Teletrabajo, una opción laboral incluyente

teletrabajo_opcion_incluyente

La ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad puede ser una oportunidad para convertir a tu empresa en un lugar plural e integrador. El teletrabajo puede ser la solución para incluir estos perfiles a tu equipo.

El teletrabajo es una modalidad laboral que representa grandes beneficios para las empresas: ahorro en gastos asociados al mantenimiento de la planta física de la organización y equipos de oficina, reducción de la contaminación ambiental en las ciudades, aumento de la productividad de las compañías, uso e implementación de nuevos desarrollos tecnológicos y, especialmente, el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores, el mayor beneficio de todos.

En ese sentido, el teletrabajo se constituye en una oportunidad de generación de ingresos para las personas con capacidades diferentes, además de ser una alternativa de inmersión laboral. En México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011 y vigente con reformas de julio de 2018, establece las condiciones en las que el Estado mexicano deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

También existe, en el artículo 22 de la Ley del ISR un estímulo fiscal, que establece que el patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores.

Con ello, la invitación para las empresas es a convertirse en organizaciones más incluyentes, abriendo espacios de trabajo para este grupo poblacional.

Beneficios mutuos del teletrabajo como opción incluyente

Los beneficios de contar con personal en situación de discapacidad se pueden entender, según el portal Empresa Inclusiva, en cuatro frentes:

  • Para la persona con discapacidad y su familia: Puede mejorar su calidad de vida al igual que sus ingresos, lo que incidirá directamente en su estado de ánimo, generando un sentido de independencia, autonomía y libertad.
  • Para la empresa: La productividad de la compañía incrementará en la medida en la que el rendimiento de las personas será alto, la rotación será baja, al igual que el ausentismo.
  • Para motivar a los colaboradores: Se mejora el ambiente organizacional, además de generar mayor valor a la diversidad y la tolerancia.
  • Para aumentar nuestra reputación: Al tener políticas incluyentes y generar empleo para las personas con discapacidad, aumentará nuestra reputación como marca empleadora (Employer Branding)

Además de los beneficios mencionados, no podemos olvidar que el teletrabajo significará un ahorro para la compañía, pero también para el colaborador, tanto en dinero como en tiempo, en la medida en que este evitará incurrir en gastos de transporte y desplazamientos que, como sabemos, en grandes ciudades pueden ser engorrosos.

En resumen, el teletrabajo es bienestar.

Casos de éxito

En México ya son varias las empresas que han implementado el teletrabajo, entre ellas se encuentran AT&T, Marriot, Kärcher, Burguer King, GNP, Pepsi, Holanda y, Femsa, y muchas otras.

Durante 2017, la labor de integrar y acercar a más personas al trabajo fue reconocida por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de personas con discapacidad, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al otorgarles el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo.

Desde su instrumentación, se ha beneficiado a más de 670 mil 881 empleados; de ellos, 36 mil 341 han presentado alguna situación de vulnerabilidad, según cifras de la propia secretaría. Los casos de éxito incluyen a personas con discapacidad, adultos mayores, individuos portadores de VIH/SIDA y trabajadores con antecedentes penales.

 Algunas de las empresas merecedoras de esta presea en 2017 fueron: La Cadena Comercial OXXO, la cadena de Hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn, General Motors, The Home Depot, Volkswagen de México y Tiendas de Autoservicio del Norte, por mencionar algunas de las más destacadas.

Teletrabajo en México

Son muchas las organizaciones que están implementando el teletrabajo como opción para sus colaboradores entendiendo los múltiples beneficios, tanto para las empresas como para los empleados. Hoy por hoy, en México esta modalidad laboral concentra 122.278 teletrabajadores, casi 27mil personas más que en 2016.

En ese sentido, han surgido diversas iniciativas impulsadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo que han promovido la implementación del teletrabajo desde 2013. Una de las iniciativas más destacadas es el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, que logró, al finalizar la administración anterior, la colocación de cerca de 12 mil trabajadores con discapacidad a través de la Estrategia Abriendo Espacios. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer para que las empresas brinden un cambio importante para la vida de las personas con discapacidad.

Sumando todos estos esfuerzos, el teletrabajo se convierte en un agente transformador de las organizaciones, de su reputación como empleadores, siendo a la vez un relevante factor de inclusión social. Todos ganamos cuando se camina hacia una verdadera política de inclusión laboral.

En CompuTrabajo puedes publicar todas tus vacantes de teletrabajo para brindar esta opción a personas en condición de discapacidad a la vez que contribuyes con una sociedad mucho más inclusiva.

5 Comments on “Teletrabajo, una opción laboral incluyente”

  1. Excelente artículo, de antemano muchas felicidades.

    Me queda la duda de la forma o los medios por el cual legalmente se determina a una persona con incapacidad, puede ser muy evidente o poco evidente a simple vista, pero si se quiere hacer uso del estímulo fiscal, cuáles sería los lineamientos a seguir.

    Gracias y reitero mis felicitaciones

    1. Hola Jose Raúl,
      En la oferta de empleo puedes buscar a una persona con discapacidad, en este caso el candidato debe presentar los documentos que lo acrediten y tu equipo tramitar con el gobierno los beneficios de este tipo de contratos.
      Un saludo

  2. Hola buenos días Alejandra

    Me interesa mucho, que me actualices en esta parte de reclutamiento y selección de personal con discapacidad, actualmente estamos como empresa en la formación de un nuevo proyecto que se tiene planeado para algunos meses mas adelante, para ello primero se esta acondicionando la empresa para recibir al personal para las áreas de trabajo sean optimas a ellos (as).

    1. Hola Cinthya Teresa,
      Publicaremos más información de este tipo en el blog. Te agradecemos que compartas tu experiencia con nosotros y esperamos que cuando todo esté preparado nos relates cómo va la estrategia.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *