¿Tu empresa es un buen lugar para trabajar? ¿Los candidatos y los clientes lo saben?

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Uno de los grandes diferenciadores de un buen lugar para trabajar sin duda es el entorno donde se mueven las personas que forman parte de la organización. De acuerdo con un estudio realizado por LinkedIn, tener buenas relaciones laborales representa la felicidad para alrededor del 46 por ciento de los trabajadores de las empresas.

Esta felicidad y confianza se genera a través de la conexión que la empresa misma es capaz de construir con cada uno de sus colaboradores. Para ello, es imprescindible tener en cuenta estos 5 pasos:

1.- Genera confianza y comunica de forma asertiva.  Uno de los elementos clave para lograr que nuestros colaboradores confíen en la empresa que les emplea es la Comunicación Organizacional. Hoy más que nunca las empresas deben tener la capacidad de identificar y exaltar los logros de la compañía, que, en definitiva, son resultado del esfuerzo y el compromiso que cada colaborador desde su trinchera ejerce para la causa.

Es importante tomar en cuenta que toda la comunicación que se establezca sea bidireccional, es decir, del líder al equipo y .  Es en situaciones extremas cuando se puede manifestar la importancia de poner en marcha la comunicación, por ejemplo, los momentos donde se atraviesa un periodo de crisis como el que el que estamos viviendo hoy día con el Coronavirus, es una buena forma de reforzar lazos con el equipo y reiterar que el principal foco dentro de la organización siempre está en las personas.  

2.- Crea y comparte experiencias. Ofrecer a los colaboradores la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y potenciar sus habilidades contribuye a generar un sentido de pertenencia entre la empresa y las personas que la conforman. Contar con un sistema de reconocimientoque valore sus esfuerzos y mostre interés por la parte más humana de cada miembro del equipo, sin duda, provoca que se viva una grata experiencia dentro de los espacios de trabajo. Y el primer escalón de ese sistema es el reconocimiento, no dudes que es una felicitación como, por ejemplo, “¡buen trabajo!” o un “¡gran idea!”, cuando la ocasión lo merezca.

3.- Que tus colaboradores sientan la camiseta. Generar identificación con los colaboradores y la de la marca empleadora o empresa siempre puede convertirse en una realidad si se mantienen abiertos los canales de comunicación y retroalimentación. Hoy los colaboradores necesitan estar informados sobre todo lo que ocurre alrededor de la empresa, ya que esto, les puede permitir enfocarse a alcanzar sus objetivos con una dirección más clara. 

Utiliza tu red social corporativa para mantener al tanto las personas de cada paso que da la organización. Hazle saber a tus colaboradores el plan de acción que estás ejecutando para mejorar su experiencia de empleado, por ejemplo, puedes utilizar esta herramienta para promover las fechas de arranque de los cursos de formación que diseñaste para capacitarlos, o bien, difundir los alcances de tus eventos corporativos y el impacto que han generado estas acciones para refrendar el liderato de tu marca.

También puedes aprovechar este espacio para compartir una noticia generada por uno de tus colaboradores o para difundir una nueva incorporación de un líder que represente una pieza clave para la compañía. El universo es muy amplio, ¡Aprovéchalo al máximo!   

4.- Rompe barreras, rompe fronteras. En una empresa exitosa, caminar bajo la premisa de que todos tenemos algo bueno que aportar es un “must”. Hoy por hoy, la inclusión laboral y la diversidad son políticas que refrendan el compromiso de las organizaciones con la sociedad tanto dentro de la organización, como al exterior de ella.

Es de suma importancia que le demos el valor justo a cada una de las personas que hace posible la existencia de nuestras empresas, sin que el género, la ideología o la condición sea un impedimento para ello, es decir, hay que trabajar bajo la premisa de que “la unión hace la fuerza” y aprovechar esta convivencia multigeneracional que hoy existe en nuestras empresas para sacarle el mayor provecho a las capacidades y talentos que caracteriza a cada una de estas generaciones. Por ejemplo, si sumamos el rigor de los Baby Boomers, con el poder analítico que tiene la Generación X y el hambre de innovar de los Millennials, podremos crear la ecuación perfecta que nos garantice que el resultado final será el éxito.

