Virtual talks: Nuevos Entornos Laborales, ¿todo listo para pasar a la acción?

virtual_talks_mx_3

Este martes 22 de septiembre, CompuTrabajo llevó a cabo su Primer Encuentro Virtual “2021 entornos de trabajo más flexibles y digitales” en el que convocaron a cuatro líderes del sector de RRHH y cuyas empresas se han convertido en un ejemplo a seguir en términos de transformación y adopción del cambio.

 En este primer foro se contó con la presencia de:

  • Viridiana Fuentes, Subdirectora de Talento Humano en Grupo Charly.
  • Horacio Victoria. Director de Atracción y Retención de Talento en Gentera.
  • Paola Ortiz. Directora de Capital Humano en Banco Autofin.
  • Francisco Caro. CFO en Fugro México

Estos cuatro líderes, compartieron la experiencia que han vivido desde sus organizaciones para asumir este desafiante periodo que ha tenido que enfrentar el mundo entero a causa de la inesperada llegada del COVID-19

El cambio que llegó para quedarse

Al inicio de este encuentro, los panelistas aprovecharon su espacio para recordar esos primeros pasos que tuvieron que dar desde sus empresas para garantizar la seguridad tanto de sus trabajadores como de sus familias.

Para Paola Ortíz, Directora de Capital  Humano de Banco Autofín, lo más difícil de esta primera etapa fue la adaptación al cambio, ya que al pertenecer a un sector prioritario, no tuvieron la oportunidad de suspender labores: ”Teníamos  a la mitad del equipo en home office y la otra mitad en la oficina. Entonces crear estas redes de comunicación fue un reto muy grande”…

Asimismo, Francisco Caro, CFO de Fugro México, aseguró que gran parte del reto que enfrentaron al interior de su empresa fue encontrar la forma de establecer protocolos que pudieran reducir los riesgos de contagio del personal que lleva a cabo la operación vía marítima: Nuestro personal tiene que subir a embarcaciones donde hay entre 150 y 200 operativos y los camarotes albergan a veces hasta 15 personas. Nos enfrentamos a esto asumiendo un costo muy alto para garantizar la salud de nuestros colaboradores. Decidimos como protocolo de seguridad primero hacerles una prueba para asegurarnos que no tuvieran esta enfermedad del COVID para luego aislarlos 14 días antes en una habitación de hotel para garantizar que subieran sanos al barco y después de que desembarcan los dejamos aislados otros 14 días”…

A su vez, Horacio Victoria, Director de Atracción y Retención de Talento en Gentera, destacó que su organización no dudó en parar operación al inicio de la contingencia : …“Lo que se hizo en un principio es suspender todas las operaciones hasta que no supiéramos como iba a suceder esto. Se le hicieron ampliaciones de plazo a todos nuestros clientes y nos resguardamos para respetar la cuarentena”.  Victoria destacó que al inicio de esta pandemia, Gentera adquirió un seguro contra el COVID 19  para todos sus trabajadores, mismo que les permite obtener un recursos para dar atención oportuna al padecimiento.

Y aunque estos primeros pasos no fueron nada fáciles para ninguna de estas 4 empresas, hoy estos líderes han podido salir victoriosos de esta batalla y han podido impulsar la construcción de empresas fuertes, resistentes, pero sobre todo, responsables.

Mente sana, productividad garantizada.

Otro de los puntos que se abordó dentro de este encuentro, fue la necesidad de contar con un plan de acción para proteger la salud mental de los trabajadores, ya que el contar con colaboradores con un equilibrio emocional, garantiza los resultados de cualquier organización

Para Grupo Charly , la salud de sus colaboradores se convirtió en la prioridad número 1. Al respecto, Viridiana Fuentes, Subdirectora de Talento Humano compartió: …” Establecimos una línea directa en la que los colaboradores podían ser atendidos en caso de una crisis psicológica, violencia familiar, seguridad o alimentación. Eso nos permitió mantener el contacto con nuestros colaboradores, así como preparar al equipo de RRHH para poder atender todas las situaciones que se venían presentando” …

