Técnicas para mejorar la salud mental en los altos directivos

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El estrés y el síndrome burnout están siendo visibilizados por primera vez en la alta dirección de las empresas. Es una enfermedad que no solo amenaza la salud de los colaboradores, sino también la de los ejecutivos.

Actualmente, tres de cada diez personas sufren estrés laboral casi a diario, lo que afecta negativamente a su salud.

Y el porcentaje aumenta conforme vamos subiendo en la escala laboral, debido a la naturaleza del cargo y sus responsabilidades. Esto hace que estos profesionales sufran una exigencia mayor. Suelen trabajar más horas que el resto, tienen menos tiempo libre y a la larga todos estos factores influyen en su propia salud mental.

El informe Mental Health at Work de la organización Business in the Community afirma que existe una relación entre autoridad y depresión, que implican un riesgo dos veces mayor para CEOs y altos directivos.

Todos estos datos prueban la necesidad de crear herramientas que permitan conformar ambientes de trabajo saludables y donde los colaboradores y los directivos se sientan libres de poder tratar el tema.

Tres factores que te exponen al estrés

1. Una estructura organizacional disfuncional

El clima laboral puede aumentar el agotamiento emocional y provoca un ambiente disfuncional.

Tener un consejo directivo con una mentalidad muy cerrada o buscar soluciones a corto plazo pueden perjudicar a toda la organización y aumentar los niveles de estrés de los directivos y perfiles asociados, que deberán lidiar entre lo que deben hacer y lo que se espera de ellos.

2. Características personales

La edad y la situación personal pueden aumentar los niveles de estrés. Un factor clave, según los estudios, es la edad, ya que los ejecutivos más adultos están menos estresados que los jóvenes.

3. Presión del entorno

No solo la autoexigencia desempeña un papel fundamental, también la presión social que generan conocidos, familiares, compañeros y sobre todo tus jefes directos.

La confluencia de las diferentes exigencias hace que los niveles de estrés suban de forma desproporcionada y acaben perjudicando a la salud mental.

El estigma de la salud mental

Actualmente, aunque se ha mejorado mucho, sigue existiendo un estigma a la hora de hablar de salud mental. Contar que tienes depresión, estrés u otras enfermedades, cuesta, y mucho más en el entorno laboral.

Según el estudio citado, el 36% de los colaboradores consideran que tratar estos temas puede perjudicar su carrera, el 20% dice que pueden ser rechazados por sus compañeros y el 34% cree que contarlo puede reflejar una imagen equivocada de ellos y que el resto los vea como profesionales incapaces de realizar su trabajo.

Este estudio también indica que, de la muestra, el 50% experimentaron problemas de salud mental y acudieron a sus superiores, uno de cada cinco se sintió incomprendido y no solucionó nada.

La solución, según los expertos, es apostar por herramientas adecuadas que ayuden a dar visibilidad a estos problemas y permitan ofrecer soluciones claras para reducir los niveles de estrés y ansiedad en las empresas.

Técnicas para mejorar la salud mental

Aquí no vamos a hablar de las técnicas individuales que puede hacer cada uno para lidiar con ello y superarlo.

Vamos a enfocar estas técnicas desde el punto de vista empresarial y concretamente desde las acciones que puede llevar a cabo el departamento de Recursos Humanos:

  • Fomentar una alimentación sana: la alimentación desempeña un papel fundamental en cómo se siente una persona. Una correcta alimentación, variada y completa, ayuda a ralentizar el envejecimiento de las células, prevenir problemas cardiovasculares y ayuda al cerebro a mantenerse activo. ¿Y qué puede hacer la empresa para fomentarlo? Puede repartir fruta de forma gratuita, tener un comedor en la empresa o bien, contar con un nutricionista dentro de su seguro médico.
  • Deporte: hacer actividades en equipo puede ser positivo para la empresa, para reforzar los lazos de pertenencia, mejorar la relación entre todos los miembros y fomentar una vida activa. Participar en carreras o en ligas puede ser una forma positiva para crear el ambiente de trabajo que deseas. Otra forma es pagar la cuota del gimnasio o una parte de ella, para que tus colaboradores cuenten con ese beneficio.
  • Conciliación laboral: tan importante es trabajar, cómo disfrutar de momentos de ocio. Contar con tiempo libre ayuda a la persona a focalizarse en sus tareas cuando está en el trabajo. Anima a tus colaboradores a conciliar su vida y poder disfrutar de amigos y familia.
  • Flexibilidad horaria: la flexibilidad en el horario es un gran beneficio, ya que el colaborador puede gestionar su tiempo y administrarlo según las necesidades del momento. Por ejemplo, cuando tenga una fecha límite, seguro saldrá más tarde. Por el contrario, cuando deba ir al banco, podrá entrar un poco más tarde.
  • Buen ambiente de trabajo: la confianza y el respeto deben ser promovidos en todas las áreas de la empresa para conseguir un espacio laboral armonioso y donde el colaborador se sienta a gusto.
  • Comunicar los objetivos a medio y largo plazo. Este punto a veces causa controversia, pero es importante que tanto el colaborador como el directivo sepan el rumbo de la empresa y qué objetivos perseguirán. De este modo, se trabaja con una visión conjunta y se pueden preparar estrategias a largo plazo. El profesional puede trabajar una manera más enfocada y calmada.

Para la empresa es importante crear una cultura empresarial abierta y de confianza, que apoye al colaborador independientemente del puesto y la responsabilidad.

Escuchar activamente a tus colaboradores es una de las técnicas que puede usar la empresa para conocerlos mejor, motivarlos y saber sus necesidades reales. Realizar encuestas periódicas te ayudará a saber el clima que se respira, por ese motivo cada vez más departamentos de recursos humanos usan herramientas o software que les permita aplicar la tecnología digital en esta tarea y que los gestores se enfoquen en las necesidades obtenidas tras las encuestas.

Revisa cómo se siente tu equipo y desarrolla un plan ad hoc para reducir esa carga provocada por el estrés y la tensión.

Un comentario sobre “Técnicas para mejorar la salud mental en los altos directivos”

  1. HOLA, TODAS ESTAS TÉCNICAS SON MUY BUENAS, NOSOTROS TRATAMOS DE ALMORZAR UN SABADO SI Y UNO NO; TODOS JUNTOS APROVECHANDO QUE NO SOMOS MÁS DE 30 EMPLEADOs, ESO ES MUY BUENO Y NOS AYUDA A LA COMUNICACIÓN Y ARMONIA DE EQUIPO, SALUDOS.

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