5.- Premia el esfuerzo. Cuando tenemos todas las pruebas palpables de que todos nuestros objetivos han sido cumplidos, es momento de darle honor a quien lo merece. Es importante hacerle saber a cada miembro de nuestro equipo que su esfuerzo siempre será recompensado de alguna manera.

En la actualidad, las nuevas generaciones apuestan a que sus empresas les incentiven a través del denominado “salario emocional”. Otorgarles un día libre a nuestros colaboradores cuando han hecho bien las cosas, hacerles saber que nos sentimos satisfechos por sus alcances profesionales y abrirles una posibilidad de tener una posición con más responsabilidades, es una  buena forma de demostrarles que hay un vínculo y un compromiso real con ellos  

Ofrece a tus colaboradores una vida integral

Es un hecho que en nuestro aquí y en nuestro ahora, el entorno laboral cada día se vuelve más competitivo y, por ende, más exigente. Las mismas empresas son, quienes, al paso del tiempo, van incrementando cada vez más las expectativas sobre el desarrollo de su marca y con ello también aumentan las responsabilidades de sus trabajadores.

Parte de la responsabilidad que nosotros como empresas compartimos con ellos es el asegurarnos que el tiempo que pasan en el trabajo transcurra en las mejores condiciones. Propiciar un ambiente laboral armonioso, basado en el respeto y la tolerancia hacia los demás, contribuye a crear un balance lógico entre lo intelectual, lo emocional y lo fisiológico. En definitiva, la integración social en los espacios de trabajo, le da la posibilidad a las personas de llevar una vida más digna y con mayor calidad. Un ambiente que propicie, además, la motivación y el crecimiento personal a través del crecimiento profesional. 

Líderes que inspiran.

Hoy por hoy, hablar de liderazgo va más allá de la capacidad de las personas que han llegado a ocupar un nivel jerárquico importante por los resultados que han dado en el denominado “número duro”.

Actualmente un líder es aquel que ejerce como guía de un equipo, aquel que tiene la capacidad de sacar la mejor versión de cada persona que conforma su célula de trabajo. Al respecto el ganador del reconocimiento al Best CEO en los CompuTrabajo Best WorkPlaces, Christian Rangel, enfatizó: ” Más allá del reconocimiento, lo veo como un gran compromiso, porque no te puedes quedar estampado, no te puedes quedar parado, tienes que seguir viendo, tienes que seguir conectando, tienes que seguir generando esa confianza en todo el equipo” … Los grandes líderes son aquellos que inspiran y quienes tienen el potencial de encender el entusiasmo de las personas para invitarlos a participar en un proceso de transformación,que inicie desde la introspección, desde la confianza en cada uno de los miembros del equipo de trabajo. ” Tú necesitas estar afuera, necesitas estar con tu equipo de trabajo, saber cuáles son sus necesidades, el cómo puedes tu facilitarles el día a día ¿no? ¿Qué herramientas necesitan? Muchas veces ellos mismos tienen las soluciones de todos los principales problemas que nos expresan nuestros clientes , se trata de estar con ellos, escuchar y no solamente eso sino actuar con toda la parte del seguimiento”, aseguró Rangel

¿Por dónde empiezo?

Empieza por la introspección, forja firmemente el compromiso de indagar qué opinan tus colaboradores de ti y de vez en cuando consume dosis de realidad. Deja que sean ellos quienes te den las respuestas precisas de cómo viven su experiencia dentro de la organización, de cuáles son sus preocupaciones y sus necesidades más fuertes. Y, por supuesto, establece un plan de acción para llevar a cabo esas respuestas que has conseguido.

En CompuTrabajo contamos con una herramienta para trabajar y evaluar el Employer Branding llamada Vision. Vision permite recoger las valoraciones de tus colaboradores y ex empleados. Esta información se publica y así los candidatos pueden saber de primera mano cómo se trabaja ahí, qué ventajas tiene, etc.

No hay mayor publicidad que la que te puedan hacer tus propios colaboradores.  Atrévete a generar esos grandes cambios que tus colaboradores esperan, invítales a dar su opinión y a valorar la empresa de la que forman parte a través de esta plataforma y ponle a tu empresa el sello de Best WorkPlaces.

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