Tendencias de recursos humanos para 2020

tendencias_rrhh_2020

Este año llega a su fin y CompuTrabajo celebra un año repleto de contenidos, tendencias, seminarios online, valoraciones y vacantes. Vamos a hacer un breve repaso de lo que ha sucedido este año y hablaremos de las tendencias de recursos humanos para 2020.

Por principio, 2019 fue un año marcado por el Employer Branding y también por la incorporación de herramientas tecnológicas diseñadas exclusivamente para los gestores de talento.

CompuTrabajo recibe más de un medio millón de visitas al día para mejorar la vida profesional de los mexicanos. Y no deja de ser llamativo que el 80% de estas visitas se realizan a través de dispositivos móviles.

Al día de hoy, más de 6,7 millones de candidatos activos y pasivos están inscritos en el portal y nos han compartido sus valoraciones para elaborar el ranking de las mejores empresas para trabajar del país. Contamos con un total de 5 millones de valoraciones que ayudan a las personas que buscan activamente trabajo y seleccionan la empresa a la que quieren aplicar.

CompuTrabajo es la web de empleo más efectiva para la búsqueda de perfiles directivos y operativos. Trabajamos cada día para convertirnos en una fuente de referencia para los reclutadores, no solo a la hora de buscar candidatos, sino también para estar al día de las novedades y tendencias del sector.

Desayunos, webinars y mucho más

Este 2019 hemos podido conocer a nuestros usuarios en los diferentes eventos que hemos organizado. Muchos profesionales han asistido a nuestros desayunos, celebrados en México, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

Hemos comentado las tendencias y  novedades en los seminarios virtuales o webinars. Este espacio digital nos ha permitido discutir las necesidades y retos del sector, así como comentar las dudas de los equipos para poder atraer y retener al Top Talent.

Además, los usuarios de CompuTrabajo han decidido cuáles son las mejores empresas en las que trabajar y lo hemos celebrado con un evento magnífico en Ciudad de México: los CompuTrabajo BPW 2019. Una oportunidad para reconocer de forma pública a las mejores empresas para trabajar en el país; aquellas que han elaborado una buena estrategia de Employer Branding y que hacen vivir una excelente experiencia, tanto al candidato como al colaborador.

Pero esto no termina aquí, 2020 viene lleno de novedades y sorpresas que te gustarán. Abordaremos las tendencias en el sector de recursos humanos y aportaremos soluciones para ayudarte en tu día a día, sin perder de vista el objetivo de humanizar los procesos.

Realizaremos sesiones presenciales, para tener un feedback directo de parte de nuestros usuarios y tendremos un calendario con capacitaciones, para apoyarte en las necesidades de tu empresa a la hora de atraer, captar y retener el talento.

¿Qué es lo más leído y comentado del año?

Este 2019 ha habido varios temas estrella que han sido leídos, comentados y compartidos por los profesionales en nuestro blog y redes sociales:

  • Reconocimiento
  • Cómo han cambiado los candidatos
  • Tipos de liderazgo
  • Employer Branding
  • Millennials: la nueva fuerza laboral
  • Costos por rotación
  • Retención de talento
  • Ranking de las mejores empresas

Estos han sido los ocho temas que más repercusión han tenido y han sido una muestra clara de cómo respira el mundo laboral y los retos del departamento de Recursos Humanos.

Tendencias para 2020

Ha llegado el momento de centrarnos en el año que viene. El mundo no para, así que es importante prepararse para las tendencias que marcarán este 2020.

El entorno de trabajo que conocemos ahora cambiará gracias a la tecnología, la diversidad y la flexibilidad.

Las nuevas tecnologías te permitirán acceder a la información generada en tu equipo de forma ágil y rápida, dándote un testimonio muy valioso para crear la estrategia de Recursos Humanos.

Las tendencias que hay que tener en cuenta son:

  • Employee Centricity: las empresas van a poner al empleado en el centro de su estrategia de negocio. Se trata de un movimiento clave para diferenciarse de la competencia y retener el talento, además de generar un mayor lazo de compromiso. En 2019, el mercado laboral ha llegado a un punto de saturación en el que cada vez es más difícil atraer talento de forma externa. Por eso, el 85% de las compañías tenía intención de desarrollar la experiencia de sus empleados y el 64% pretendía definir su propuesta de valor para sus trabajadores. HolmesHR es una herramienta de gestión de talento, que te ayudará a retener a los mejores, dándoles una buena experiencia, gracias a sus módulos como People Analytics, la red social corporativa o la organización de las vacaciones.
  • Flexibilidad laboral: los colaboradores demandan flexibilidad para conciliar vida laboral y familiar. El teletrabajo, la entrada flexible o las jornadas adaptadas y personalizadas ganarán peso en las estrategias de captación y retención.
  • Motivación: es importante retener al talento, pero también que éste quiera dar lo mejor de sí mismo. La motivación será un aspecto esencial para mejorar la productividad de la empresa y mantener los niveles de exigencia.
  • Salario emocional: un colaborador ya no tiene en cuenta solo el salario; sino también los beneficios adicionales que ofrece una compañía. Los beneficios asociados al bienestar emocional en el lugar de trabajo y la conciliación con la vida personal se convertirán en un motivo de peso que incline la balanza en la decisión. En la guerra por el talento, el salario emocional puede marcar la diferencia entre captarlos o perderlos.
  • People Analytics o HR Data Analytics: las empresas usarán los datos para elaborar un enfoque guiado y centrado en el empleado para afinar mejor su estrategia de captación. Los departamentos de recursos humanos adoptarán un enfoque más orientado al marketing y técnicas de segmentación.
  • Equipos de trabajo transversales: los equipos ya no se formarán solo con gente del mismo departamento, se crearán equipos multidisciplinarios, para poder dar una solución 360 a los objetivos de la empresa. Es importante crear un ambiente laboral adaptado a las diferentes generaciones que conforman la fuerza laboral.
  • Comunicación interna transparente e inmediata: atrás quedan los sistemas de comunicación más tradicionales. Las empresas apostarán por una comunicación interna más rápida y participativa, como puede ser una red social corporativa.
  • Automatización en los procesos de selección: la automatización deja de ser un tema puramente de producción y llega a los procesos de reclutamiento, para agilizar la cobertura de las vacantes. SherlockHR es la herramienta con la que colabora en exclusiva CompuTrabajo y pude ayudarte a reducir costos y tiempo en la selección de profesionales.
  • Formación y capacitaciones, para que los colaboradores desarrollen su máximo potencial e inviertan ese conocimiento en la mejora de los procesos y objetivos de la empresa. Un programa de formación será necesario en toda empresa que quiera crecer y mantenerse a la vanguardia.

Crear excelentes empresas para trabajar implica crear entornos donde los colaboradores se sientan libres para expresar su talento y que lo hagan a sabiendas de que la compañía los apoya en su carrera y en su vida personal.

La transformación digital, la automatización de procesos y la captación de talento adecuado son los principales retos para el departamento de Recursos Humanos para este nuevo año. ¿Estás preparado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *