Usar herramientas digitales para seguir siendo competitivo

herramientas_digitales

La evolución natural de las empresas obligará a los equipos a implementar nuevas herramientas y estrategias para el funcionamiento de la compañía. Sin ellas, la empresa no tendrá armas para seguir en el mercado y perderá su posición frente a la competencia.

Parece ser que en los próximos años el cloud computing, las redes sociales y la movilidad adquirirán un gran peso para las organizaciones que quieran seguir siendo líderes y luchen por atraer el mejor talento.

Debemos pensar que los profesionales van revisando los beneficios emocionales de cada empleo y trabajar con tecnología innovadora o valorar la posibilidad de movilidad y trabajo desde casa, puede ser el detonante para inscribirse a una oferta o bien ignorar todas las vacantes de una compañía.

Los departamentos de Recursos Humanos lideraron la transformación digital durante la pandemia, pero ahora es necesario que todos los colaboradores empujen hacia la misma dirección.

Atrás quedaron las excusas sobre el tiempo o los recursos, no invertir en ello puede ser motivo de una muerte lenta que empezará con la fuga de talento.

Inteligencia artificial en las empresas

En 2019, según el portal Intelligent, una empresa desarrollaba hasta 4 proyectos de Inteligencia Artificial, en 2022 parece que las empresas de tecnología dedicarán su tiempo a desarrollar 35 proyectos en promedio anual.

Uno de los departamentos donde ya hemos visto la inclusión de la IA es el de atracción y selección de talento.

Esta tecnología permite identificar los currículums más prometedores, reducir la avalancha de solicitudes que no se ajustan al perfil y a la vez realizar procesos inclusivos y diversos, abriendo la posibilidad de contar con diferentes perspectivas en los equipos.

Usar la tecnología para el reclutamiento tiene claros beneficios como: elegir al candidato más adecuado para el puesto, hacer contrataciones más efectivas y poder conocer que esa persona se sentirá a gusto en la organización y, por lo tanto, aportará mucho más a los objetivos de la empresa.

SherlockHR, la solución de selección de personal integral con la que colabora CompuTrabajo añade algunas de las herramientas planteadas por IA para mejorar el reclutamiento. Aunque, tal y como reconocen los expertos, la humanización de los procesos y la ética de los humanos determinará que se haga un buen uso de estas herramientas.

Conjuntamente a RR.HH., veremos otras áreas donde la Inteligencia Artificial tendrá presencia en los próximos años como puede ser la medicina, los vehículos autónomos, la domótica y los asistentes virtuales.

Según un estudio de Teradata, actualmente hasta un 80% de las empresas de todo el mundo están invirtiendo en tecnología de Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con el estudio, los sectores en los que más se espera ver el impacto de la IA son tecnología y comunicaciones, negocios y servicios profesionales, y atención al cliente.

Uno de los principales impedimentos a la hora de implementarla es la falta de especialización y el presupuesto de las empresas.

Sin embargo, el mercado prevé que, poco a poco, los pesos del presupuesto irán variando y será necesario invertir en la especialización de personal.

Transformación y tecnología

El 70% de las empresas de Europa y Estados Unidos adoptarán un modelo de trabajo híbrido según la fuente Forrester Research.

Las empresas necesitan implementar y transformar sus procesos. La tecnología facilita la colaboración, la movilidad, la productividad y la difusión de la cultura.

El empleado se erige en el centro y persigue dos objetivos: productividad y bienestar.

Las estrategias de retención de talento se basarán en los próximos años en la alta especialización y en la implementación de consultores internos con alto conocimiento de la compañía.

Al aceptar un trabajo dentro de la organización puedes plantearte trabajar a largo plazo para crecer profesionalmente, tener un plan de carrera interno que te permita alcanzar los dos objetivos antes mencionados.

Sabemos que en cuanto el profesional va adquiriendo experiencia quiere ir asumiendo otras tareas para evitar aburrirse. Todo el mundo quiere ir adquiriendo nuevos conocimientos, sentirse útil y productivo.

Esto hace que como área de Recursos Humanos debamos prestar especial atención al cambio que se realiza en los profesionales. Desde la job description debes dar a conocer a los aspirantes los beneficios formativos y de crecimiento que tiene la propia empresa para fortalecer vínculos y comprometerse.

Experiencia del empleado: estimular al talento

Al igual que los niños, la forma de estimular el talento varia. Ya no sirve lo mismo que hace 10 años.

Las nuevas generaciones y algunos sectores como IT buscan nuevos beneficios emocionales, quieren más y no permiten sentirse estancados.

Algunas empresas han empezado a desarrollar programas de gamificación para hacer que sea mucho más divertido trabajar ahí, seguir aprendiendo y participar en programas de crecimiento, pero con un enfoque más lúdico.

Por ejemplo, hay empresas que tienen juegos semanales para sus comerciales. Convierten los objetivos en retos y pueden medirlo diariamente, con una recompensa a corto plazo, lo que hace que la motivación no se pierda.

Si invertimos en herramientas, personas y espacios podemos dar una buena experiencia del empleado y ver un aumento significativo de la productividad.

Es imposible hablar de tradición en una empresa, los cambios harán que la evolución forme parte del día a día y los colaboradores exigirán estar preparados para esas modificaciones constantes.

Un trabajador no actualizado podrá ser altamente perjudicial para la empresa y por ello, la propia organización tomará las riendas para dar solución a ese problema cada vez más frecuente.

Los cursos, las prácticas, las charlas… se convertirán en una parte más de la estrategia de retención y acabarán formando parte de la página de carrera de la organización. No contar con este tipo de programas puede hacer que el talento que captes no sea el conveniente para seguir adelante con el negocio.

Los principales desafíos de la experiencia del empleado son:

  • El futuro del trabajo: gestionar empleados en la distancia, diseñar una experiencia del empleado para que tengan una gran conexión con la empresa sin olvidar la modalidad híbrida o teletrabajo por parte de algunos equipos.
  • Descanso, desconexión y conciliación: necesario tener en cuenta la necesidad de tener una buena vida fuera del trabajo.
  • Innovación tecnológica: automatización de procesos, aprendizaje continuo y poner atención en las necesidades del trabajador.
  • Nuevas competencias de Recursos Humanos: más allá de la atracción, planes de comunicación, contrataciones en menos tiempo, dar una buena experiencia al candidato, retener el talento y planes personalizados de crecimiento.

Con todos estos temas en mente, es hora de planificar las necesidades de la empresa y empezar a crear estos planes antes de que sea demasiado tarde.

Conocer las tendencias te permite aventurarte al futuro y preparar tu empresa para seguir manteniendo el espíritu y las ganas de comerse el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.