedes hacer para evitar que desaparezcan?

Hace falta un plan que permita crear fidelidad y adhesión en estos participantes. Aquí van algunas sugerencias para evitar su desaparición:

1. Mantén al candidato informado sobre los avances de su candidatura durante todo el proceso.

Aunque en el manual del buen reclutador ya recomienda mantener a la persona informada, hay muchas empresas que no lo hacen.

En la actualidad podemos acceder a la información que queremos con un solo clic y la sensación de instantaneidad que provocan la internet y las redes sociales, hace que, para un candidato ansioso, resulte muy difícil de creer que no puedetener acceso a esa información.

Hay empresas que han creado un sistema de seguimiento para que los interesados en cubrir el puesto de trabajo sepan en qué etapa se encuentran.

Johnson & Johnson tiene una plataforma pensada en exclusiva para que la experiencia del candidato al aplicar a un puesto sea positiva y les permita estar al día de cómo sigue el proceso.

Además, gracias a los softwares de reclutamiento ahora es posible automatizar los mensajes y enviarlos cada vez que el reclutador cambie el estado de una candidatura.

Sherlock, el software de nueva generación con el que colabora en exclusiva CompuTrabajo, permite enviar de forma automática mensajes a los postulantes a lo largo del proceso y también al reclutador para que sepa qué tarea es la siguiente; de este modo se evita que los procesos se eternicen.

2. Mensajes orgánicos para candidatos pasivos

Si tu estrategia es contactar con perfiles pasivos, es recomendable relacionarte con ellos de forma amigable y orgánica.

Dales espacio para que puedan responder y si no recibes feedback envíales mensajes recordatorios que sean útiles para ellos, es decir, con información o enlaces de interés.

Puede que realmente no estén interesados en la oferta que han recibido, en ese caso, pídeles permiso para mantener su contacto y CV en tu base de datos.

Aunque esa persona no quiera formar parte de tu organización, debe vivir una experiencia positiva.

3. Entrevistas basadas en el candidato

La entrevista es una etapa decisiva a la hora de contratar al mejor talento. Es importante que, durante ese diálogo, te centres en las oportunidades de crecimiento de la persona y sus motivaciones y no tanto sobre qué es la empresa y sus objetivos.

Piensa que la mayoría de los que aplican, conocen a la empresa y su reputación. En esta etapa quieren saber qué les ofrece la empresa y porque deben escogerla por encima de las otras ofertas que han recibido.

Una buena experiencia hará que sean propensos a recomendar la compañía a sus conocidos y mantengan el interés en futuras oportunidades.

4. Tiempos bien marcados

Una vez hecha la entrevista, asegúrate de que la persona con la que has hablado sepa cuál es la fecha límite de la compañía para incorporar al nuevo colaborador.

Si el proceso será largo, es importante decírselo y darle indicaciones claras y precisas de cómo y cuándo volverán a entrar en contacto, incluso si no resulta seleccionado.

Si la decisión final se pospone, mantén tu palabra y comunícate con las personas y explícales que, debido a la gran cantidad de candidatos y su calidad, llevará más tiempo escoger a la persona que formará parte de la compañía.

La sinceridad es un arma poderosa y puede ayudarte a terminar con los fantasmas.

5. ¡Bienvenido!

Finalmente, para evitar esa fuga de talento en el primer mes de ser contratado, es importante que te centres en que la persona es compatible con el resto de su equipo y se siente valorado.

Sabemos que empezar un nuevo trabajo produce estrés; la persona no sabe aún qué debe hacer en su día a día, necesita que alguien le acompañe y tiene que establecer su lugar en el equipo.

Facilitar esa etapa de adaptación y conocimiento será esencial para evitar que la persona escogida abandone su puesto antes de cumplir el año.

Implementa el cambio

Ahora que sabes cómo evitar a esos candidatos fantasmas, implementa los consejos anteriores y mejora la experiencia del candidato, tus procesos de selección lo notarán.

No solo la experiencia será positiva, el costo por contratación será menor. No olvides que estas experiencias ayudarán también a mejorar tu reputación como marca empleadora y seguramente eliminarán de forma efectiva a los candidatos que desaparecen a lo largo del proceso.

De este modo el tiempo y el dinero invertido serán mucho más efectivos y provechosos, ya que durante el proceso mantendrás el interés de las personas y éstas no abandonarán, porque quieren formar parte de tu equipo, tienen los mismos valores y comparten el mismo propósito.

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