Por su parte, Horacio Victoria, compartió algunas acciones que se llevaron a cabo desde Gentera para poder ayudar a sus trabajadores: …” Se les ofreció al personal conferencias para mantenerlos al día y se les garantizó que iban a conservar su empleo, ya que hasta el momento no ha habido despidos en la compañía. Y a la gente de campo se le dio una especie de compensación o de bonos para que ellos pudieran tener un ingreso”

Recursos Humanos: El aliado estratégico de las organizaciones para vivir la transformación

Gran parte de los cambios que ha supuesto esta nueva etapa es la necesidad de reinventar nuestras prácticas en el proceso de selección, ya que en muchos casos hemos tenido que recurrir a la creatividad y adaptarnos al reclutamiento a distancia.

Y a propósito de todos estos cambios que hemos venido experimentando, Viridiana Fuentes de Grupo Charly, exaltó la necesidad de contar con profesionales de RRHH más sensibles, capaces de entender las necesidades de sus candidatos para crear una grata experiencia.

Asimismo, exaltó la importancia de definir y rediseñar cada proceso que se lleva a cabo en toda organización, ya que estos son ese elemento que nos permitirá establecer nuestro gran diferenciador: “Todos nuestros procesos hablen de nuestra cultura, de quienes somos, qué hacemos, nuestros valores, la misión y la visión de la compañía y sobre todo también teniendo un conocimiento de las áreas de negocio para realizar actividades en los procesos de selección que nos permita conocer mejor a los candidatos y valorar su talento e identificar la posibilidad de empatar sus planes de vida con su propósito en la organización”

Finalmente, insistió en la importante labor que hoy ejercen las áreas de gestión de talento en este proceso de transformación: … “Un departamento de RRHH debe ser capaz de reinventarse con la organización y en su entorno para generar valor. No podemos ser ajenos al mundo que nos rodea y quien se dedica a la gente deben saber que las personas vamos evolucionando con las experiencias”…

La Tecnología como recurso imprescindible en la “Nueva Realidad”

Es un hecho que la pandemia ha venido a acelerar la digitalización y el rediseño de todos los procesos que gestionamos desde las áreas de RRHH, por lo que la tecnología debe convertirse en esa compañera fiel que nos ayude a dar los siguientes pasos para asumir una nueva realidad.

Al respecto, Paola Ortíz de Banco Autofin aseguró: …” La tecnología está para quedarse y tenemos que empezar a transformar nuestras bases de datos de Excel. Hemos visto como la videoentrevista desde México acortan los tiempos de traslado, lo hace más eficiente, nos sirve para hacer para filtros más rápidos. Pero nunca debemos quitar la parte humana, la última entrevista debe ser presencial” 

Francisco Caro de Fugro, reconoció que la tecnología es capaz de derribar cualquier barrera en términos de atracción y captación de talento…” Muchas veces tenemos que contratar gente en Inglaterra, Asia u Holanda, ya que nuestros perfiles en muchos casos son especializados y la tecnología nos ha permitido hacerlo mucho más rápido y efectivo obtener este talento y la reducción del costo para poder acceder a este tipo de mercado internacional es nada”…

Por su parte, Horacio Victoria compartió que gracias a las soluciones tecnológicas que hoy existen en el mercado, las empresas pueden acceder a grandes beneficios en términos de capacitación y captación de talento …“Hemos aprendido muchas cosas nuevas nos hemos tenido que reinventar con una velocidad impresionante. La capacitación en Gentera se ha transformado completamente en digital y esto ha ayudado a reducir costos sin comprometer el aprendizaje. Hoy estamos iniciando la aventura de implementar la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para los procesos de selección”…

Finalmente, Viridiana Fuentes de Grupo Charly, reconoció la eficacia de nuestras soluciones: “Plataformas como CompuTrabajo también nos ofrecen mejores soluciones para poder tener mejor información predictiva de la personalidad y las capacidades de los candidatos que estamos reclutando”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *